Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso, negligente al no legislar sobre los juicios orales, critica líder de abogados

Daniel Velázquez

El presidente del Colegio de Abogados Mariano Otero, Antonio Lemus Beltrán, dijo que el Congreso local ha sido perezoso y se ha negado a trabajar en el nuevo código de procedimientos penales del estado, que se necesita para la implementación de los juicios orales.
Señaló que de acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del estado, sólo seis ministerios públicos y cuatro defensores de oficio están capacitados en el proceso de juicios orales, lo que demuestra el rezago en que está la entidad en cuanto al nuevo sistema de justicia penal.
El pasado lunes se conoció un informe de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en el que se estima que se necesitan unos 35 mil millones de pesos para la implementación del nuevo sistema en el país y se informó que Guerrero es uno de los siete estados que está en la etapa de planeación y no ha definido la fecha de arranque del nuevo modelo de justicia penal.
En declaraciones a reporteros después de la inauguración del Sexto Congreso Internacional de Derecho que se desarrolla en el hotel Calinda, el presidente del Colegio de Abogados Mariano Otero dijo que el rezago en capacitación que hay en la entidad es una muestra de negligencia de parte del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría de Justicia del estado.
“Pero la parte más perniciosa ha sido el Congreso del estado, al no mostrar el interés por legislar sobre las leyes que tienen que ser la mecánica a seguir para los juicios orales en Guerrero”, dijo.
“El Congreso del estado ha mostrado una negligencia terrible, una actitud perezosa respecto a legislar en el sistema de justicia penal, porque debería legislar en la elaboración del nuevo código de procedimientos penales, el cual deberá incluir los procedimientos de los juicios orales y el Código Penal en el que se deben establecer los principios fundamentales en los se sustentará el nuevo sistema de justicia penal”, abundó.
Indicó que hay un proyecto de un código penal único que está en discusión a nivel federal para su aplicación en toda la República, y ante el rezago que hay en la entidad “pareciera” que la entidad “se va a colgar” de ese documento para resarcir la omisión.
Agregó que hay espacios físicos para la implementación de los juicios orales, pero hay rezago en capacitación y en legislación y el plazo para la implementación de los juicios orales es junio de 2015.
El abogado dijo que con el nuevo sistema de justicia penal se acabarán los cateos ilegales, la extracción de pruebas ilícitas que se obtengan a base de tortura o confesiones sin un abogado que defienda al acusado, porque para que la policía pueda investigar deberá tener la orden de un juez.
Ayer fue la inauguración del sexto Congreso Internacional de Derecho, en el que participan abogados egresados de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Guadalajara y de la Universidad del Valle de México, con la asistencia de alumnos de universidades de Guerrero, Puebla, estado de México, Querétaro e Hidalgo.

468 ad