Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diálogo antes de bloquear el sistema de agua, pide Walton a integrantes del Cecop

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto hizo un llamado a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) al diálogo, porque dijo que no se puede permitir que bloqueen las plantas de bombeo.
Después de la reunión interinstitucional del Comité Técnico para la Prevención y Control del Cólera, se le preguntó al alcalde su opinión sobre la advertencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que se aplicará la ley a quien haga bloqueo, y aseguró que el gobierno federal y el estatal han atendido a los damnificados e incluso el municipio hasta donde es posible.
“Nosotros no podemos permitir que se cierre y que no haya agua para Acapulco, tiene que haber un diálogo, un entendimiento, yo le hago un llamado a él (Marco Antonio Suástegui) y a todos los que están involucrados a que las cosas deben resolverse por medio del diálogo”, dijo Walton Aburto.
Aseguró que las reparaciones que se hacen en los sistemas de bombeo no son para La Parota, sino por los daños que se presentaron debido a la tormenta tropical.
Al preguntarle si se reunirá con los miembros del Cecop, declaró que primero va a platicar con el gobernador Ángel Aguirre y a los comuneros los llamó al diálogo.
“Nosotros invitamos al diálogo a él y a los que están en esa situación, pues no se puede quedar Acapulco sin agua”, dijo el acalde –y es que durante la contingencia por Manuel todo el sistema de bombeo se vio afectado dejando varias semanas sin agua la ciudad.
Explicó que las acciones de reparación que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) es para dar esos resultados; “sabemos que la gente dice que no hay agua, pero hoy tienen agua y el problema fue serio”.
Mencionó que “deben entender que no se puede hacer maravillas de un día para otro”.
Recordó que en el caso del sistema Papagayo 1 el problema fue serio porque no había ni tubos, además de que recordó que durante la contingencia el señor que quedó atrapado fue rescatado porque gestionó un helicóptero para que lo sacaran de donde estaba.
De la visita a Chilpancingo del presidente Enrique Peña Nieto, por la mañana después de la reunión de salud, dijo que en caso que tenga la oportunidad le haría planteamientos.
Al respecto, del Comité Ciudadano que se conformó para la reconstrucción, en el que no hay dirigentes políticos ni alcaldes, declaró que “es una opinión del gobernador y es una facultad de él formar ese comité, hay un decreto una iniciativa, yo desconozco realmente el decreto y bueno vamos a ver”.
Sobre los nombres que se han dado a conocer que conformarán el comité, entre los que se menciona al empresario Carlos Slim, el alcalde dijo que “tiene que ser gente de prestigio, lo que se trata es que se transparenten los recursos, de eso se trata y ellos serán vigilantes para que esos recursos lleguen a donde deben llegar”.
Al preguntarle si cree que debe conformarse un fideicomiso, Luis Walton dijo que eso tendrá que decidirlo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque reiteró que desconoce cuál es el decreto, pero que estará atento y aclaró que no “peleará con nadie y veremos y platicaré con el gobernador”.
De la advertencia que hizo Aguirre Rivero de que meterá a la cárcel a quienes se manifiesten o bloqueen, el alcalde respondió “creo que el gobierno federal y el estado han tenido una muy buena respuesta, nosotros, el municipio, hemos respondido hasta donde hemos podido y creo que las cosas van bien”.

468 ad