Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La detención del promotor de la CRAC en Tixtla sólo abona a la inestabilidad, señalan CETEG y MPG y piden su liberación

Carmen González, Jacob Morales y Eduardo Albarrán

Tlapa / Chilpancingo / Iguala

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense de la Región Montaña (MPG-RM), demandaron la liberación del promotor de la CRAC-PC de Tixtla, Gonzalo Molina González, y coinciden en que prevalece la persecución del Estado contra los luchadores sociales.
“Estamos molestos, indignados por lo que se hizo en contra del coordinador de la CRAC, de Tixtla, Gonzalo Molina. No es con represión como se van a resolver los problemas en Guerrero”, expresó el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, en declaraciones a medios de comunicación en Iguala.
Por su parte, el vocero de la CETEG, Minervino Moran Hernández, aseveró que estas acciones son parte de la persecución que prevalece en el estado, por parte del gobierno, que en cualquier momento detiene a los líderes de las organizaciones sociales. Ante esto, recordó que también ellos como dirigentes de la CETEG enfrentan diversas demandadas penales.
Dijo que en su momento la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dará a conocer una postura sobre las detenciones que han ocurrido en los estados del sur del país, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y exigirán la liberación de los luchadores sociales al gobierno federal.
Juárez Ocampo enfatizó que con estas acciones, como la detención de Gonzalo Molina y otros líderes sociales, sólo se le abona al clima de inestabilidad política que hay en el estado, y demandó que se le ponga en libertad.
En referencia a los asesinatos de los dirigentes sociales en el estado, el dirigente indicó que la CETEG no puede afirmar que el gobierno estatal haya asesinado a nadie, “pero sí podemos asegurar que hay un clima de afectación a luchadores sociales”.
Consideró que es responsabilidad del Estado clarificar “de manera muy precisa, los asesinatos y agresiones a los luchadores sociales y a sus organizaciones”.
Y lanzó un llamado al gobierno del estado, que aunque no coincidan en los planteamientos políticos e ideológicos de las organizaciones sociales, para que busque la forma de brindar seguridad y se pueda desempeñar adecuadamente la vida política, social y económica en la entidad. “Esta es su responsabilidad”, dijo.
Señaló que mientras las autoridades de los tres órdenes de gobierno no hagan algo al respecto, “los ciudadanos seguirán tomando por sus manos la seguridad, como lo están haciendo en Apaxtla”.
Por su parte, en un documento enviado, el Movimiento Popular Guerrerense de la Región Montaña (MPG-RM) demandó la liberación inmediata del promotor de la CRAC-PC de Tixtla, de Nestora Salgado García y todos los policías comunitarios que el gobierno mantiene presos.
Calificó de injusta la detención y encarcelamiento de los policías comunitarios presos hasta el momento, exigió la devolución del armamento decomisado, pidió un alto al hostigamiento y represión en contra de las organizaciones del pueblo y de los luchadores sociales.
El MPG manifestó su repudio “a la detención cobarde del gobierno del estado, a cargo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, contra el promotor de la CRAC-PC de Tixtla, Gonzalo Molina González, acusándolo de secuestro y terrorismo”.
Lamentó que los gobiernos federal, estatal y municipal utilicen la mentira para la fabricación de delitos, y así apliquen toda la fuerza del Estado en contra de los luchadores sociales para encarcelarlos, asesinarlos o desaparecerlos.
Mencionó que esas acciones demuestran el miedo que siente el Estado, cuando el pueblo se organiza y utiliza un discurso de combate a la delincuencia y despliega efectivos policiacos, del Ejército y la Marina, sin que la violencia desaparezca.
Señalaron que hablar de delincuencia organizada y gobierno, es hablar de lo mismo, y por eso aprehende a los policías comunitarios y libera a los delincuentes, utilizando argucias legaloides contra el pueblo que se organiza para protegerse de la violencia social.
Mencionó que con su indumentaria y apariencia humilde, los policías comunitarios defienden al pueblo y se han convertido en la fórmula eficaz para la convivencia pacífica y libre del terror.
También el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) se pronunció al respecto, en un boletín dijo que “la inseguridad y la violencia social no se detienen, la criminalización de la protesta social se consolida, la imposición de políticas antipopulares avanza y la represión campea en el estado de Guerrero alentada por el paramilitarismo, los asesinatos selectivos y el encarcelamiento de dirigentes populares.”
“Ahora le ha tocado el turno al compañero Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC-Policía Comunitaria y luchador histórico por los derechos del pueblo guerrerense, quien fue detenido por la tarde del día 6 de noviembre en Tixtla Guerrero en compañía de David Chanita Molina, acusados de lesiones, privación ilegal de la libertad y terrorismo. Como si se tratará de un feroz delincuente, hoy fue trasladado al penal federal de Oaxaca”.
Asegura que el gobierno del estado busca “desactivar al movimiento social que se desarrolla en toda la entidad ante el embate de las políticas gubernamentales antipopulares y en particular ante el problema de la inseguridad que bajo el esquema de la Policía Comunitaria se ha convertido en una alternativa de vida para muchos pueblos y comunidades”.

468 ad