Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Cuetzala también se organiza un grupo de autodefensa ante el crimen organizado, informa el alcalde

En Cuetzala también se organiza un grupo de autodefensa, informa el alcalde

*Responsabilizo al gobernador de lo que me pueda pasar, porque no me ha hecho caso”, dice Feliciano Álvarez Mesino

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, informó que los pobladores ya están organizando también un grupo de autodefensa contra los grupos de la delincuencia organizada, ante la indolencia del gobierno estatal y federal, y adelantó que respaldará al movimiento.
Lo anterior a pesar de que no ha regresado a despachar al municipio, de donde salió por amenazas de un grupo criminal que lo levantó y golpeó.
En declaraciones a reporteros ayer en la Casa Guerrero tras la presentación del Plan Nuevo Guerrero, el alcalde de Cuetzala, de la zona Norte, confirmó que de manera intermitente ya hay presencia militar, policía estatal y federal en su municipio, pero que no es suficiente ante la ola de violencia que afecta a la región.
Incluso dijo que no ha podido regresar a su municipio porque no existen condiciones de seguridad, “hay muchos problemas y así no se puede gobernar”.
El alcalde afirmó que en el municipio ya hay rumores de que un grupo de personas, principalmente víctimas de secuestro y extorsión, están convocando al resto de la población para crear un grupo de autodefensa contra los de la delincuencia organizada que siguen? operando en el municipio a pesar de la presencia policial y militar.
Feliciano Álvarez dijo que hasta el momento se ha mantenido al margen de la organización de los ciudadanos, pero que los respaldará si crean un movimiento de autodefensa, porque dijo que como autoridad municipal está rebasado e imposibilitado para garantizar seguridad, “ya he realizado las solicitudes necesarias y ni así nos hacen caso”, reprochó.
Lo anterior a pesar de la advertencia del secretario de Seguridad Pública, que en referencia al alcalde de Apaxtla afirmó que se aplicará la ley a los alcaldes que apoyen movimientos de autodefensa.
“Es la única salida que nos están dejando”, dijo Alvarez Mesino.
El perredista afirmó que a pesar de las reiteradas solicitudes, públicas y oficiales que ha realizado al gobierno del estado y a la federación para que le otorguen seguridad, no han atendido la petición, lo cual consideró grave porque “mi vida corre peligro”, motivo por el cual no vive en Cuetzala.
“Yo he solicitado al gobernador audiencia, con oficios, pero se ha negado, yo no entiendo el motivo de porqué no me quiere atender”, dijo el alcalde, y adelantó que “yo responsabilizo al gobernador de lo que me pueda pasar, porque no me ha hecho caso”.

Está del lado del pueblo, responde el alcalde de Apaxtla a los amagos del secretario de Seguridad

Daniel Velázquez

No cometió ningún delito al encabezar una movilización en reclamo de seguridad para su municipio, porque su función es respaldar a sus ciudadanos, respondió el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, al secretario de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellanos.
“No soy yo, yo me adherí al movimiento porque es mi pueblo y lo que están pidiendo es justo, no es un levantamiento de armas, es un movimiento cansado de la inseguridad y ese es el verdadero problema”, dijo.
El almirante Lara dijo el miércoles que no reconoce ninguna policía ciudadana y advirtió que el alcalde de Apaxtla podría ser sancionado por haber participado en la movilización del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejon, que el domingo exigió auxilio a las autoridades ante la violencia que sufre el municipio de la zona Norte.
“Yo estoy gobernando Apaxtla y lo que me corresponda a mí lo voy a seguir haciendo, no puedo ponerme en contra de los ciudadanos y estar a favor de los delincuentes, yo creo que la lucha de mi pueblo es justa”, subrayó el perredista Peña Damacio.
En declaraciones por teléfono, señaló que como alcalde hace lo que puede, pero con 15 policías municipales no puede hacer mucho y por eso ha solicitado ayuda al gobierno del estado y al federal.
Peña Damacio dijo que la manifestación de los ciudadanos es un derecho constitucional “y no veo porqué tengan que amenazarme de que me van a meter a la cárcel”.
“Yo no sé por qué se le ocurre que van a meter al presidente a la cárcel cuando en realidad yo no tengo nada que ver, soy el presidente municipal, por lo tanto estoy velando por los intereses de los ciudadanos y eso es normal, cualquier presidente tiene que hacerlo, yo no creo que un presidente municipal se ponga al lado de los delincuentes y si a los delincuentes no los meten a la cárcel, ¿cómo va a ser posible que a los presidentes que participen los metan a la cárcel y los delincuentes afuera?”, expresó.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre y a a Lara que acudan al municipio a una reunión con los vecinos y conozcan “de viva voz” las demandas de los ciudadanos.
Dijo que él no huye a su responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos de su municipio, pero la policía municipal sólo tiene 17 armas, de las cuales 15 están en revisión de la licencia colectiva.
“Ya lo dije, fijé mi postura, yo estoy de lado del pueblo y si por eso me van a meter al bote, pues no hay problema, no creo que nos encierren a toda la población”, manifestó.
“Yo no soy delincuente ni soy secuestrador, ni tengo nada que ver en esas cosas, soy el presidente municipal”, reiteró.
Añadió que él despacha en el ayuntamiento con normalidad y que buscará reunirse con el gobernador y con las autoridades de seguridad pública.
Dijo que el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón sí ha dado resultados para inhibir la inseguridad, “sólo el pueblo está salvando al mismo pueblo”, y dijo que desconoce si tiene dirigentes ese movimiento de autodefensa. (Daniel Velázquez)

468 ad