Acusan damnificadas al alcalde Mario Moreno de querer cobrar los lotes para la reubicación
*Amparan al dueño de un edificio afectado por el desbordamiento del Huacapa
Acusan damnificadas al alcalde Mario Moreno de querer cobrar los lotes para la reubicación
La denuncia, en el albergue del Indeg y en presencia del gobernador Angel Aguirre, quien prometió que no pagarán los terrenos
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
Madres de familias damnificadas acusaron al alcalde priista capitalino, Mario Moreno Arcos, en presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de vender los terrenos donde serían reubicadas sus familias.
Lo anterior ocurrió durante la entrega de mobiliario para escuelas afectadas por la tormenta tropical Manuel en el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), que funciona como albergue.
Durante su llegada a las canchas del Indeg, donde se albergan familias capitalinas, el gobernador Ángel Aguirre Rivero fue interceptado por un grupo de madres que ya llevan un mes y medio en dichas instalaciones, después de haber perdido sus casas.
Las damnificadas acusaron al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de querer vender lotes en 40 mil pesos para que sean reubicadas, a pesar de que el gobierno federal ya destinó recursos bajo la coordinación del gobierno del estado para su reubicación.
Durante los reclamos estuvo el alcalde Moreno Arcos, quien aseguró ante el gobernador que se estaban atendiendo los casos de los damnificados y que mañana tendrían una reunión en México para darle solución al problema que hoy enfrentan en la capital.
Ante los reclamos, el gobernador pidió a las madres de familias desesperadas que detallaran la acusación, que ahí mismo trató de desmentir el alcalde capitalino.
–¿Les dijo que iban a pagar? –preguntó el gobernador a las mujeres.
–El fin de semana vino el señor Mario Moreno y nos dijo que sí íbamos a pagar los terrenos, y están diciendo que nos los van a vender en 40 mil pesos –respondieron.
Una de las madres le repitió al gobernador: “Nos dijeron que nos iban a vender los terrenos en 40 mil pesos por 100 metros”.
Justo después de este comentario el alcalde Mario Moreno Arcos le respondió: “Nadie les ha dicho nada de precios”.
Durante las acusaciones el alcalde intentó responder a los señalamientos, sin tener éxito, provocando que el gobernador tomara el mando de la situación y se comprometiera con las familias a que no se cobrarían los terrenos, y pidió que no se desesperen, porque aún están en el trámite para la entrega de dicho terreno.
Una de las damnificadas, Bernarda Villalba Victorino, vecina de la colonia Francisco Figueroa Mata, ya había denunciado las irregularidades que se cometían en el albergue del Indeg, donde ha permanecido desde el 16 de septiembre.
En declaraciones posteriores recordó la visita pasada de Mario Moreno Arcos: “Ese día mi hermano se paró y le exigió al alcalde que le dijera para cuándo nos van a resolver lo de las viviendas, pero él le dijo que dónde vivía, y cuando le dijimos, Mario Moreno respondió que como es zona federal entonces cómo estábamos exigiendo, si los que somos de zona federal no teníamos derecho de nada”.
“Yo le respondí al señor Mario Moreno que si estamos en zona federal pues es obviamente porque no tenemos dónde vivir, en mi caso que estoy sola, tengo que trabajar para mis hijos, porque todos estudian, entonces no me alcanza para comprar un terreno”, dijo.
Al término de la actividad habitantes del poblado de San Vicente no fueron atendidos por el mandatario estatal, quien salio de manera inmediata sin siquiera saludarlos.
En la puerta esperaron los habitantes de San Vicente acompañados por Nicolás Chavez Adame, de la APPG, quien criticó la falta de atención del gobernador Angel Aguirre, a quien calificó de “insensible” ante la presencia de los damnificados, quienes esperaban se les informara de su reubicación.
Amparan al dueño de un edificio afectado por el desbordamiento del río Huacapa para que no sea demolido sin indemnización
Los gobiernos federal y estatal intentan demoler el inmueble que se encuentra colapsado porque representa riesgos para terceros. El empresario responsabiliza a las autoridades de no haberlo alertado de la tormenta Manuel y de no tomar medidas preventivas para evitar la catástrofe
Zacarías Cervantes
Chilpancingo
El Juzgado Primero de Distrito con residencia en Chilpancingo otorgó un amparo a Rodolfo Kapila Calva Ortega, uno de los empresarios que sufrió daños en su edificio por el desbordamiento del río Huacapa por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Con la “suspensión de garantías” el empresario frenó la intención de los gobiernos federal y estatal de demoler su edificio, que se encuentra colapsado y que según las autoridades representa riesgos para terceros.
El abogado de Kapila Calva, Gabriel Alonso de Jesús, informó ayer que el amparo también incluye la petición de indemnización y castigo a los responsables, pues responsabilizó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de no haberlo alertado que venía la contingencia, así como de no tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la catástrofe.
El “incidente de suspensión” es el número 1616/2013 y fue expedido el 7 de noviembre por el juez Primero de Distrito, Arístides Marino Santos, “contra actos del procurador General de la República y otras autoridades”.
Mediante el amparo la autoridad federal “concede al quejoso la suspensión provisional que solicita, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se lleve a cabo la demolición del bien inmueble ubicado en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, colonia Universal, propiedad de Rodolfo Kapila Calva Ortega”.
El documento otorgado a Kapila Calva establece, además, que con su otorgamiento “no se vulnera el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, al contrario, serían mayores los daños y perjuicios que se causarían al quejoso si se permite la consumación del acto, en la medida de no poder cuantificar realmente los daños que sufrió su propiedad por el paso de la tormenta Manuel”.
La demanda de amparo fue presentada por el abogado Alonso de Jesús debido a que a mediados de octubre el gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y el Ayuntamiento de Chilpancingo notificaron a Kapila Calva que demolerían su edificio por el riesgo que implica, sin embargo no hubo ningún ofrecimiento de indemnización por parte de las autoridades.
El abogado agregó, sin embargo, que su cliente no está pidiendo dinero, sino solamente que se reconstruya el inmueble que está valuado en 7 millones de pesos.
Antes de recurrir al amparo, el propietario del edificio entregó un oficio al presidente Enrique Peña Nieto, el 9 de octubre cuando recorrió la zona afectada, precisamente donde se encuentra su edificio colapsado, sin embargo el abogado informó que su cliente no tuvo respuesta.
Alonso de Jesús declaró que como consecuencia de los daños y las pérdidas económicas que sufrió Kapila, tuvo problemas de salud y rechazó que el edificio colapsado se encuentre en zona federal, pues aseguró que está a 10 metros después del cauce del río.
Agregó que su cliente responsabiliza al gobierno del estado y municipal por haber hecho mal el encauzamiento.
El abogado manifestó que toda la gente que se encuentra en la misma situación que Rodolfo Kapila Calva está en su derecho de presentar recursos legales en contra de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Dijo que aunque diversos funcionarios han informado que se va a castigar a los responsables tanto de las malas obras que se hicieron como por no haber advertido de los riesgos por la contingencia y no tomar las medidas preventivas, no existe todavía ninguna demanda contra nadie.
Kapila Calva es el primer propietario de las construcciones que fueron colapsadas por el desbordamiento del encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado que recurre a un amparo ante la notificación de demolición de los edificios, sin que haya promesa de indemnización por parte de las autoridades.




