Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amaga el gobierno con destituir a alcaldes que apoyen a autodefensas

 

Serán removidos los alcaldes que apoyen grupos de autodefensa, amaga el gobierno del estado

Es una violación constitucional y no se permitirá que busquen hacer justicia por su propia cuenta, advierte el vocero José Villanueva Manzanares. Asegura que “a ningún presidente municipal se le ha dejado solo”, dice, pese a los reclamos de los alcaldes

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los presidentes municipales que respalden la conformación de grupos de autodefensa podrían ser desaforados y removidos de sus cargos por incurrir en actos anticonstitucionales, advirtió el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares.
“Mira, cualquier presidente municipal sabe que tiene que respetar la ley, y nuestras leyes indican que la seguridad pública está en manos de una policía conformada desde el municipio, la fuerza estatal y las fuerzas federales que son la Policía Federal, la Marina y el Ejército, no pueden existir otro tipo de policías, ni comunitarios, ni ciudadanos ni de ningún tipo”, enfatizó.
Durante el evento del gobierno del estado donde se entrego mobiliario a escuelas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel, Villanueva Manzanares declaró que el gobierno guerrerense no tolerará la aparición de grupos de civiles armados que busquen hacer justicia por su propia cuenta.
El funcionario llamó a los alcaldes a no incurrir en actos que pudieran representar faltas a la Constitución.
Las declaraciones de Villanueva Manzanares se dan después de que el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, participó el pasado domingo, junto a la población, en una marcha que se realizó en la cabecera para exigir atención de las autoridades estatales y federales, donde conformaron el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), integrado por ciudadanos que realizarán labores de vigilancia y detención de personas vinculadas a grupos delictivos, ya que el gobierno del estado no ha respondido a las demandas de seguridad en ese municipio.
La advertencia del vocero gubernamental va dirigida también al presidente municipal de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, pues en ese lugar la población también se está organizando para conformar un grupo de autodefensa al que, aseguró el alcalde, respaldará de ser necesario.
Villanueva Manzanares reiteró que todos los alcaldes que incurran en un hecho similar serán solicitados por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que habrán de “llamarles la atención” y recordarles que es una violación constitucional el hecho de respaldar la creación de guardias comunitarias.
Acotó que las autodefensas no son constitucionales y por lo tanto el gobierno del estado no va a aceptar ningún tipo de autodefensa, ni ninguna otra policía comunitaria que se cree en ningún municipio de Guerrero, porque constitucionalmente no están reconocidas.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Javier Lara Montellanos, dio a conocer esta semana que un grupo de abogados analiza cómo sancionar al alcalde de Apaxtla.
El vocero advirtió que en caso de que los alcaldes no atiendan el llamado de las autoridades estatales e incurran en apoyar a los grupos de autodefensa, se les aplicará una sanción ejemplar, que podría dar lugar a su desafuero y remoción del cargo.
Dijo que el gobernador Angel Aguire Rivero no ha instruido este tipo de sanciones para el presidente municipal de Apaxtla ni para el de Cuetzala, pero aseguró que se reunirán con ellos para “llamarles la atención” y pedirles que no propicien la aparición de autodefensas.
Recordó que el Grupo de Coordinación Guerrero, en el que participan autoridades estatales y federales, se reúne semanalmente e invitan a los alcaldes que enfrentan problemas de violencia a fin de que expongan su situación y se tomen las medidas necesarias, como el reforzamiento de la seguridad.
“A ningún presidente municipal se le ha dejado solo, siempre ha habido un reforzamiento de la seguridad en cada uno de los municipios en donde ellos están señalado que enfrentan problemas de inseguridad”, dijo, pese a las constantes denuncias de los alcaldes en el sentido de que no reciben apoyo del gobierno del estado frente a la delincuencia.
Incluso advirtió que con la conformación de grupos de autodefensa se corre el riesgo de que se presenten problemas más graves, pues aseguró que algunos de sus integrantes son infiltrados de la delincuencia organizada.

Acapulco, en manos del gobierno federal

Por otra parte, el vocero informó que fue Aguirre Rivero quien solicitó al gobierno federal que tome el control de la seguridad en Acapulco, porque policías municipales y agentes de tránsito están vinculados con la delincuencia organizada.
Señaló que la presencia del gobierno federal en ese municipio también la solicitó el presidente municipal Luis Walton Aburto, con la intención de garantizar la seguridad y tomar acciones para depurar a la corporación policiaca local e identificar a los elementos infiltrados.
Explicó que no todos los policías municipales del puerto trabajan para grupos delictivos, dijo, y reconoció que “un gran número” sí se encuentran en esta situación, pero no dio más detalles.
“En Acapulco es una petición del propio gobernador del estado, él está apoyando el hecho de que sean las fuerzas federales las que tomen posesión de la seguridad en el municipio, para poder seleccionar mejor a la policía, para que haya policías municipales confiables”, concluyó.

*Hallan asesinado a hijo del ex presidente del PAN en Iguala; había sido levantado

El hijo del ex presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Iguala, Richard Salgado Miranda, Eduardo Salgado Rivera de 21 años de edad, fue localizado asesinado el jueves pasado.
El cadáver fue identificado por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta ciudad.
Versiones extraoficiales señalan que el joven, ex alumno de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRNG), había sido levantado la noche del sábado 26 de octubre por sujetos desconocidos al salir de un antro con razón social “Jaleo”, ubicado sobre la calle Melchor Ocampo, en pleno centro de la ciudad.
Familiares y amigos del joven asesinado realizaron ayer una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Francisco de Asís, para después darle cristiana sepultura.
El levantón del joven se mantuvo en total hermetismo tanto por la familia como por las autoridades locales hasta este viernes, cuando se realizó un recorrido con el cuerpo presente por céntricas calles de la ciudad.
Amigos cercanos a la familia dieron a conocer que la noche del 26 de octubre Eduardo Salgado tuvo un percance automovilístico con un taxista al momento de salir del antro “Jaleo”. Al lugar llegó un vehículo blanco sin placas y hombres armados se llevaron al joven con rumbo desconocido.
Se informó que el jueves por la mañana le llamaron del Semefo al señor Richard Salgado Miranda para que fuera a reconocer el cuerpo de su hijo, lo cual hizo y confirmó que era él.
Se desconoce en qué lugar se encontró el cuerpo y la forma en que lo asesinaron.
Richard Salgado Miranda fue presidente del Comité Municipal del PAN en Iguala en 2011 y fue aspirante a la alcaldía de este municipio por el mismo partido en el proceso electoral anterior. (De la corresponsalía / Iguala).

Levantan y ejecutan a cuatro en Jabalí, Coyuca de Catalán en dos hechos; una mujer entre ellos

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Sicarios ejecutaron a cuatro personas, entre éstos a una mujer, en dos hechos en la comunidad del Jabalí, del municipio de Coyuca de Catalán la tarde de este viernes.
La mujer fue asesinada delante de su hija mientras que los tres hombres fueron levantados cerca del poblado y los sacaron a la carretera, entre El Jabalí y Santo Domingo, donde les dispararon en la cabeza.
El Jabalí se encuentra en las colindancias con Tario, población de donde era originario el hombre que apareció asesinado en el puente nuevo de Ciudad Altamirano la mañana de este jueves.
La comerciante Elia Almazán fue ejecutada la mañana de este viernes, cuando personas armadas llegaron a su domicilio y le dispararon en varias ocasiones, con diferentes armas.
Los hechos se reportaron cerca de las 11 de la mañana cuando a la casa de la señora Elia Almazán llegaron los armados y le dispararon. La mujer tenía una tienda en el pueblo y la mataron delante de una de sus hijas.
La mujer quedó tirada en la casa y los armados se retiraron en una camioneta de redilas de tres toneladas en la que viajaban.
Se reportó que de manera previa al homicidio, al dueño del transporte público del pueblo, que tiene una camioneta para pasajeros, le quitaron la unidad personas con armas largas.
Tras el recorrido de los cuerpos policiacos y del Ejército no encontraron a ninguno de los armados que reportaron.
Cuando todavía se encontraba personal militar y de la policía del Estado en la comunidad del Jabalí realizando las diligencias del homicidio, en un hecho distinto tres hombres fueron asesinados cerca de las 2 de la tarde, según informes oficiales.
Para llegar a El Jabalí se tiene que pasar por la carretera estatal que va de Coyuca de Catalán al tramo Santo Domingo, justo en el punto donde dejaron los cuerpos tirados de las tres personas.
Cuando los policías iban al lugar del primer homicidio no encontraron nada, fue en su regreso cuando ya estaban los cuerpos de otros tres ejecutados con el tiro de gracia en la cabeza.
Hasta ayer estaban como desconocidos, uno es de aproximadamente 65 años, vestía una playera gris de rayas negras y botas negras tipo militar. El segundo era de aproximadamente 35 años, de cabello corto, usaba un pantalón de mezclilla azul y tenía huaraches. El tercero era de aproximadamente 25 años y calzaba huaraches.
Se reportó que en el lugar encontraron 13 paquetes de tortilla. Un recipiente con queso y uno más con comida, tres cartuchos percutidos de AK-47 y un sueter gris.
Los cuerpos fueron trasladados al Ministerio Público de Coyuca de Catalán, en espera de que los fueran a reclamar, y en caso de que durante el día no lo hicieran estaban esperando al Servicio Médico Forense (Semefo) para mandarlos a Iguala.

Es la segunda vez que intentan matarme, dice  el director de Seguridad de Cuajinicuilapa

Responsabiliza a dos vecinos de la cabecera municipal, pero desconoce los motivos por los que quieren asesinarlo

Redacción

Se ha salvado de dos atentados, dice el director de Seguridad del municipio de Cuajinicuilapa, Honorio Martínez Rodríguez; culpa a dos vecinos de la cabecera municipal, pero desconoce qué los haya motivado a intentar asesinarlo.
Con aspecto de preocupación, ayer Honorio Martínez relató la segunda experiencia que vivió anteayer cuando fue emboscado junto con otros tres agentes de la Policía Preventiva. Dijo le da “tristeza” porque siempre ha sido un hombre recto y se ha conducido con respeto a la población en general.
Expuso que el primer atentado lo sufrió el 20 de julio cuando cinco desconocidos trataron de asesinarlo y uno de ellos le disparó en seis ocasiones, pero no le pudo dar porque se tiró al suelo donde esquivó las balas por los movimientos que hacía, pero que él sí logró asestarle un balazo cerca de las costillas a uno de ellos y los policías lograron capturar a tres más; sólo uno logró escapar. En esa ocasión los detenidos confesaron que cada uno de ellos recibió la cantidad de 20 mil pesos como adelanto para matarlo y que fueron contratados por José Luis Camacho de la Cruz y el cuñado de éste de nombre Beto Marín, quien es sobrino del ex presidente municipal Alejandro Marín y candidato del PRD en las elecciones municipales pasadas. Cuatro sicarios son de Cruz Grande y uno de Oaxaca; cuatro están encarcelados. Honorio Martínez afirma que desconoce los motivos que hayan orillado a estas personas a querer asesinarlo.
Sobre el atentado que sufrió la noche del jueves, dijo que ese día alrededor de la 1 y media de la tarde hubo un reporte por parte de la ciudadanía que en la cabecera rondaba un automóvil tipo Tsuru con hombres fuertemente armados en el interior, por lo que empezaron a dar rondines en las calles de la cabecera e intentar capturar a los sicarios, pero no tuvieron éxito. Más tarde, a las 7 y media de la noche, el director de Seguridad recibió una llamada donde le informaron que “en los canales” había un Tsuru blanco abandonado con las puertas abiertas, por lo que inmediatamente salió en busca del automóvil que luego de unos minutos encontró rumbo a la comunidad de El Quizá, donde fue recibido a balazos.
Martínez Rodríguez dijo que todos los balazos fueron dirigidos hacia su persona, que por ello ninguno de los agentes salió herido y que él se salvó gracias a su chaleco antibalas y porque se rodó en el piso. “Hubo balas que cayeron cerca de mi cabeza”, dijo.
El director agradece a los tres agentes que lo acompañaron y que repelieron la agresión y que lograron herir al parecer dos de los sicarios, que luego de 15 minutos de balacera sin receso hubo calma y fue cuando se acercaron al carro de los matones, donde observaron que había sangre en el lado del copiloto y el asiento trasero.
Sobre el atentado dijo que él no le ha hecho daño a nadie, que a lo mejor pudo haber sido porque él sólo se ha dedicado a hacer su trabajo y “no tiene compromiso con nadie” , únicamente con la gente que trabaja.

 

 

Atacan una camioneta de pasajeros en San Agustín, matan al chofer y hieren a un niño
El menor de once años traía su mochila, fue atendido por paramédicos en el lugar y trasladado a un hospital
Redacción

Un chofer muerto y un menor de edad herido fue el saldo de un ataque contra una camioneta de pasajeros en la unidad habitacional San Agustín.
A las 5 de la tarde se reportaron detonaciones y un menor de edad herido en la unidad habitacional.
Policías de distintas corporaciones se trasladaron al bulevar San Agustín, frente al Cecyteg, y allí hallaron una camioneta de pasajeros  blanca con azul, de la ruta Cruces-Homex, con número económico 780 y placas de circulación 31-15-FLA, parada en la vía y con las puertas abiertas, y alrededor personas llorando y otras asustadas.
Al revisar la camioneta los policías encontraron al chofer Cliserio Valente Santos, de 23 años, muerto a balazos.
En el mismo ataque resultó herido un niño de 11 años que traía una mochila e iba como pasajero, por lo que fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital con sus familiares.
Al lugar acudieron un agente del Ministerio Público y un perito de la PGJE que realizaron las diligencias.
La zona fue resguardada por los agentes debido a que es concurrida por vecinos del lugar y se ubican negocios como tiendas, farmacias y locales comerciales.
Vecinos se acercaron a la camioneta y pasajeros y se observaba el miedo en sus rostros mientras miraban como el cuerpo del chofer era levantado por los trabajadores del Servicio Médico Forense y llevado a sus instalaciones.
Por otra parte, el mecánico Alfredo Santiago Flores fue el hombre asesinado a balazos el jueves en la madrugada en la colonia  Amadeo Vidales.
Santiago Flores, de 39 años, fue reclamado por sus familiares en el Servicio Médico Forense.
De acuerdo con lo informado por sus parientes en el MP, Santiago Flores, quien vivía en La Sabana, bebía alcohol con amigos y dos mujeres cuando fue asesinado; trascendió que las dos mujeres se encuentran desaparecidas.

468 ad