Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están en vías de autorización 20 mil millones de pesos del Fonden, informa Videgaray

*Anuncia que la Cámara de Diputados ampliará en 7 mil millones los recursos para el fondo de desastres, que serán destinados a Guerrero

El secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, informó que a través del Fonden están en vías de autorización ya poco más de 20 mil millones de pesos para Guerrero y se han erogado en el estado mil 484 millones en apoyos parciales inmediatos tras las lluvias de septiembre.
Explicó que estos recursos, que combinan fondos federales y estatales, se aplicarán para la reconstrucción de las vías de comunicación, de las viviendas y de las escuelas que fueron severamente dañadas.
Dijo que la Cámara de Dipu-tados, por ser una función exclusiva de su competencia, definirá el destino de los recursos, y adelantó que en el presupuesto federal de 2014 realizará una ampliación de 7 mil millones de pesos para el Fonden, que serán destinados a Guerrero.
En su intervención en la presentación del Plan Nuevo Guerrero, Videgaray hizo un recuento de los daños de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, y dijo que Guerrero fue el más afectado de los 19 que sufrieron daños con ríos desbordados que afectaron viviendas, siembras, granjas, escuelas y caminos.
Las lluvias dejaron 13 mil 700 viviendas afectadas que representan dos terceras partes del total de casas dañadas en todo el país, recordó.
Pero el funcionario federal reconoció que “la situación compleja y difícil” de Guerrero no nace con las tormentas, porque desde antes de la contingencia “ya necesitaba una atención especial”.
Recordó que en Guerrero el 70 por ciento de la población vive “en condición de pobreza”, por encima de la media nacional del 45 por ciento, de los cuales el 95 por ciento tiene un grado de marginación.
Además afirmó que no hay crecimiento económico en el estado, porque el 80 por ciento del comercio es informal y por consecuencia los empleos son de esa naturaleza.
Entonces dijo que ya hay un acuerdo político para ampliar el presupuesto para el Fonden, así como para Guerrero en el ejercicio fiscal 2014.
En el próximo año para el Fonden se habían destinado 7 mil 217 millones de pesos, pero la federación propuso una provisión adicional de 7 mil millones de pesos, que tras ser aprobados por la Cámara de Diputados serán administrados y “potenciados”? por la Secretaría de Hacienda.
Dijo que hasta ayer se habían erogado en Guerrero más de mil 484 millones de pesos desde que empezó la contingencia, en apoyos parciales e inmediatos.
Agregó que para reactivar la economía en el estado se han otorgado líneas de crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los municipios. (Rosalba Ramírez / Chilpan-cingo).

468 ad