Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan molineros de Guerrero el uso de maíz transgénico en la entidad

*Los beneficios de este tipo de grano “sólo son promoción publicitaria”, señalan en conferencia de prensa y anuncian la Expo Tortilla Guerrero 2013, el 15 y 16 de noviembre

Salvador Serna

Molineros del Sector Empresarial de la Masa y la Tortilla de Guerrero informaron ayer que no permitirán la entrada ni la venta del maíz transgénico en la entidad, debido a que los supuestos beneficios que brinda para la salud son “solo promoción publicitaria”.
“Lo mejor es seguir produciendo y transformado el maíz natural, como el maíz guerrerense. Los supuestos beneficios del maíz transgénico para la salud es solo una plataforma publicitaria, los molineros de Guerrero le seguiremos apostando al maíz natural para mantener estable el precio del kilo de tortilla en todo el estado”, subrayó ayer el presidente del Sector Empresarial de la Masa y la Tortilla de Guerrero, Arcadio Castro Santos.
El precio del kilo de tortilla en Guerrero oscila entre los 12 y los 16 pesos.
Castro Santos recordó que durante la presentación de la Expo Tortilla Guerrero 2013 a celebrarse en Acapulco el 15 y 16 de noviembre en el Centro de Convenciones, los molineros denunciaron que los cultivos transgénicos contaminan los cultivos convencionales, “además no ayudan a reducir la sensación de hambre, eso es solo un mito que han inventado los productores gringos”, aseveró uno de ellos.
Al respecto, Castro Santos dijo que el hambre “es un problema de distribución y de falta de recursos. Son demasiadas las personas que no pueden tener acceso a los alimentos básicos, no porque haya escasez sino porque no tienen suficientes ingresos para ello”.
Agregó que las semillas transgénicas no están diseñadas para resolver el hambre de nuestro país, “sino para producir ganancias para las corporaciones que promueven el uso de dichas semillas. Si se deja entrar el maíz transgénico a Guerrero, los pequeños campesinos serían los más afectados al momento de querer colocar su maíz natural, nuestro sector está unido para no dejarlo entrar ni distribuirlo”.
Otro tema que se abordará en las mesas de trabajo de la Expo Tortilla Guerrero 2013 es el uso del maíz hibrido en más de mil 500 tortillerías de Guerrero, como ya sucede en los estados de Sinaloa y Sonora.
Dicho maíz es una mezcla entre dos o más variedades, que tiene como objetivo hacerlos más resistentes de una forma natural a las enfermedades que afectan los cultivos. “Estas mezclas entre diversas especies del maíz ayudan a mejorar la resistencia a ciertas condiciones climáticas y a combatir algunas plagas, elevando así la productividad de los cultivos pudiéndose alcanzar hasta las 20 toneladas”, explicó el molinero Carlos Cabrera.
Por su parte, el director del Fideicomiso Guerrero Industrial (Figuein), Julián López Galeana, expuso que a la próxima edición de la Expo Tortilla Guerrero 2013 asistirán 300 empresarios que resultaron con afectaciones “traducidas a pérdidas menores; se le está apoyando para que no se vean obligados a subir el precio del kilo de tortilla debido al inesperado aumento en sus costos operativos”, a consecuencia de las lluvias torrenciales de septiembre.
El año pasado el sector guerrerense de la masa y la tortilla logró producir un millón 800 mil toneladas de maíz listo para el consumo humano, “pero este 2013 no lo pudimos igualar debido a la contingencia ambiental y tampoco logramos superar las coberturas (compras) de maíz a la Sagarpa porque en septiembre hizo falta dinero para invertir en dichas coberturas”, finalizó Castro Santos.

468 ad