Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contará el estado con más de 60 mil millones de pesos el próximo año, celebra Aguirre

*De los 30 mil millones del Plan Nuevo Guerrero, 6 mil los aportará el gobierno estatal, aclara
*Es la presa La Parota el proyecto hidráulico incluido en el programa de inversión, anticipa el Cecop
Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

De los 30 mil millones de pesos anunciados en el Plan Nuevo Guerrero por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno del estado aportará casi 6 mil millones, por lo que se reajustará el presupuesto del 2014 para aportar dicha cantidad sin la necesidad de prestámos, dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en su discurso ante alcaldes, funcionarios y damnificados de Chilpancingo.
Durante la entrega de mobiliario, materiales y equipo a escuelas que resultaron afectadas por el paso de la tormenta Manuel en septiembre y la entrega de cheques a presidentes municipales para salud, Aguirre Rivero recordó que el presidente Peña Nieto anunció el jueves que el Plan Nuevo Guerrero tendrá 30 mil millones de pesos, que se invertirán para obras principalmente carreteras en el estado, e informó que con una cantidad similar del presupuesto federal que recibirá Guerrero en el 2014, el estado contará con más de 60 mil millones de pesos el año siguiente.
“Eso le va a dar un nuevo rostro, una nueva imagen y un viraje completo al estado de Guerrero, pero de esos 30 mil, al gobierno que yo encabezo nos tocan aportar casi 6 mil millones”, agregó.
“Yo tengo dos caminos para hacer esa aportación, uno pedir prestado, lo cual significaría endeudar a mi gobierno para los próximos años, a las nuevas generaciones, y otra hacer mis mejores oficios para que haga gestiones y haga ajustes en el presupuesto del gobierno del estado, que no se traduzca en un mayor endeudamiento público”, comentó.
Aseguró que va a cumplir con la aportación pero tomando el segundo camino, a fin de no endeudar más al estado.
Aguirre Rivero adelantó también que hará todo el esfuerzo para que a su salida deje una deuda pública menor a la que dejó su antecesor Zeferino Torreblanca Galindo.
En el acto se entregaron recursos económicos destinados a 14 proyectos municipales del Fondo de Comunidades 2013, del Fondo de Comunidades Saludables y del Programa Urbano contra la Pobreza Alimentaria (PUPA), según se informó en el evento.
El mandatario estatal resaltó que pese a la contingencia que se vivió o se sigue viviendo en el estado tras las lluvias, se pudiera haber creído que Guerrero sería el primer estado donde se presentara el cólera, sin embargo “afortunadamente no fue así ni ha sido así”.
“Desde luego, no nos debemos de confiar porque la contingencia aún no termina y las lluvias tampoco, va a ser hasta fines de este mes cuando se concluya esta etapa”, agregó.
Lanzó un reconocimiento al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, por esta situación que consideró un logro, pero también a los presidentes de los 81 municipios de Guerrero, a los que pidió clorar el agua que hacen llegar a los hogares de los guerrerenses.
En este mismo rubro de salud destacó que Guerrero ya no ocupa los primeros lugares de muertes maternas y que han disminuido en más de mil los casos de dengue en comparación con cifras del año pasado.
Durante su salida  le preguntaron sobre el anuncio del programa Plan Nuevo Guerrero y dijo que se vigilará  que se cumpla de manera cabal, y que la meta es que se cambie Guerrero, por ello se le puso el nombre de Nuevo Guerrero.
Durante el paso del gobernador, se le preguntó sobre la detención del promotor  de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González, y por qué fue trasladado a un penal federal de Oaxaca, y respondió que el procurador tiene toda la información.
Al insistirle dijo “que todo se sigue con el proceso jurídico”.
El jueves el secretario de Seguridad Pública, Javier Lara Montellanos, dijo que Molina González fue enviado a Oaxaca porque en la cárcel de Chilpancingo hay antecedentes de amenazas contra “los miembros “de la Policía Comunitaria) que han llegado ahí”.
Al evento del gobernador asistió la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica; y los alcaldes de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero y Ayutla.

Detrás del proyecto hidrológico de Peña Nieto está La Parota, alerta Suástegui Muñoz

El Cecop está en alerta porque nos quieren despojar de las tierras, por eso es importante que el gobierno hable con la verdad, indica el vocero

Carlos Moreno A.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció en que detrás del proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del Plan Nuevo Guerrero, está la presa La Parota.
Dijo que pedirá la información para saber en qué consiste este proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo.
Consultado vía telefónica, Suástegui Muñoz indicó que el gobernador Angel Aguirre Rivero negó que detrás de este proyecto esté La Parota y “esto pone en alerta al Cecop porque nos quieren despojar de las tierras, por eso es importante que el gobierno hable con la verdad”.
El jueves en la residencia oficial Casa Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo del que no dio detalles, luego de anunciar el Plan Nuevo Guerrero.
Suástegui Muñoz indicó que ya sospechaban de este proyecto donde el gobierno estatal es apoyado por el federal y con esto pretenden despojarlos de las tierras, porque está detrás La Parota, “Nosotros ya vislumbrábamos esta situación”.
“Se quieren apoderar del río y nos preocupa la privatización”, indicó el vocero del Cecop, quien agregó que la construcción del proyecto de la hidroeléctrico que dio a conocer Peña Nieto “es porque lo apoya el presidente, nos pone más en alerta al Cecop porque quieren retener el agua y no nos informan cómo es el proyecto”.
Reiteró que detrás de este proyecto hidroeléctrico está la presa La Parota y que Aguirre Rivero sabía de este proyecto, aunque recordó que el gobernador también negó que hubiera propuestas para reubicar a los poblados cercanos al río Papagayo para la construcción de la presa. “Es la misma burra pero revolcada”, insistió.
Dijo que por esa razón es “muy importante” que el gobierno hable con la verdad y den a conocer en qué consiste este proyecto, “deben darnos la información de cómo es el proyecto para saber qué es”.
Con respecto a que lo que dijo el senador perredista Armando Ríos Piter, de que este proyecto hidroeléctrico en el río se basa en “tecnologías distintas” empleadas ya en otros países, como la colocación de turbinas en el cauce del río sin hacer una presa, Suástegui Muñoz dijo que el colocar estas turbinas generan contaminación.
El 31 de octubre, el senador perredista Armando Ríos Piter indicó que entre las obras a realizar estaba un estudio para determinar la viabilidad de un proyecto hidroeléctrico en el río Papagayo basado en “tecnologías distintas”, que es la colocación de turbinas en el cauce sin hacer una presa.

468 ad