Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Pablo Sandoval la libertad de Gonzalo Molina; el gobierno debe reconsiderar sus acciones, plantea

*Las policías comunitarias son una “necesidad” porque “son la avanzada de un proceso democrático para acabar con el crimen organizado”, asegura

El luchador social Pablo Sandoval Cruz demandó la liberación del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, Gonzalo Molina Gonzáles.
Consideró que en el estado está “a punto” de repetirse una movilización popular de la escala de la del 30 de diciembre de 1960, cuando se logró la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El veterano luchador social habló en el acto de reconocimiento que la UAG organizó por la constitución de la primera junta de gobierno de la universidad el 7 de noviembre de 1960, cuando la coalición de organizaciones sociales se sumó a la lucha estudiantil para exigir la autonomía del entonces Colegio del Estado de Guerrero.
En su discurso aseveró que “hoy estamos a punto de repetir esos días con los policías comunitarios, que son la salvación”, ante el embate del crimen organizado y la violencia que se ha generalizado en todo el país.
Dijo que la detención de los policías comunitario no es la forma en la que el gobierno debe de actuar, “tarde o temprano se impondrán las comunidades” para cuidarse de los grupos delictivos.
Señaló que las policías comunitarias que se han conformado en el estado, son una “necesidad”, porque “son la avanzada de un proceso democrático para acabar con el crimen organizado”.
Exhortó al gobierno a reconsiderar su postura ante las detenciones de los líderes sociales que han sido detenidos en los últimos meses como la promotora de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado García.
En su discurso ante unos 100 preparatorianos, directores y funcionarios de la Universidad recordó la lucha que los estudiantes, las organizaciones sociales, pero sobre todo la población civil realizó en aquel año, que conllevó a la destitución del gobierno de Raúl Caballero Aburto, quien asesinó a 19 personas entre ellos a estudiantes. Agradeció el reconocimiento que la Universidad le otorgó y lo recibió en memoria de los caídos ese año.
En el acto estuvo en representación del rector Javier Saldaña Almazán, el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, los líderes estudiantiles del 60, Jesús Araujo, Juan Alarcón Hernández y los hijos de Ricardo Klimek y de Aarón M. Flores.
En un acto por separado antes del de la rectoría, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán firmó dos convenios de colaboración con la Secretaría de Salud, la Universidad? Tecnológica de la Región Montaña (UTRM), y con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos y los municipios de Acatepec, Alcozauca y Heliodoro Castillo. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo)

468 ad