Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña Nieto el Plan Nuevo Guerrero con 30 mil millones adicionales al presupuesto estatal

*La principal obra es la autopista costera hasta Chiapas. También anuncia la autopista Puebla-Tlapa-Marquelia y el mejoramiento de las salidas y libramientos de la del Sol. Habla de un proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo y de nuevas fuentes de agua para Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. Incluye “proyectos sociales para la productividad” y la construcción de la “Ciudad Mujer” para indígenas en Tlapa. El gobernador califica el plan como “justicia histórica”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el Plan Nuevo Guerrero, para el cual en el presupuesto federal de 2014 se incluirán 30 mil millones de pesos adicionales al presupuesto estatal que se invertirán en obras principalmente de carreteras en el estado, y dio a conocer la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo del que no dio más detalles.
El anuncio lo realizó ayer el Presidente en la residencia oficial Casa Guerrero, acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, varios secretarios de Estado, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y representantes sobre todo de organismos patronales que forman el Consejo Estatal de Restauración.
En la sala República, el Presi-dente afirmó que ese presupuesto representa “una inversión sin precedentes en infraestructura” para contrarrestar los daños causados por la tormenta tropical?Manuel, porque reiteró que Guerrero fue el estado con el mayor daño.
Peña reconoció que en Guerre-ro hay muchos rezagos que atender, como la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos, de sa-lud y educación, y afirmó que tras sus continuadas visitas desde la contigencia, los “guerrerenses se han ganado mi respeto y cariño”.
Definió a los acuerdos tomados con la bancada del PRD en la Cámara de Senadores como “un gran acuerdo político nacional de amplio beneficio social” para Guerrero, y dijo que también se incluye el acuerdo de la Cámara de Diputados para dotar de más recursos a través del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).
Explicó que el?Plan Nuevo Guerrero está compuesto por cuatro ejes, y el primero es el de inversión en infraestructura.
Detalló el “desarrollo logístico industrial” que será una autopista que conectará al puerto Balsas en la Costa Grande con el puerto Lázaro Cárdenas de Michoacán.
La autopista intercostera que conectará a Michoacán con Puerto Chiapas, desde la autopista Siglo XXI, Zihuatanejo, Acapulco y Salina Cruz?hasta Chiapas.
También anunció la Autopista Puebla-Tlapa-Marquelia, que co-nectará la Costa Chica y Montaña con el vecino estado, así como el “camino Filo Mayor”.
Otro de los anuncios fue la mejora de los accesos y libramientos de la Autopista del Sol, la “modernización de la infraestructura de Acapulco”, la modernización de los distritos de riego en la Tierra Caliente y zona Norte, y por último anunció la creación de un “proyecto hidroeléctrico” en el río Papagayo.
Como segundo punto anunció un plan integral de conectividad, con el que se ampliará la red de fibra óptica en los puntos de acceso digital gratuitos en escuelas, hospitales, ayuntamientos y sitios públicos.
En el tercer eje anunció un plan hídrico para rehabilitar y construir nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.
Dijo que se incrementará la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento con la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, de las que tampoco informó dónde estarán.
En vivienda y salud, dijo que buscarán la reubicación y reconstrucción de casas y edificación del nuevo hospital de Acapulco y la conclusión del hospital general de Coyuca de Catalán.
Otro anuncio de Peña Nieto fue que se destinarán recursos para infraestructura y equipamiento del campo.
El cuarto eje del Plan Nuevo Guerrero es de “proyectos sociales para la productividad”, en el que se promoverán proyectos productivos en turismo, comercio, agricultura y manufacturas, como la construcción de un centro de desarrollo “Ciudad Mujer” en Tlapa, para indígenas, con el propósito de erradicar la violencia de género e impulsar la salud reproductiva y la alfabetización.
Asimismo, dijo que se relanzará el Centro de Convenciones de Acapulco.
Habló de “fortalecer las escuelas de tiempo completo y dignificar los centros escolares”.

El desarrollo, mejor respuesta al crimen, dice el gobernador

Por su parte, el gobernador Angel Aguirre Rivero afirmó que los anuncios ahí realizados son “un evento de justicia histórica”.
Insistió en que “la gente está cansada, y su capacidad de tolerancia está tocando límites”.
Afirmó que esa sería “la mejor respuesta al crimen organizado, porque cuando nuestros jóvenes carecen de oportunidades fácilmente se incorporan a estos grupos delictivos”.
Reconoció que hay miles de guerrerenses desempleados, entre ellos “miles de universitarios”, y afirmó que es necesario atender “las graves condiciones en las que se vive en el sur”.
Consideró “recomendable”? un nuevo modelo de gestión, en donde prevalezca la? coordinación eficaz? entre la federación, estados y municipios con la sociedad, para disponer de facultades para que en ella concurran programas estatales y federales  y “evitar? disputas, desvíos de recursos y muchas veces celos entre secretarías u otras entidades públicas”.

Ríos Piter justificó la negociación con el PRI

Por su parte, el senador perredista Armando Ríos Piter habló de las bondades de las obras anunciadas y que en parte fueron resultado de la negociación que realizó la fracción del PRD con el PRI.
Afirmó que es necesario que Guerrero se convierta en “la frontera y la punta de llegada de miles y millones de personas que pueden venir a México a hacer negocios y que tienen que encontrar el centro de articulación y logística del mundo”.
Y afirmó que las carreteras y autopistas ayudarán a que llegue más turismo al estado.
Y se dirigió a Peña Nieto para decirle que “ahí es donde hemos encontrado más coincidencias, como las que tiene que hacer en política, como las que nos han permitido construir un tema central, una discusión sin duda alguna polémica, pero para garantizar que haya infraestructura en los estados del sur se requiere de gasto público”.
Dijo que en el tema “petrolero”, en referencia a la reforma energética que también impulsa el PRI y que plantea abrir Pemex a la inversión privada, “tenemos diferencias, pero hoy estamos aquí para celebrar que hemos tenido coincidencias y que son para el beneficio de mucha gente que en muchos años sólo se ha quedado con discursos ”.
También intervino el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, quien se limitó a agradecer “la respuesta oportuna y disposición institucional, así como el interés” del Presidente para atender las regiones afectadas por las lluvias.
En el acto también estuvieron el coordinador de la Junta de Coordinación Política en la Cá-mara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo; los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga;? de Me-dio Ambiente, Juan José Guerra; de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Es-parza; ?de Salud, Mercedes Juan López;? de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la priista Verónica Muñoz Parra,?funcionarios estatales, senadores, diputados y delegados federales.

468 ad