Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multó Profepa a concesionarios del Paseo del Pescador por obras del gobierno estatal

Karla Galarce Sosa

Concesionarios del Paseo del Pescador se quejaron porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los multó por las obras que comenzó una empresa contratada por el gobierno del estado para remodelar esa área, además de que hace más de dos meses fueron clausuradas por la dependencia federal, afectando con ello el funcionamiento de oficinas y negocios de la zona.
Uno de los concesionarios afectados, dirigente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos del Estado de Guerrero, Misael Gordillo Nava, dijo que a pesar de que han buscado reunirse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para exponerle el problema que les dejó la empresa que contrató el gobierno del estado y que comenzó la obra sin contar con los permisos ambientales correspondientes, no los ha recibido.
En declaraciones durante la décima sesión del Consejo Ciudadano de Acapulco, Gordillo Nava indicó que al menos tres locales de la asociación que preside no pueden ser utilizados.
En un recorrido por la zona, ayer en la mañana, se observó que para indicar la clausura de la obra la Profepa colocó una lona en la remodelación en ocho locales ubicados a lo largo del Paseo del Pescador.
También se apreció que los locales están inacabados y la superficie del paseo aún mantiene el adoquín deteriorado.
Por un costado del lugar se ubica el parque de playa Manzanillo, que también luce inacabado, y allí sólo fueron colocados algunos aparatos para ejercicio que permanecen cubiertos con plástico, pero faltan luminarias, algunos tramos de piso y pintura.
Esa remodelación fue parte del proyecto que emprendió el Ayuntamiento y que también fue clausurada por la Profepa porque la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Semarnat había fenecido.
Gordillo Nava pidió una audiencia con el gobernador, debido a que las multas por la clausura que hicieron los inspectores de la Profepa, hace más de dos meses, ahora deben ser pagadas por los titulares de las concesiones, sin embargo la remodelación es una iniciativa de su gobierno.
Las obras del gobierno estatal se han caracterizado por comenzar sin contar con los permisos ambientales y, un gran número de ellas han sido clausuradas por la Profepa, como es el caso de la construcción del muelle en la laguna de Coyuca –ya concluido e inaugurado por el gobernador–; la edificación de lo que será la Universidad Tecnológica de Acapulco (UTA), ubicada frente al aeropuerto, y la construcción de un canal pluvial que forma parte del proyecto del Acabus, éste último ubicado frente a la estatua del Narciso.

468 ad