Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros de la CETEG en el Ayuntamiento de Acapulco y salen en caravana hacia el DF

*Los docentes estarán hoy en Puente de Ixtla y en Cuernavaca, en donde realizarán mítines. En declaraciones en Chilpancingo, se da a conocer que se ha reiniciado el diálogo con el gobierno del estado y la Secretaria de Educación

Aurora Harrison /Jacob Morales / Eduardo Albarrán

Acapulco / Chilpancingo / Iguala

Parten a la ciudad de México en caravana 600 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). Además, durante la mañana de este jueves, unos 300 maestros participaron en una marcha por la avenida Costera, que culminó en el Ayuntamiento de Acapulco, donde irrumpieron la sala de Cabildo, para exigir hablar con el alcalde Luis Walton Aburto.
En Chilpancingo, unos 100 maestros provenientes de las siete regiones del estado, realizaron un mitin en el parque hundido de la alameda Francisco Gradanados Maldonado, para luego dirigirse a Iguala, donde otro grupo de docentes ya los esperaba para partir a la ciudad de México y reforzar la protesta del magisterio contra las leyes secundarias de la reforma educativa.
Hoy estarán en Puente de Ixtla y en Cuernavaca, en donde realizarán mítines, antes de llegar a la ciudad de México.
En declaraciones a los medios de comunicación en Chilpancingo, el vocero de la CETEG dio a conocer que se ha reiniciado la mesa de diálogo con el gobierno del estado y la Secretaría de Educación.

Marcha en Acapulco

Unos 300 maestros de la CETEG marcharon por la avenida Costera, hasta llegar al Ayuntamiento para manifestar su rechazo a la reforma educativa, y solicitaron al alcalde Luis Walton Aburto que haga un pronunciamiento en contra de esta “falsa reforma”.
Antes de las 11 de la mañana, salieron de la glorieta de La Diana por la avenida Costera para dirigirse al Palacio Municipal, durante su trayecto gritaban consignas en rechazo a la reforma.
En declaraciones antes de salir la marcha, el vocero de la CETEG Román Meynardo López Pachuca dijo que no pelean la herencia de plazas, sino la estabilidad laboral del docente.
“Es la continuación de nuestra lucha, que se dio a partir del 25 de febrero y estamos en una etapa de difusión del movimiento, para entrar a otra etapa que sería en sintonía con todos los estados de la República, para entrar unidos, al mismo tiempo que los otros estados”, declaró y adelantó que podrían volver a suspender las clases en el estado.
Abundó que aun con los descuentos que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) haga a los maestros, las acciones en defensa de la educación pública, gratuita y derechos laborales de los profesores “vale la pena el riesgo”, e indicó que los que participan en la marcha están en “contra turno”, de tal manera que la SEG no puede decir que faltaron a clases.
Después subieron por la calle Wilfrido Massieu para incorporarse a la avenida Cuauhtémoc, y dirigirse rumbo al Palacio Municipal, donde llegaron a las 11 con 40 minutos. Dijeron que tomarían de manera simbólica las oficinas, pero no lo hicieron, sólo irrumpieron en la sala de Cabildo, donde se realizaba la reunión del Consejo Técnico de Salud Municipal.
El contingente de maestros solicitó hablar con el alcalde Luis Walton Aburto –quién sólo dio su mensaje inaugural a la reunión del comité y salió rumbo a Chilpancingo, a la presentación del Plan Nuevo Guerrero, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto–, pero entraron a dialogar con la secretaria general Magdalena Camacho Díaz.
Los organizadores del Comité de Salud solicitaron a los maestros que les permitieran terminar la reunión, sin embargo los maestros pidieron hablar con el presidente y que no se iban a ir hasta que los atendieran; de manera que intervinieron el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Delfino Hernández, y el director de Gobernación, Felipe Loyo, quienes le ofrecieron una mesa de trabajo con la secretaria general del Ayuntamiento.
“Si no hay solución, aquí será el plantón; si no hay solución aquí será el plantón”, gritaron los maestros; “que el presidente busque la manera, que nos atienda al magisterio de Guerrero, y pedimos que se cancele el evento, como lo han hecho con otros eventos”; tras una discusión una comisión dialogó con la funcionaria municipal.
“Venimos aquí porque consideramos que aquí esta concentrado el gobierno municipal y lo que queremos es mandar un mensaje, de nuestra inconformidad al gobierno federal, en todos los rincones de que hay inconformidad por estas medidas, lo que queremos es que el presidente vea si la rechaza o acepta. Que se pronuncie en contra de esta falsa reforma educativa, por ser lesiva a la educación pública, laica y gratuita”, dijo López Pachuca.
Abundó que si en verdad al alcalde le interesa el bienestar social, que impulse la reforma estatal de educación, donde se incluyan los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y la gratuidad de la educación básica, porque aclaró que no están pidiendo la “herencia de plazas, estamos pidiendo que se respete la estabilidad laboral”.
Delfino Hernández dijo que “el presidente es tolerante”, pero que no se encontraba, por lo que les pidió formar una comisión y respeto para la reunión del Comité de Salud, “adelante con su acción y permitan sacar el evento que tenemos”.
Otro maestro, Rafael Campos, dijo que “queremos que la reforma educativa se eche abajo porque no se consultó a los ciudadanos, como lo hizo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari”, y dijo que no está en contra de la evaluación, pero no está de acuerdo que pierdan su permanencia, y denunció que las autoridades educativas venden las claves de escalafón.
Al salir, Román Meynador López Pachuca dijo que los atendió la secretaria Magdalena Camacho, a quién le dijeron el motivo de la protesta y “sabemos que nuestra petición en un Ayuntamiento no es de mucho peso a nivel federal, pero es una muestra que en Guerrero en los ayuntamientos existe un poder y que ese poder también emana del pueblo”.
“Nosotros hicimos la petición de que se pronuncie el Ayuntamiento, por el respecto restricto de los derechos laborales consagrados en el artículo 123, en su apartado B de la Constitución; no estamos pidiendo el derecho a la herencia de plazas, como muchos medios dicen, para difamar nuestro movimiento, no estamos pidiendo dadivas”, aseveró.
Agregó otro de los planteamientos que hicieron es que el alcalde se pronuncie en contra de la reforma energética, porque se tienen los servicios limitados en educación y los servicios de salud, y se atiende medianamente la pobreza extrema en los estados.
“Recibimos una respuesta, a pesar que el partido político del presidente no tiene mucho peso en las discusiones parlamentarias, han dado muestra y tienen una visión de estado, pero no es suficiente porque en Acapulco se tiene cuentas pendientes con los gobiernos pasados, como el de Manuel Añorve Baños y no ha hecho nada el presidente para exigirle que rinda cuentas y que devuelva el dinero que se llevó”, puntualizó López Pachuca.

Caravana a la ciudad de México

Alrededor de las 10 de la mañana, los docentes arribaron a la alameda central, donde permanecieron por media hora para reagruparse con maestros de la región Centro, quienes esperaban a los docentes provenientes de las distintas regiones del estado, y partir en 50 carros a Iguala.
Ahí el vocero de la CETEG, Minervino Morán Hernández, dio a conocer que el día miércoles se reinició una mesa de diálogo con el gobierno del estado y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
En la reunión señaló que se plantearon diversos temas, ponderando el tema de los nombramientos de alrededor de 250 maestros, que se encuentran sin poder realizar sus trámites de jubilación, la entrega de plazas para los normalistas y el pago a los docentes que se encuentran en paro en Costa Chica.
En el último punto, señaló que es una consigna de la federación el aplicar estas medidas, enfatizando que son los riesgos que enfrentan en la lucha que mantienen los maestros en el estado.
Sobre los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que aún no se concretan, sin embargo éstos no serán para que se derogue la ley, por lo que seguirán firmes en proseguir con las acciones en los estados.
A la 1 de la tarde, los cetegistas encabezados por Gonzalo Juárez, secretario general de la CETEG, arribaron a Iguala, e informó que serán alrededor de 700 mentores los que llegarán hoy a la ciudad de México, para fortalecer el movimiento magisterial.
El dirigente indicó que faltan maestros de las dos costas y de La Montaña alta de Guerrero, los cuales se integrarán a la caravana en el trayecto o llegarán directamente a la ciudad de México en el transcurso de la tarde. “Hemos mantenido entre los 500 y 900 maestros en el plantón, en forma rotativa”, aseguró.
Juárez Ocampo señaló que todas las caravanas de todos los estados llegarán alrededor de las 4 de la tarde al Ángel de la Independencia, para trasladarse a Los pinos.
Criticó que ni el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, ni el Congreso del Estado fueron capaces de hacer uso de la soberanía estatal, para poder llegar a una propuesta de reforma que garantizara la gratuidad de la educación, que se respetaran los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Reiteró que el estado de Guerrero ha estado participando en el movimiento “de forma representativa”, debido a las contingencias que hay en el estado por las tormentas tropicales que azotaron al estado.
Respecto a la retención de cheques por parte de la SEG, informó que son alrededor de mil 500 mentores que no han cobrado una quincena, sin embargo aseveró que “eso lo vamos a resolver.
Aseveró que “los compañeros van a recibir sus quincenas, como sucedió en Oaxaca, en donde cobraron sus quincenas los más de 70 mil maestros. Esto no intimida al movimiento. Tenemos la fuerza para que esos salarios sean entregados”.
Sobre los acuerdos, indicó que no es cuestión de confianza en los partidos políticos o en el presidente de la República, “nosotros le tenemos confianza al movimiento. A nosotros nos tienen que hacer caso por la fuerza que representamos. La lucha no termina con una negociación con el gobierno federal. Estamos en la lucha a largo plazo. Esta es una ley injusta y por eso es justo no obedecerla. Estamos planteando la desobediencia civil y no obedecer, en los hechos, esta ley”.

468 ad