Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para 2050 las zonas rurales podrían contar con agua potable y saneamiento: Conagua

*Cualquiera puede demandar al Estado por no cumplir con la Constitución” en cuanto a dotar del servicio a la población, dice el consejero Eduardo Mestre. La primera razón de morbilidad y mortalidad infantil está relacionada con los recurso hídricos, informa. En el país 9 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 11 millones no tienen acceso al alcantarillado, agrega

El consejero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Eduardo Mestre Rodríguez consideró que para el 2050 se podrá tener la cobertura total en el servicio de agua potable y saneamiento en las zonas rurales de Guerrero.
Dijo que hay un conflicto constitucional con lo que se indica en el artículo cuarto y el 115 en cuanto al responsable de cumplir con el derecho de los ciudadanos de tener agua potable, y que también representa un riesgo para el Estado porque “cualquier” habitante puede demandarlo por no cumplirle con el servicio.
En su participación como ponente en la convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Mestre Rodríguez enfatizó que dotar de agua a los ciudadanos “no es un asunto de dinero sino de organización”, que México como país es un caso único que lo diferencia de América Latina, para empezar porque se renuevan las alcaldías cada tres años y con ello la administración de los organismos operadores.
“Inmediatamente sé que estoy en México cuando veo tinacos de agua, es parte de la falla que tenemos, no hemos podido garantizar el acceso al agua todo el día, por eso hay tinacos, sino podemos garantizar a los que estamos en redes ¿como vamos a llevarla a los que no la tiene?”, preguntó el especialista.
En declaraciones a reporteros, Mestre Rodríguez dijo que Guerrero ha tenido “buenos avances pese a los problema que nos trae la naturaleza” que cada vez hay mejores servicios en las costas, en localidades como San Luis, Tecpan, San Jerónimo, Zihuatanejo y Acapulco.
Sin embargo consideró que lo preocupante es la sierra y La Montaña de Guerrero, donde dijo que se tiene que trabajar más fuerte, “hay esfuerzos, se está haciendo bien pero los servicios de agua sobre todo a nivel rural en el estado de Guerrero como muchos estados del sur de México y sureste todavía tienen que hacerse un esfuerzo mucho mayor”.
Mestre Rodríguez indicó que “enfocaría todas las baterías” en la recuperación de las zonas lastimadas por los fenómenos naturales y a trabajar en la zona rural guerrerense “lo merece La Montaña”.
El especialista en el tema hidráulico consideró que para tener una cobertura total del estado con red de agua potable y saneamiento pasarán unas “seis o siete administraciones públicas para poder hacerlo”,  es decir, que sería por el 2050 cuando se pueda cumplir con la meta.
“Me encantaría que pudiera ser más rápido porque lo merece la gente en La Montaña pero sé también de las dificultades que existen, es costoso y el esfuerzo lo tiene que hacer no solo el gobierno de Guerrero sino la federación, tiene que llegar y meterle toda la fuerza, que lo merece el estado de Guerrero”.
Durante su ponencia el consejero de la Conagua indicó que existe una brecha entre el artículo 4 y el 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere a quien es el responsable de dar el servicio de agua a la ciudadanía.
Agregó que hace falta una política pública delimitada en el tema porque como se encuentra actualmente “cualquiera puede demandar al Estado por no cumplir con la Constitución”.
Añadió que se deben de discutir cuatro puntos: la disponibilidad del agua, cumplir con los estándares de calidad, que no se hace; que haya un centro de suministro próximo a las viviendas porque ¿hasta a dónde podemos darnos el lujo de que sea gratuita?, en este punto dijo que siempre será la sociedad la que cubra los costos por la extracción y transportación del agua, porque el costo capital que pone el Estado proviene de los ciudadanos.
Agregó que se debe de discutir la calidad del agua potable, que no se puede beber de la llave convirtiéndose en un problema de salud, debido a que la primera razón de morbilidad y mortalidad infantil está relacionada con los recurso hídricos.
Dijo que en México 9 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 11 millones no tienen acceso al alcantarillado, además de existir una población flotante de más de 2 millones de personas a las que no hay forma de garantizarles el servicio. (Mariana Labastida).

468 ad