Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña Nieto 30 mil millones de pesos para obras

*Presenta el Presidente el Plan Nuevo Guerrero y dice que es resultado de un acuerdo con el PRD

*Se harán la autopista costera y la Puebla-Tlapa-Marquelia; tendrá nuevos libramientos la del Sol

*Proyecto hidroeléctrico para el Papagayo y nuevas fuentes de agua para las cinco principales ciudades, otras obras

*Están en vías de autorización 20 mil millones del Fonden en la Cámara de Diputados, informa Videgaray

*Entregan a empresarios el Consejo que vigilará el uso de los recursos; lo preside Miguel Alemán

*Se hace “justicia histórica”, dice Aguirre; se transformará el estado, confía Walton

Anuncia Peña Nieto el Plan Nuevo Guerrero con 30 mil millones adicionales al presupuesto estatal

*La principal obra es la autopista costera hasta Chiapas. También anuncia la autopista Puebla-Tlapa-Marquelia y el mejoramiento de las salidas y libramientos de la del Sol. Habla de un proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo y de nuevas fuentes de agua para Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo. Incluye “proyectos sociales para la productividad” y la construcción de la “Ciudad Mujer” para indígenas en Tlapa. El gobernador califica el plan como “justicia histórica”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el Plan Nuevo Guerrero, para el cual en el presupuesto federal de 2014 se incluirán 30 mil millones de pesos adicionales al presupuesto estatal que se invertirán en obras principalmente de carreteras en el estado, y dio a conocer la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo del que no dio más detalles.
El anuncio lo realizó ayer el Presidente en la residencia oficial Casa Guerrero, acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, varios secretarios de Estado, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y representantes sobre todo de organismos patronales que forman el Consejo Estatal de Restauración.
En la sala República, el Presi-dente afirmó que ese presupuesto representa “una inversión sin precedentes en infraestructura” para contrarrestar los daños causados por la tormenta tropical?Manuel, porque reiteró que Guerrero fue el estado con el mayor daño.
Peña reconoció que en Guerre-ro hay muchos rezagos que atender, como la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos, de sa-lud y educación, y afirmó que tras sus continuadas visitas desde la contigencia, los “guerrerenses se han ganado mi respeto y cariño”.
Definió a los acuerdos tomados con la bancada del PRD en la Cámara de Senadores como “un gran acuerdo político nacional de amplio beneficio social” para Guerrero, y dijo que también se incluye el acuerdo de la Cámara de Diputados para dotar de más recursos a través del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).
Explicó que el?Plan Nuevo Guerrero está compuesto por cuatro ejes, y el primero es el de inversión en infraestructura.
Detalló el “desarrollo logístico industrial” que será una autopista que conectará al puerto Balsas en la Costa Grande con el puerto Lázaro Cárdenas de Michoacán.
La autopista intercostera que conectará a Michoacán con Puerto Chiapas, desde la autopista Siglo XXI, Zihuatanejo, Acapulco y Salina Cruz?hasta Chiapas.
También anunció la Autopista Puebla-Tlapa-Marquelia, que co-nectará la Costa Chica y Montaña con el vecino estado, así como el “camino Filo Mayor”.
Otro de los anuncios fue la mejora de los accesos y libramientos de la Autopista del Sol, la “modernización de la infraestructura de Acapulco”, la modernización de los distritos de riego en la Tierra Caliente y zona Norte, y por último anunció la creación de un “proyecto hidroeléctrico” en el río Papagayo.
Como segundo punto anunció un plan integral de conectividad, con el que se ampliará la red de fibra óptica en los puntos de acceso digital gratuitos en escuelas, hospitales, ayuntamientos y sitios públicos.
En el tercer eje anunció un plan hídrico para rehabilitar y construir nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.
Dijo que se incrementará la cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento con la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, de las que tampoco informó dónde estarán.
En vivienda y salud, dijo que buscarán la reubicación y reconstrucción de casas y edificación del nuevo hospital de Acapulco y la conclusión del hospital general de Coyuca de Catalán.
Otro anuncio de Peña Nieto fue que se destinarán recursos para infraestructura y equipamiento del campo.
El cuarto eje del Plan Nuevo Guerrero es de “proyectos sociales para la productividad”, en el que se promoverán proyectos productivos en turismo, comercio, agricultura y manufacturas, como la construcción de un centro de desarrollo “Ciudad Mujer” en Tlapa, para indígenas, con el propósito de erradicar la violencia de género e impulsar la salud reproductiva y la alfabetización.
Asimismo, dijo que se relanzará el Centro de Convenciones de Acapulco.
Habló de “fortalecer las escuelas de tiempo completo y dignificar los centros escolares”.

El desarrollo, mejor respuesta al crimen, dice el gobernador

Por su parte, el gobernador Angel Aguirre Rivero afirmó que los anuncios ahí realizados son “un evento de justicia histórica”.
Insistió en que “la gente está cansada, y su capacidad de tolerancia está tocando límites”.
Afirmó que esa sería “la mejor respuesta al crimen organizado, porque cuando nuestros jóvenes carecen de oportunidades fácilmente se incorporan a estos grupos delictivos”.
Reconoció que hay miles de guerrerenses desempleados, entre ellos “miles de universitarios”, y afirmó que es necesario atender “las graves condiciones en las que se vive en el sur”.
Consideró “recomendable”? un nuevo modelo de gestión, en donde prevalezca la? coordinación eficaz? entre la federación, estados y municipios con la sociedad, para disponer de facultades para que en ella concurran programas estatales y federales  y “evitar? disputas, desvíos de recursos y muchas veces celos entre secretarías u otras entidades públicas”.

Ríos Piter justificó la negociación con el PRI

Por su parte, el senador perredista Armando Ríos Piter habló de las bondades de las obras anunciadas y que en parte fueron resultado de la negociación que realizó la fracción del PRD con el PRI.
Afirmó que es necesario que Guerrero se convierta en “la frontera y la punta de llegada de miles y millones de personas que pueden venir a México a hacer negocios y que tienen que encontrar el centro de articulación y logística del mundo”.
Y afirmó que las carreteras y autopistas ayudarán a que llegue más turismo al estado.
Y se dirigió a Peña Nieto para decirle que “ahí es donde hemos encontrado más coincidencias, como las que tiene que hacer en política, como las que nos han permitido construir un tema central, una discusión sin duda alguna polémica, pero para garantizar que haya infraestructura en los estados del sur se requiere de gasto público”.
Dijo que en el tema “petrolero”, en referencia a la reforma energética que también impulsa el PRI y que plantea abrir Pemex a la inversión privada, “tenemos diferencias, pero hoy estamos aquí para celebrar que hemos tenido coincidencias y que son para el beneficio de mucha gente que en muchos años sólo se ha quedado con discursos ”.
También intervino el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, quien se limitó a agradecer “la respuesta oportuna y disposición institucional, así como el interés” del Presidente para atender las regiones afectadas por las lluvias.
En el acto también estuvieron el coordinador de la Junta de Coordinación Política en la Cá-mara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo; los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga;? de Me-dio Ambiente, Juan José Guerra; de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Es-parza; ?de Salud, Mercedes Juan López;? de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la priista Verónica Muñoz Parra,?funcionarios estatales, senadores, diputados y delegados federales.

Están en vías de autorización 20 mil millones de pesos del Fonden, informa Videgaray

*Anuncia que la Cámara de Diputados ampliará en 7 mil millones los recursos para el fondo de desastres, que serán destinados a Guerrero

El secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, informó que a través del Fonden están en vías de autorización ya poco más de 20 mil millones de pesos para Guerrero y se han erogado en el estado mil 484 millones en apoyos parciales inmediatos tras las lluvias de septiembre.
Explicó que estos recursos, que combinan fondos federales y estatales, se aplicarán para la reconstrucción de las vías de comunicación, de las viviendas y de las escuelas que fueron severamente dañadas.
Dijo que la Cámara de Dipu-tados, por ser una función exclusiva de su competencia, definirá el destino de los recursos, y adelantó que en el presupuesto federal de 2014 realizará una ampliación de 7 mil millones de pesos para el Fonden, que serán destinados a Guerrero.
En su intervención en la presentación del Plan Nuevo Guerrero, Videgaray hizo un recuento de los daños de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, y dijo que Guerrero fue el más afectado de los 19 que sufrieron daños con ríos desbordados que afectaron viviendas, siembras, granjas, escuelas y caminos.
Las lluvias dejaron 13 mil 700 viviendas afectadas que representan dos terceras partes del total de casas dañadas en todo el país, recordó.
Pero el funcionario federal reconoció que “la situación compleja y difícil” de Guerrero no nace con las tormentas, porque desde antes de la contingencia “ya necesitaba una atención especial”.
Recordó que en Guerrero el 70 por ciento de la población vive “en condición de pobreza”, por encima de la media nacional del 45 por ciento, de los cuales el 95 por ciento tiene un grado de marginación.
Además afirmó que no hay crecimiento económico en el estado, porque el 80 por ciento del comercio es informal y por consecuencia los empleos son de esa naturaleza.
Entonces dijo que ya hay un acuerdo político para ampliar el presupuesto para el Fonden, así como para Guerrero en el ejercicio fiscal 2014.
En el próximo año para el Fonden se habían destinado 7 mil 217 millones de pesos, pero la federación propuso una provisión adicional de 7 mil millones de pesos, que tras ser aprobados por la Cámara de Diputados serán administrados y “potenciados”? por la Secretaría de Hacienda.
Dijo que hasta ayer se habían erogado en Guerrero más de mil 484 millones de pesos desde que empezó la contingencia, en apoyos parciales e inmediatos.
Agregó que para reactivar la economía en el estado se han otorgado líneas de crédito a las pequeñas y medianas empresas y a los municipios. (Rosalba Ramírez / Chilpancingo).

Entregan a empresarios el Consejo que vigilará el uso de los recursos

*Será presidido por Miguel Alemán Velasco y ayer le tomó protesta Peña Nieto

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Durante el acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nuevo Guerrero, también tomó protesta al Consejo Estatal de Restauración de Guerrero, que estará a cargo de la transparencia de los programas y recursos destinados al estado, y en el que predominan empresarios o representantes de ellos.
El 4 de octubre el gobernador anunció que en el consejo estaría el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, pero ayer no asistió ni fue mencionado.
El Consejo es presidido por el presidente del Patronato y Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Alemán Valdés, Miguel Alemán Velasco;? como representante del gobierno federal estará?la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el representante del Congreso local será el diputado perredista Óscar Díaz Bello, de Iguala, donde hubo pocas afectaciones por las lluvias.
Del Poder Judicial del estado, el magistrado?Julio?Lorenzo Jáuregui García; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Pegaso, Alejandro Burillo Azcárraga;?la escritora Guadalupe Loaeza Tovar; el presidente Nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), ?Juan Pablo Castañón Castañón; el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México AC,?José Martínez Gómez.
El presidente de Colegio Na-cional de Ingenieros Arquitectos de México AC,?Oscar González Chávez; el?coordinador de la Investigación Científica, Carlos Aramburo de la Hoz; un representante del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; un representante de Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana.
También el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles, Mario Martínez Morán;el director general del centro comercial Mundo Imperial, Seyed Rezvani Hernández; el presidente del Consejo de Adminis-tración del Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández Venegas; el?gerente general del hotel?Las Bri-sas, Jaime Jaramillo Arias, representante del?presidente de Grupo Hotelero Las Brisas, Antonio Cossío Ariño; el rector de la Uni-versidad Autónoma de Guerrero (UAG),?Javier Saldaña Almazán; el presidente de Coparmex Chil-pancingo,?Jaime Nava Romero; y el de la Coparmex Acapulco,?Fer-nando Vargas Lozano.
El arzobispo Carlos Garfias Merlos, el presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero AC,?Francisco Javier Chavarría Peñaloza; el empresario?panista Alejandro Martínez Sid-ney; el presidente de Restauran-teros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carbajal; el notario 3 de Acapulco, Jorge Ochoa, que es también presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Desarrollo Económico.
la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco,?Mary Bertha Medina Cortés; el presidente de Canaco Acapulco,?Javier Saldívar Rodríguez; el dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM),?Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez.
El presidente de la Comunidad Politécnica,?José Irán Márquez Romero; la presidenta del FRAT, Dulce María Gómez Velasco; la periodista?Manú Dornbierer; y en representación de Guillermo Matadama, presidente del Colegio de Contadores Públicos, Rogelio Mastache Velasco.

Se transformará el estado con las inversiones anunciadas, confía Walton

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que se quedó “sorprendido” de las inversiones que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en la presentación del Plan Nuevo Guerrero, y consideró que transformarán al estado.
“Yo debo de ser honesto, me quedé sorprendido de todas las inversiones que anunciaron, por supuesto que si lo está diciendo el presidente de la República, por supuesto que se van a llevar a cabo, esto va a transformar al estado de Guerrero; de una autopista de Michoacán a Chiapas, estamos hablando de otra que viene de Tlapa por Marquelia y estamos hablando de carreteras de primer nivel y de inversiones muy importantes para la Montaña y para todo el estado, se transformaría el estado con todas esas inversiones”, dijo.
En declaraciones a reporteros por la noche en el Gran Hotel, consideró que la inversión que habrá en todo el estado permitirá que la gente de la Montaña se arraigue en sus lugares de origen.
“Ustedes saben que todas las personas, la mayoría de la Montaña, de otros lugares donde hay menos recursos, todos recurren a Acapulco, entonces realmente si con estos trabajos o esta inversión se logra arraigar a la gente en sus comunidades, en sus municipios, se va a transformar el estado de Guerrero, a mí me dio mucho gusto oír estas inversiones que anunció el ciudadano presidente de la República”, expresó.
Walton Aburto destacó que Acapulco se verá “beneficiado  en todos los aspectos”.
Reiteró que habrá cambios en la estrategia de seguridad como lo dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, “una estrategia que se está preparando a nivel nacional, a nivel estado y en los municipio también para poder salir adelante”.
En la mañana, antes de ir a Chilpancingo a la presentación del Plan Nuevo Guerrero, se le preguntó acerca de los integrantes del comité de reconstrucción del estado que se presentaría en la Casa Guerrero, en el que no habría  dirigentes políticos ni alcaldes como adelantó Ángel Aguirre, y declaró que “es una opinión del ciudadano gobernador y es una facultad de él formar ese comité, hay un decreto, una iniciativa que yo desconozco realmente, el decreto y bueno, vamos a ver”.
Sobre los nombres que se dieron a conocer que conforman el comité, entre los que el gobernador mencionó al empresario Carlos Slim, el alcalde dijo que “tiene que ser gente de prestigio, lo que se trata es que se transparenten los recursos, de eso se trata y ellos serán vigilantes para que esos recursos lleguen a donde deben llegar”.
Cuando se le preguntó si cree que debe conformarse un fideicomiso, dijo que eso tendrá que decidirlo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque reiteró que desconoce cuál es el decreto, pero estará atentos y aclaró que no “peleará con nadie y veremos y platicaré con el gobernador”.
De la advertencia que hizo el gobernador, que meterá a la cárcel a quienes se manifiesten o bloqueen calles, el alcalde dijo que “creo que el gobierno federal y el estado han tenido una muy buena respuesta, nosotros el municipio hemos respondido hasta donde hemos podido, y creo que las cosas van bien”.
Respecto a la detención del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, el alcalde dijo que “invitaría a que haya un diálogo, que busquemos un diálogo realmente, todos queremos que haya seguridad, todos, el gobierno federal, el gobierno del estado, el municipio (Redacción).

468 ad