Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A 54 días de la tormenta siguen incomunicadas La Fátima y Juquila, en la región mixteca de Ayutla

*Tramos de la carretera desaparecieron a consecuencia de deslaves y desbordamiento de cerros, que no han sido arreglados

De la corresponsalía

La Fátima, Ayutla

Las comunidades de La Fátima y Juquila,  en la región mixteca de Ayutla, a 54 días del paso de la tormenta Manuel aún se encuentran incomunicadas por el corte de la carretera porque el desborde de cerros provocó que varios tramos del camino en la zona oriente del municipio desaparecieran de manera parcial y total.
En esta zona dejó de circular la única ruta de transporte público que se tenía con destino a la cabecera municipal, y actualmente se necesitan alimentos básicos y agua potable,  pues los pueblos sólo cuentan con una camioneta para bajar por víveres una vez por semana.
En un recorrido de 20 kilómetros iniciando en la comunidad de San José la Hacienda, se observó que los caminos se encuentran inaccesibles y los pobladores sólo se alimentan del poco maíz que se logró rescatar después de las tormentas, y consumen el agua del río que no se encuentra purificada.
Antes de llegar a los puntos de Arroyo del Zapote y Crucero de la Concordia, el asfalto fue arrastrado por el deslave de los cerros, lo que provocó que la circulación vehicular se cortara y sólo los más atrevidos o conocedores logran cruzar en un espacio exacto para su vehículo.
Al llegar a la comunidad de Tres Cruces un tramo de más de cien metros de la carretera se encuentra fangoso por las constes lluvias que no cesan desde hace dos meses. Aquí sólo a pie se puede acceder a las comunidades.
A las 3:00 de la tarde de ayer un camión de volteo intentó cruzar el tramo de lodo, pero por el peso y por intentar pasar por un desfiladero de más de 70 metros de profundidad quedó atascado.  Dos horas tardaron en sacar el camión, por una retroexcavadora que lo remolcó, mientras espereban para pasar tres camionetas.
El camión  transportaba material de construcción con destino a Cuapinola donde ya se están rehabilitando los caminos y que son parte del recorrido para llegar a la comunidad de El Paraíso, donde se encuentra la cuarta Casa de Justicia que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En la comunidad de La Fátima donde viven 60 familias, el ciudadano Rogelio Hernández Narciso dijo que desde el 16 de septiembre no han podido bajar a la cabecera municipal en sus camionetas para comprar alimentos y sólo una vez por semana una camioneta baja a comprar vívieres que son encargados por las familias, pero a la falta de recursos la mayoría decide consumir el maíz que rescataron, y también no han bajado a vender al mercado municipal el maíz que cosecharon para obtener ganancias, “preferimos consumir lo poco que rescatamos que venderlo, porque de nada sirve tener dinero si no podemos bajar a comprar, además de que la camioneta nos cobra 100 pesos para que nos lleve y nos traiga con alimentos”, dijo el campesino.
En la comunidad de Juquila, donde sólo se accede a pie por los caminos que también se encuentran inaccesibles por las lluvias constantes, las 72 familias que viven en lugar practican el trueque (intercambio de insumos), para poder sobrevivir.
El segundo comisario del pueblo, José de los Santos Filomeno, entrevistado dijo que sólo una vez asistió la presidenta del DIF de Ayutla, Hortensia Aldaco de Castro, pero sólo repartió pocas despensas en la comunidad vecina de Arroyo Ocotlán, y no alcanzaron para todas las familias.
“Se juntaron varias comunidades y no todos logramos obtener las cubetas que llevó la presidenta del DIF y nos quedamos sin apoyo, ahora entre familias intercambiamos los alimentos, si yo tengo maíz mi vecina me da masa y si otro tiene agua la intercambia por frijol”, recalcó el segundo comisario.
Las clases en la única escuela de nivel primaria de nombre Hilario Ramírez, que se encuentra entre estas dos comunidades, no está en paro laboral como otras que son de Ayutla, los alumnos asisten a sus clases de  manera regular entran a las 8:00 de la mañana y salen a la 1:00 de la tarde y los jóvenes que asisten a la secundaria se trasladan a la cabecera municipal, pero a falta de transporte hasta el momento se quedan a trabajar en el campo para ayudar a sus familias en la siembra de frijol.
Autoridades y vecinos de ambas comunidades afirman que no han tenido ayuda de las autoridades del estado y sólo el Ayuntamiento ha enviado una máquina para abrir caminos, pero les han infirmado que por el momento no habrá obras de reconstrucción de carreteras y no han llevado más apoyo desde hace un mes, cuando fueron visitados después del paso de los dos fenómenos naturales.

468 ad