Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está del lado del pueblo, responde el alcalde de Apaxtla a los amagos del secretario de Seguridad

Daniel Velázquez

No cometió ningún delito al encabezar una movilización en reclamo de seguridad para su municipio, porque su función es respaldar a sus ciudadanos, respondió el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, al secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellanos.
“No soy yo, yo me adherí al movimiento porque es mi pueblo y lo que están pidiendo es justo, no es un levantamiento de armas, es un movimiento cansado de la inseguridad y ese es el verdadero problema”, dijo.
El almirante Lara dijo el miércoles que no reconoce ninguna policía ciudadana y advirtió que el alcalde de Apaxtla podría ser sancionado por haber participado en la movilización del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejon, que el domingo exigió auxilio a las autoridades ante la violencia que sufre el municipio de la zona Norte.
“Yo estoy gobernando Apaxtla y lo que me corresponda a mí lo voy a seguir haciendo, no puedo ponerme en contra de los ciudadanos y estar a favor de los delincuentes, yo creo que la lucha de mi pueblo es justa”, subrayó el perredista Peña Damacio.
En declaraciones por teléfono, señaló que como alcalde hace lo que puede, pero con 15 policías municipales no puede hacer mucho y por eso ha solicitado ayuda al gobierno del estado y al federal.
Peña Damacio dijo que la manifestación de los ciudadanos es un derecho constitucional “y no veo porqué tengan que amenazarme de que me van a meter a la cárcel”.
“Yo no sé por qué se le ocurre que van a meter al presidente a la cárcel cuando en realidad yo no tengo nada que ver, soy el presidente municipal, por lo tanto estoy velando por los intereses de los ciudadanos y eso es normal, cualquier presidente tiene que hacerlo, yo no creo que un presidente municipal se ponga al lado de los delincuentes y si a los delincuentes no los meten a la cárcel, ¿cómo va a ser posible que a los presidentes que participen los metan a la cárcel y los delincuentes afuera?”, expresó.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre y a a Lara que acudan al municipio a una reunión con los vecinos y conozcan “de viva voz” las demandas de los ciudadanos.
Dijo que él no huye a su responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos de su municipio, pero la policía municipal sólo tiene 17 armas, de las cuales 15 están en revisión de la licencia colectiva.
“Ya lo dije, fijé mi postura, yo estoy de lado del pueblo y si por eso me van a meter al bote, pues no hay problema, no creo que nos encierren a toda la población”, manifestó.
“Yo no soy delincuente ni soy secuestrador, ni tengo nada que ver en esas cosas, soy el presidente municipal”, reiteró.
Añadió que él despacha en el ayuntamiento con normalidad y que buscará reunirse con el gobernador y con las autoridades de seguridad pública.
Dijo que el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón sí ha dado resultados para inhibir la inseguridad, “sólo el pueblo está salvando al mismo pueblo”, y dijo que desconoce si tiene dirigentes ese movimiento de autodefensa. (Daniel Velázquez)

468 ad