Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay casos de cólera en el municipio, pero la contingencia no ha pasado, dice Walton

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que aunque no hay un solo caso de cólera en el municipio “la contingencia no ha pasado”, y pidió que se refuercen las acciones de prevención para evitarlo.
Durante su mensaje en la inauguración de la reunión interinstitucional del Comité Municipal Técnico para la Prevención y Control del Cólera, el alcalde precisó que si hubiera casos de cólera en el municipio sería una situación difícil, por ello pidió a los trabajadores del sector Salud, que forman parte del comité, redoblar los esfuerzos de prevención como se hizo con la campaña en contra del dengue.
En entrevista, el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy, coincidieron en que las comunidades rurales y el área suburbana de la ciudad son las que pueden presentar riesgos porque el agua que se consume no se clora debidamente o no la hierven, así como las condiciones de higiene que hay en esos lugares.
“La preocupación de la federación, del gobierno del estado y del municipio es que no tengamos casos de cólera. Hasta hoy no tenemos ninguno y en esta reunión se trata de prevenir”, indicó el alcalde, quien dijo que al igual que se tuvo éxito con la campaña del dengue se tendrá en esta.
Explicó que sería una situación difícil para Acapulco si hubieran casos de cólera, por ello les pidió a los funcionarios que hicieran un esfuerzo mayor.
Destacó que varios de los presentes en la reunión trabajaron en la campaña del dengue “pese al diluvio o casi diluvio que tuvimos en Acapulco … no tuvimos ni hemos tenido problemas con el dengue”.
Después Walton Aburto se tuvo que retirar de la reunión porque acudiría a Chilpancingo, donde el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nuevo Guerrero.
En la sesión, la doctora María de la Caridad López Lorenzo dijo que desde hace más de 16 años que sucedió el huracán Paulina se tuvieron 26 casos, y ahora no se ha registrado ninguno.
En la entrevista, Piza Bernal dijo que la campaña será en toda la ciudad, “porque el riesgo existe en el municipio al ser una área de migración, porque viene gente de todas partes del país”.
Aclaró que los casos sucedieron en 1996, antes del huracán Paulina y se logró erradicar, por eso lo que se pretende con esta campaña es “adelantarnos para tener lo necesario, recursos humanos capacitados y difusión a la población para que tome sus precauciones y evite el contagio”.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy, aseguró que el sector salud está preparado para atender estos casos, que están pendientes los refugios para aislarlos y si hubiera se utilizaría la sala de talleres de todos los centros de salud para atenderlos.
Negó que haya  focos rojos en las colonias “simplemente que por las mismas medidas de higiene que hay en la zona rural tenemos principal observación allí, pero puede ser cualquier zona”.
“Más que la falta de agua son las condiciones de higiene que mencionaba el doctor Piza, nos preocupa que la poco agua que haya esté clorada o hervida”, argumentó la jefa de la jurisdicción, quien dijo que por eso es importante el muestreo en los pozos y se toman las muestras en los pozos artesanales. (Aurora Harrison).

468 ad