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Hacen más complejo las autodefensas que se reconozca a la Policía Comunitaria: Serapaz

Daniel Velázquez

El director de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), David Bermúdez Jiménez, opinó que el intento de regular a la Policía Comunitaria como Policía Rural rompería el proceso de construcción de identidad que ha cimentado a los pueblos indígenas.
Consideró que los grupos de autodefensa hacen que el proceso de reconocimiento de la Policía Comunitaria sea más complejo porque las autodefensas surgieron a partir de una emergencia mientras que la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) surgió como resultado un proceso de organización y participación comunitaria.
En su intervención, el pasado miércoles en la conferencia Desarrollo de la Conflictividad en México como parte de las actividades de la Semana por la Paz que organizó la Universidad Loyola del Pacífico, Bermúdez Jiménez dijo que la Policía Comunitaria vive un momento crítico con fuertes contradicciones y divisiones y con muchas presiones externas por muchos intereses pero que la CRAC es un ejemplo de cuidado del territorio y de justicia indígena de los más emblemáticos e importantes.
En declaraciones después de la conferencia, David Jiménez dijo que la intención del gobierno del estado de regular a la Policía Comunitaria mediante la Policía Rural “es aprovechar una coyuntura para poder modificar en los hechos algo que se ganó históricamente en la ley”, porque la Policía Comunitaria está reconocida en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero que sustenta a la CRAC y a su sistema de organización y ante la coyuntura del surgimiento de los grupos de autodefensa lo que se busca “es darle carpetazo a ese proceso construido en las comunidades y construir uno nuevo con la Policía Rural”.
“Sería cancelar ese proceso o al menos obstaculizar el proceso de autonomía de las comunidades y de libre decisión”, abundó.
Alertó que “hay una lógica y una tendencia por parte del Estado de meter a las autodefensas y policías comunitarias en una misma bolsa y no es así, son matrices muy distintas y nosotros creemos que va en la lógica de restarle importancia a todos los procesos de gestión de autonomía indígena en el fondo. Por eso creemos que es tan delicado que ahorita se hable de policías rurales porque entonces rompe y no le reconoce la construcción de Policía Comunitaria a un proceso histórico como el de la CRAC que en realidad atiende a otras necesidades, a una cosmovisión, no está surgiendo como una emergencia ante la inseguridad sino que es una forma de afirmar su autonomía y de crear autonomía en su territorio que es muy distinto. Las policías comunitarias lo que realmente tienen, como la CRAC, ya tienen una normatividad, tienen un sustento legal, una cosmovisión detrás, es un sistema de justicia distinto y un sistema de policía distinto”.

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