Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En números rojos, el comercio en Iguala, se queja la Canaco Servytur

Alejandro Guerrero

Iguala

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guerrero, Erik Catalán Rendón, se reunió ayer con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Iguala y de la Asociación de Hoteles y Moteles, a quienes les planteó su integración a los programas de apoyo a la productividad y autogestión, este último en el que sólo 16 de 600 empresarios locales están integrados.
En la reunión, el presidente de la Canaco Iguala, el empresario farmacéutico Zacarías Rodríguez Cabrera, afirmó que el comercio en el municipio está en “números rojos” principalmente por la falta de empleos, lo que los ha orillado como empresarios a despedir a trabajadores.
Zacarías Cabrera expuso que “son muy marcadas, visibles y bastante complicadas las condiciones en las que vive el comercio en Iguala porque no hay recursos, no hay dinero, la gente no quiere ni puede gastar porque no hay ingresos, además de que no hay fuentes de empleo”.
Dijo que “los que estamos sobreviviendo es con los ahorros acumulados durante el tiempo que hemos funcionado, pero en sí el comercio en Iguala está pasando por una situación bastante crítica en números rojos”.
El presidente de la Canaco dijo que las ventas han caído hasta un 30 por ciento dejándoles cada vez más menos utilidades, lo que ha desencadenado el despido de trabajadores en sus empresas.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Erik Catalán, presentó a integrantes de la Canaco y de la Asociación de Hoteles y Moteles el programa “Autogestión”, en el cual sólo hay inscritos 16 de los 600 que existen en el municipio.
En este programa, explicó, se dará un plazo de un año a los empresarios para que supervisen y corrijan los errores que tienen y que establece la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo presentó el programa de apoyo a la productividad, mediante el cual se ofrecen cursos de capacitación y certificación a los empresarios para tener una mayor productividad en sus negocios.
Catalán Rendón afirmó que en Guerrero existen 33 mil desempleados, los cuales se intenta apoyar desde diferentes flancos como la entrega de apoyo para autoempleo.

468 ad