Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicta juez auto de formal prisión a la segunda detenida por el bloqueo en la Costera

Argenis Salmerón

El Juzgado Segundo Penal dictó auto de formal prisión a la segunda detenida por ataques a las vías de comunicación por el bloqueo de 10 horas en la avenida Costera, mientras que el primer aprehendido acudió ayer al Ayuntamiento a conocer porqué fue involucrado.
Durante el bloqueo, sucedido el 29 de octubre, los inconformes exigían el pago del Empleo Temporal y tarjeta de enseres domésticos de la Sedesol federal.
Ana Nava Muñoz, de la colonia Miramar y militante perredista, fue detenida e ingresada al penal de Las Cruces el pasado viernes y liberada tres después, luego de pagar 13 mil pesos de fianza.
Ayer el Juzgado Segundo Penal dictó auto de formal prisión a Ana Nava Muñoz, con la causa penal 198/2013/II, y tendrá cuatro meses para demostrar su inocencia.
Mientras que el primer detenido, Víctor García Rodríguez, fue a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicadao en el fraccionamiento Costa Azul, a interponer una queja contra la PGJE debido a que señaló que lo arrestaron sin orden judicial.
Pero no procedió la queja ya que la dependencia que denuncia es de carácter estatal, por lo que hoy el inconforme acudirá a la Codehum para presentar su denuncia por abuso de autoridad.
El 31 de octubre, García Rodríguez fue detenido por la PGJE y recluido al penal de Las Cruces por el delito de ataques a las vías de comunicación, y el 1 de noviembre salió libre tras pagar una fianza de 13 mil pesos. Cuatro días después el Segundo Juzgado le dictó auto de formal prisión y quedó en “libertad provisional bajo caución”, es decir su proceso continuará afuera del reclusorio.
Antes de ir a la CNDH, Víctor García Rodríguez acudió al Ayuntamiento para hablar con la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, pero la funcionaria no lo recibió, por lo que se dirigió al Departamento Jurídico del Ayuntamiento, en el interior del Palacio Federal, para conocer el procedimiento legal que interpuso el municipio y deslindar responsabilidades.
El quejoso dijo que el gobernador Angel Aguirre y el alcalde Luis Walton “se tapan con la misma sábana” porque lo detuvieron anticonstitucionalmente y dificultan su procedimiento legal.
“Ayer fui con la directora del Jurídico del Ayuntamiento y me turnó con un abogado que me enseñó fotografías del bloqueo y no aparezco, lo único que me dijeron es que mi inocencia la tenía que demostrar en el juzgado”, señaló.
García Rodríguez contó que en el Ayuntamiento le dijeron “que el apoderado legal interpuso la denuncia porque ellos no tenían conocimiento del caso y que yo tenía que acudir a otras instancias”.
El 31 de octubre, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz informó que el Ayuntamiento presentó una denuncia por el bloqueo en la Costera.
El pasado 29 de octubre, unos mil damnificados de diferentes colonias bloquearon, por sexta ocasión, la avenida Costera, por más de 10 horas, para exigir el pago del Empleo Temporal y la entrega de la tarjeta de enseres domésticos.

468 ad