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Afectará a ríos y lagunas el relleno para comunicar el Macrotúnel con la autopista a Metlapil, alertan

*Al permitir que se construya la carretera desde esa vía a la Puerta Negra, en Llano Largo, se creará una barrera hidráulica y en 10, 15 o 20 años va a haber más muertes, señala el presidente de Protección Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo

Karla Galarce Sosa

Presidentes de organizaciones civiles que conforman el Consejo Ciudadano de Acapulco advirtieron que el flujo natural del río de La Sabana, así como los flujos hidrológicos naturales de las lagunas Negra, de Puerto Marqués, y de Tres Palos se modificarán y serán seriamente afectados con el relleno para comunicar el Macrotúnel con la carretera que llegará a la autopista Metlapil, además de que ocasionará severas inundaciones.
El presidente de Protección Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo, señaló que no es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la instancia indicada para aprobar o rechazar el relleno a humedales, sino la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el proyecto ejecutivo que la empresa ICA presentó como parte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Macrotúnel, se indica que con la extracción del material pétreo del subsuelo se construirá un terraplén de 4 metros de altura que irá del ejido de Llano Largo hasta la autopista de cuota Metlapil.
Al respecto, Gómez Pardillo dijo que se puede contar con una autorización de la MIA, pero que “puede estar plagada de información falsa. Semarnat es un órgano normativo y en una MIA firman el promovente y quien elabora el estudio. Una de las inconsistencias del documento es que se construye en zonas de humedales con la autorización de la Conagua, porque quieren rellenar zonas de humedales y donde había vegetación típica de un manglar”.
“La MIA tiene el visto bueno de la Semarnat pero no tiene el permiso para construir en humedales, esa carece de legitimidad. La sociedad puede interponer más amparos con base en un acuerdo que existe a jurisprudencia sobre la construcción en humedales, y por eso la obra debe detenerse hasta que cumpla con las normas”, indicó Gómez Pardillo.
Destacó que tanto la obra como los empresarios violan un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2009: “no se puede obstruir la dinámica hidráulica de los manglares ni de los humedales, es lo que dice ese acuerdo de 2009”.
“Manuel nos ha dado la muestra de lo que es hoy la dinámica hidráulica con el bulevar Diamante o llamada autopista Metlapil. La mayor contención de agua y el mayor daño se dio de la autopista Metlapil hacia Puerto Marqués y no de la autopista Metlapil hacia el aeropuerto, esto nos demuestra que no se han hecho las obras y medidas de mitigación en el cauce de la cuenca del río de La Sabana”, señaló.
Lamentó que las autoridades municipales, cuando fue alcalde Manuel Añorve Baños, no hayan dado continuidad al Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial porque con éste “se hubieran evitado muchas de las inundaciones”.
Ahondó que al permitir que se construyan los carriles de la carretera desde la autopista Metlapil a la Puerta Negra, en Llano Largo, que va a comunicar al Macrotúnel, se creará una barrera hidráulica. “En 10, 15 o 20 años va a haber más muertes ¿Enrique Peña Nieto se hará responsable? Recordemos que como grupo ambientalista hemos declarado recientemente que si la Sedatu, la Sedesol o la Secretaría de Gobernación no actúa en contra de los responsables de lo que pasó con Manuel, nosotros como Protección Ecológica Subacuática, una organización no gubernamental, iremos a La Haya a presentar una denuncia por lesa humanidad que ha habido desde el huracán Paulina, en las inundaciones y los que han perdido su patrimonio. Quiero recordar que si nosotros presentamos esa denuncia no prescribe como es en las leyes nacionales y estamos dispuestos”.
“Ya estamos en contacto con organizaciones internacionales por si el gobierno de Enrique Peña Nieto y la Sedatu emiten información errónea o excluye a los responsables que íntegramente son parte de la federación”, advirtió al insistente llamado de la sociedad civil de la aplicación de la ley para aquellas autoridades que autorizaron la urbanización de la zona Diamante y permitieron la construcción de casas, residencias, hoteles y carreteras en zonas de humedales.
Gómez Pardillo hizo referencia a que el artículo 114 de la Ley General de Aguas Nacionales establece que cuando las aguas de propiedad federal salen de su cauce, las nuevas zonas de anegación formarán parte del patrimonio nacional. “Es por ello que esta obra del Macrotúnel formará parte del patrimonio nacional. La MIA que existe es obsoleta y debe tener una reconsideración y una evaluación por parte de la Conagua, porque también el artículo 4 de la Ley de Aguas Nacionales dice que quien ejerce el poder sobre el patrimonio nacional es el Ejecutivo federal, es decir Enrique Peña, que a su vez delegará la responsabilidad en la Conagua, por lo que Semarnat no tiene ninguna injerencia aquí, sino que es la Conagua y tan es así que quien estuvo al frente de los trabajos después de los trágicos eventos después de la tormenta, fue el director general de la Conagua y así debe seguir”.
Agregó que si el presidente de la república, a través de la Conagua, permite que se siga construyendo el Macrotúnel y se pone en riesgo la vida física y económica de los acapulqueños y los guerrerenses en el futuro, “él será el responsable ante las futuras generaciones de un desastre de igual o mayores magnitudes a las que tenemos hoy en día por esta obra específicamente”.
“También sería responsable directo, porque no hace valer el artículo 115 constitucional en el capítulo quinto, el presidente municipal Luis Walton Aburto, porque la obra del Macrotúnel no existe en el plan director, autorizado y vigente, por ello el gobierno del estado y estos empresarios violan la ley y si el gobierno municipal otorga la licencia de  construcción violaría la ley, porque necesitarían un cambio de uso de suelo porque ese Macrotúnel no existe en el plan director, ni tampoco existen puentes alternos que quieren construir en la Costera”, señaló.
Resaltó que también el Acabús viola el Plan Director porque no aparece. “El Plan de Desarrollo Urbano es la ley que norma el desarrollo urbano de nuestra casa y Ángel Aguirre Rivero lo viola”, finalizó.
Por separado, el presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos de Guerrero, Arturo de la O Manzo, indicó que para construir una vía carretera se deben rellenar humedales porque “vamos a complicar las zonas que de por sí ya tenían problemas con los escurrimientos pluviales. El viaducto Diamante es un dique que se provocó y es parte del problema de las inundaciones que dieron paso a la contingencia por la tormenta Manuel”.
“Ponerle otra barrera más a la zona de humedales va a derivar en problemas aún más fuertes. La solución al desahogo de la Escénica no es la construcción de más diques como los de la autopista Metlapil, que es el que impide el desfogue de las aguas pluviales del río de La Sabana, el problema persiste y si le aumentamos otro se va a hacer más grande el problema”, concluyó.

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