Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden maestros de la Prepa 22 al candidato único del STAUAG que se recupere la confianza sindical

*Fe, ya no tenemos, en que vaya a solucionar los problemas, pero le vamos a dar el voto de confianza”, dice uno de los docentes

Francisco Magaña

Atoyac

Aun cuando la mayoría de los maestros, 33 de 40 en condiciones de votar, de la Preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) externó su apoyo hacia el candidato Ofelio Martínez Llanes, como secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos  de la UAG (STAUAG), los docentes manifestaron que no tienen fe en que se vayan a solucionar los problemas que los aquejan.
Maestros de la Preparatoria 22,  participaron en la visita del candidato de la planilla única, Ofelio Martínez, originario de Atoyac, en cuya planilla se incluye a una trabajadora del plantel de Atoyac, Elsa Hernández Organista.
Los docentes, como el profesor Delfino Gálvez, expusieron al candidato que si llegan a ganar sean ejemplo, deseándoles suerte, “porque fe, ya no tenemos en que vaya a solucionar los problemas, pero le vamos a dar el voto de confianza”.
Abundo que se puede sanear el proceso, exhortando a que los miembros de su planilla conozcan la situación laboral de los catedrático, “cuando uno va a sus oficinas no están, y si llegan a ir es después de las 11 de la mañana, andan más preocupados por decidir en qué restaurantes van a ir a comer, que son los mejores de Chilpancingo”.
Por su parte, el maestro Fortunato Hernández Carbajal se dijo sorprendido de la acogida que se le dio en el plantel a la planilla que acuso de “apatronada, porque impidió el registro de las otras dos con artimañas, diciendo que les faltaban documentos, de lo cual la comisión electoral dio fe”.
Critico y mostro documentos firmados por la misma comisión, que avalan que sí cumplieron los requisitos, “se vislumbra un sindicato apatronado a modo, postrado ante el estado y autoridades, donde la comisión mixta es parcial; se está violando la ley, por lo que se tiene que echar abajo el proceso que es desaseado, pues engañan a la opinión pública donde han usado corriente políticas que son un cascaron.
Citó que la planilla de Ofelio Martínez tiene integrantes que no han estado frente a grupo y otros que no cumplen el perfil, como la docente de Atoyac, Elsa Hernández, como secretaria de Cultura y Extensión Social. Además de que están usando, en la propaganda el logotipo oficial del STAUG donde además robaron la leyenda, por lo invito a no votar.
Asimismo, el docente Wilivaldo Rojas Arellano reseñó que él fue violentado en sus derechos laborales, pese a sus 20 años de antigüedad, por lo que tuvo que ponerse en huelga de hambre porque una persona, Hugo Vázquez, que ahora cargan del lado de esa planilla, lo quitó de la nómina y actualmente no se ha atendido su petición de ascenso de categoría ni un cambio de un hijo a otro plantel de preparatoria.
Indicó que por ello van a reflexionar bien su voto.
Señaló que los secretarios después de que ganan, se olvidan de los problemas de los trabajadores y jamás vuelven a visitar los planteles, “se burocratizan, se les pega el sillón ejecutivo, sufrimos atropellos por la comisión mixta y los representantes se han quedado callados, agachados, ¿pregunto si van a representar la Rectoría? Han perdido credibilidad, no cuidan los centros de trabajos preparando a los maestros, los alumnos pierden el respeto porque falta capacitar a los profesores”.
Acusó que además se han quedado callados contra los atropellos hacia el pueblo “y la universidad no ha dicho nada, falta compromiso, quieren borrar la historia de la universidad con un plumazo, pero hay voces críticas que no se van a vender por un cargo”.
El doctor Orlando Santiago Garibo, por su cuenta, señalo que ha perdido la visión de lucha sindical, “se hubiera dado la lucha electoral y que ganara el mejor, por lo que exhorto a que se llame a las partes disidentes al diálogo”.
Dijo que el sindicalismo en México va en declive, comparo que hay universidades que están al borde del colapso, por lo que debe haber sinergia con todos.
De igual manera, el profesor Alfredo del Valle dijo que le da gusto que haya paisanos en la planilla, porque tendrán la confianza de a quien reclamar.
Señaló que quieren creer en que se harán las cosas bien, y diferentes, ya que actualmente hay falta de credibilidad en el sindicalismo.

468 ad