Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran trabajadores del STTAISUAG la Prepa 27; rechazan la contratación unilateral de un intendente

*El empleado se contrató de manera provisional para hacer el aseso, pues quien debía hacerlo faltó durante 17 días sin justificar su ausencia, informa el director del plantel

Karina Contreras

Por una hora, trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), que laboran en la Preparatoria 27, cerraron el plantel para exigir el retiro de personal unilateral contratado por el director Uner Sandoval Guevara.
Los inconformes colocaron pancartas en la puerta, donde se leía: “Fuera unilateral, respeto al contrato colectivo de trabajo del STTAISUAG”. A la escuela llegó el secretario general del sindicato en la Zona Sur, Abrahám Vargas Mendoza, quien tuvo una reunión con los trabajadores y el director, para lograr acuerdos, donde también estuvieron el responsable del jurídico y el de Recursos Humanos.
En entrevista, el director Uner Sandoval Guevara informó que el cierre de la escuela se dio desde las 6 de la mañana y fue abierta a las 7:15, que el paro lo hicieron un administrativo y cinco trabajadores de intendencia. Que la demanda era el retiro de un trabajador que contrato de manera provisional para hacer el aseso, pues indicó que quien debía hacerlo, Miguel Ángel del Hoya Morales, faltó durante 17 días sin justificar su ausencia.
Que como director tiene que mantener limpia la escuela y que él en su momento levantó un acta, que turnó a la dirección del Jurídico de la UAG, que fue desde julio de este año, pero es la hora que esa área no le ha respondido a su denuncia, que por faltar tantos días se tiene que proceder a la rescisión del contrato, pero no hay una respuesta al caso, que le fue turnado desde hace un par de meses.
Indicó el director que el dirigente sindical Vargas Mendoza, le pidió que lo regrese a trabajar mientras se sigue el procedimiento, a lo que le dijo que no lo va hacer, “hasta que el jurídico me indique lo que debo hacer”. Que harán minutas de acuerdo de cómo deben proceder las partes, e insistió en que sólo espera que el jurídico dé respuesta al procedimiento que inició contra el trabajador, “que me indique lo que voy hacer y lo voy acatar, pero estoy pidiendo que me lo dé por oficio y acataré la situación”.
Mientras que el secretario general del STTAISUAG de la Zona Sur, Abrahám Vargas, informó que el compromiso es no volver a cerrar la escuela y que se van a poner de acuerdo para que las partes se traten con respeto; que el director va comprar el material que los trabajadores necesitan para hacer su labor. Que hubo acusaciones de falta de respeto del director hacía los sindicalizados, así como descuentos injustificados, “ese tipo de irregularidades se estuvieron presentando”.
Sobre el caso del intendente Miguel Ángel del Hoya, dijo que el director no se apegó al contrato colectivo de trabajo, el que señala que no debe retirarse al trabajador de su labor, sino que se tiene que esperar que se termine el proceso de investigación, ahorita éste ya tiene más de un mes separado y el director se vio en la necesidad de contratar a alguien más de manera unilateral, pero “vamos a dialogar para resolver el problema; pero no se va realizar otro cierre de escuela”.

468 ad