Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Cuetzala también se organiza un grupo de autodefensa, informa el alcalde

*Responsabilizo al gobernador de lo que me pueda pasar, porque no me ha hecho caso”, dice Feliciano Álvarez Mesino

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, informó que los pobladores ya están organizando también un grupo de autodefensa contra los grupos de la delincuencia organizada, ante la indolencia del gobierno estatal y federal, y adelantó que respaldará al movimiento.
Lo anterior a pesar de que no ha regresado a despachar al municipio, de donde salió por amenazas de un grupo criminal que lo levantó y golpeó.
En declaraciones a reporteros ayer en la Casa Guerrero tras la presentación del Plan Nuevo Guerrero, el alcalde de Cuetzala, de la zona Norte, confirmó que de manera intermitente ya hay presencia militar, policía estatal y federal en su municipio, pero que no es suficiente ante la ola de violencia que afecta a la región.
Incluso dijo que no ha podido regresar a su municipio porque no existen condiciones de seguridad, “hay muchos problemas y así no se puede gobernar”.
El alcalde afirmó que en el municipio ya hay rumores de que un grupo de personas, principalmente víctimas de secuestro y extorsión, están convocando al resto de la población para crear un grupo de autodefensa contra los de la delincuencia organizada que siguen? operando en el municipio a pesar de la presencia policial y militar.
Feliciano Álvarez dijo que hasta el momento se ha mantenido al margen de la organización de los ciudadanos, pero que los respaldará si crean un movimiento de autodefensa, porque dijo que como autoridad municipal está rebasado e imposibilitado para garantizar seguridad, “ya he realizado las solicitudes necesarias y ni así nos hacen caso”, reprochó.
Lo anterior a pesar de la advertencia del secretario de Seguridad Pública, que en referencia al alcalde de Apaxtla afirmó que se aplicará la ley a los alcaldes que apoyen movimientos de autodefensa.
“Es la única salida que nos están dejando”, dijo Alvarez Mesino.
El perredista afirmó que a pesar de las reiteradas solicitudes, públicas y oficiales que ha realizado al gobierno del estado y a la federación para que le otorguen seguridad, no han atendido la petición, lo cual consideró grave porque “mi vida corre peligro”, motivo por el cual no vive en Cuetzala.
“Yo he solicitado al gobernador audiencia, con oficios, pero se ha negado, yo no entiendo el motivo de porqué no me quiere atender”, dijo el alcalde, y adelantó que “yo responsabilizo al gobernador de lo que me pueda pasar, porque no me ha hecho caso”.

468 ad