Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge el Congreso local al gobierno a desfogar el agua estancada en Tixtla

*A propuesta de Ángel Aguirre Herrera, que no asistió a la sesión, aprueban los diputados incluir en el muro de honor el nombre del Ejército

Fernando Hernández

Chilpancingo

El Congreso local exhortó a los tres niveles de gobierno para que se agilicen los trabajos para desfogar la laguna de Tixtla y se atienda a la población damnificada por las inundaciones derivadas de la tormenta tropical Manuel.
El exhorto fue aprobado después de una reunión la mañana de ayer de la Comisión de Gobierno, en la que están representadas todas las fuerzas políticas, con un grupo de damnificados por el desbordamiento de la laguna.
La propuesta de punto de acuerdo fue incluida en el orden del día de última hora como “asunto de urgente y obvia resolución, por el que la presente legislatura exhorta respetuosamente” al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, para que acuerden acciones orientadas a alcanzar “el entorno de? tranquilidad social y económica que prevalecía entre la población” antes de que fuera afectada por las lluvias que azotaron al estado entre el 14 y 16 de septiembre de este año.
Asimismo, los diputados llamaron a reducir los riesgos persistentes por la laguna, que inundó miles de viviendas en Tixtla.
Tixtla “continúa enfrentando, a 52 días de las lluvias intensas, la paralización de la vida productiva, comercial y social de los habitantes, que paradójicamente se ha profundizado al disminuir los niveles de agua provocados por el desbordamiento de la laguna y que descubren la real dimensión de la catástrofe que sufre la cabecera municipal”, dice el exhorto.
Ortega Jiménez fue cuidadoso en su discurso de no hacer señalamientos duros hacia el gobierno federal y mucho menos a la administración de Ángel Aguirre.
“Desde un primer momento las autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron los instrumentos de apoyo y auxilio a la población afectada, con la instalación de albergues temporales, dotación de alimentos y medicinas y diversos insumos de uso familiar”, dijo.
El presidente de la Comisión de Gobierno agregó que ?hasta 10 días después de que el tradicional Barrio del Santuario quedara sepultado bajo el agua y que la colonia Tecaltzin quedará convertida en una isla y sus cientos de habitantes incomunicados, “el gobernador visualizó la gravedad del problema que representa el desfogue inmediato de las aguas de la laguna e instruyó la realización de obras de infraestructura hidráulica de gran envergadura que mitigaran los riesgos que estaban presentes”.
“Las bombas sumergibles que las comisiones Nacional del Agua y de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG) instalaron para la extracción del agua estancada han sido insuficientes para acelerar el ritmo de esta actividad”, señaló.
Y leyó que la humedad “generada por el agua estancada ha ocasionado el derrumbe de casas, problemas sanitarios y un continuo entorpecimiento del desarrollo cotidiano de los vecinos.? Todo ello en detrimento de su economía y del estado”.
El perredista sostuvo en su intervención que el Congreso local “es sensible al desánimo y frustración que sienten las familias afectadas por la pérdida total o parcial de sus viviendas y enseres domésticos y asume el papel de actuar en la intermediación”.
La situación “nos obliga como representantes populares a efecto de que las familias vulneradas cuenten con programas de apoyo temporal y de asistencia social de las instituciones públicas y de los tres niveles de gobierno para que vuelvan a la normalidad lo antes posible sus moradores”.
Propuso a la votación el punto de acuerdo en el que se “exhorta respetuosamente” a Peña Nieto para que instruya a sus funcionarios a redoblar “los apoyos de empleo temporal y asistencia social a la población afectada”.
Y que se aceleren las acciones encaminadas al desazolve y desfogue de la laguna de Tixtla, así como “un programa de vivienda, y a generar un programa técnico integral que permita el saneamiento urgente de la cabecera”.
En tanto que al gobernador Ángel los diputados lo exhortaron a “reducir las acciones de riesgo, reactivar la normatividad productiva y económica del municipio y hacer causa común con los demás órdenes de gobierno para apoyar a la población afectada”.
“Tercero: esta legislatura exhorta respetuosamente al alcalde de Tixtla a que en el ámbito de su competencia fortalezca los planes y de prevención y auxilio a la población, ante situaciones de emergencia, y elaborar aprobar y publicar el plan de desarrollo ecológico territorial”, dijo Ortega.
En la sesión se presentó una iniciativa para que se grabe en el muro del recinto la inscripción “Ejército Mexicano” con “letras oro”. La propuesta fue hecha por el diputado Ángel Aguirre Herrera, quien es hijo del gobernador quien no asistió a la sesión.
El diputado panista Jorge Camacho Peñaloza pidió la palabra para que se explique si era en sentido literal o figurado que sería grabado en letras de oro la institución federal. Y le solicitó a la Mesa Directiva que se leyera de nuevo el proyecto de dictamen.
El decreto decía que se aprueba inscribir con letras de oro el nombre de “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013” en el muro del salón de sesiones.
Camacho Peñaloza cuestionó el punto de acuerdo y dijo que “entiendo que es en sentido figurado inscribir con letras de oro, pero para dejarlo muy claro, sólo a petición de que se modifique, que se diga que se va a escribir con letras doradas. Es mi solicitud, porque si alguien tiene letras de oro pues hay que cambiarla”.
Y fue sometida a votación la modificación que propuso el diputado por el PAN, y en seguida votada a favor.
Y la perredista Abe-lina López propuso crear un desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas-Puerto Lázaro Cárdenas, para aprovechar la Alianza del Pacífico con Sudamérica y el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) en la frontera marítima con Asia.
En otros asuntos, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que el Plan de Desarrollo del Municipio del trienio deberá expedirse a más tardar el 28 de diciembre del año que entren en funciones los alcaldes.
También a propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Oliver Quiroz, el Congreso exhortó al secretario de Comunicacio-nes y Transportes para que instruya al capitán del puerto de Acapulco que verifique que se cumpla la Ley de Navegación y Comercio Marítimo en beneficio de quienes visitan las playas.

468 ad