Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan piperos afuera del Forum; exigen a CAPAMA los pagos atrasados

*Durante la manifestación, afuera de donde se lleva a cabo la convención y expo ANEAS, los dueños pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que ayude a la paramunicipal para que les liquide los adeudos

Mariana Labastida

Empresarios piperos protestaron afuera del Forum Mundo Imperial, donde se realiza la convención y expo ANEAS, para exigir el pago pendiente que tienen con ellos la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y el Ayuntamiento, y se dieran cuenta de ellos las empresas y otros organismos operadores de agua que asisten a dicha convención.
Los piperos agradecieron al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo a Acapulco durante la contingencia, y le pidieron a él y al gobernador Ángel Aguirre Rivero que apoyen a la paramunicipal para que pueda pagarles los adeudos que tienen.
De las 10 de la mañana a las 12 del día, los empresarios estacionaron una decena de pipas afuera del Forum, donde se realiza la 26 convención de ANEAS, y allí colocaron mantas en los vehículos en las que se leía: “ S.O.S Sr Presidente Enrique Peña Nieto, CAPAMA se hunde y nosotros damos patadas de ahogado porque no nos pagan. Los piperos de Acapulco”; “Los piperos de Acapulco somos damnificados de CAPAMA, exigimos nuestro pago”; “Sr. presidente Enrique Peña Nieto libere recursos económicos a CAPAMA para que nos pague los piperes necesitamos su ayuda”.
En otra más pidieron a Aguirre Rivero ayuda: “Sr. gobernador los piperos de Acapulco pedimos su apoyo para que CAPAMA nos pague”, y agradecieron al Peña Nieto, “Gracias Sr. Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo brindado a Acapulco por el desastre provocado por la tormenta Manuel, le pedimos que apoye a nuestro presidente municipal para que el Ayuntamiento y CAPAMA puedan pagarnos a los piperos de Acapulco” .
Uno de los empresarios, Jesús Jaimes Ocampo, expuso que de la actual administración municipal y la CAPAMA les deben 3 millones y medio de pesos, por eso decidieron manifestarse fuera del Forum para que “se enteren las operadoras de agua de la república que CAPAMA está en bancarrota prácticamente”.
Jaimes Ocampo indicó que después de la protesta que hicieron en junio para exigir los pagos atrasados, no les cumplieron los acuerdos realizados y la CAPAMA solo les ha liberado dos pagos de menos del 20 por ciento de la cantidad que les debe, con el argumento de que no hay recursos.
“El Ayuntamiento dice que la deuda es de CAPAMA y CAPAMA no tiene recursos y con el desastre que sucedió menos aún, por eso estamos pidiendo que apoyen al Ayuntamiento y a la paramunicipal para que puedan ellos liquidarnos”, dijo el empresario pipero, quien recordó que los pagos que piden son adeudos de la actual y la pasada administración tanto municipal como de la paramunicipal.
El pipero agregó que van a continuar con manifestaciones mientras no les paguen, “porque también tenemos deudas que cubrir, que nos paguen para poder cumplir con nuestros compromisos”.
Los empresarios se instalaron en las garzas del municipio en el mes de junio para exigir el pago de meses anteriores del reparto de agua gratuita a la ciudad, programa que pasó de la CAPAMA al Ayuntamiento después del conflicto, debido a que no había liquidez de la paramunicipal para pagar el total se acordó que cubría en pagos parciales de los cuales sol han hecho dos.
Por su parte, el director de la CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, explicó que el adeudo que tiene la paramunicipal con los piperos es de un millón y medio de pesos, que ya se está cubriendo, aunque aceptó que no han sido consecutivos los pagos emitidos.

468 ad