Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan afecciones cardiacas debido a la obesidad: cardiólogo

El cardiólogo del IMSS Jesús Hernández Muñúzuri alertó, sin precisar una cifra, que el número de personas con afecciones cardiacas aumentó considerablemente debido al incremento de personas obesas y a las enfermedades asociadas.
En conferencia de prensa y en compañía de representantes del IMSS e ISSSTE, anunció la realización de un seminario dirigido a médicos generales y familiares sobre temas del corazón que se realizará el sábado 16 de noviembre en el hotel Krystal, antes Avalon.
También se anunció la realización de la sexta carrera para conmemorar el Día Mundial del Corazón que se realiza cada 29 de septiembre, pero que fue pospuesta este 2013 por la contingencia que provocaron las lluvias de la tormenta Manuel, pero que se realizará el próximo 17 de noviembre.
Los temas que serán abordados en el seminario, adelantó, son ritmo cardiovascular y dislipidemias, fibrilación auricular, diabetes, hipertensión arterial, tratamientos para atender la hipertensión arterial, infarto del miocardio, así como cirugías a corazón abierto.
Alertó que tan solo en el hospital del IMSS esta semana que concluye se recibieron a cinco personas infartadas. Hizo referencia a que la falta de ejercicio, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el alcoholismo y el tabaquismo son factores que aceleran el desarrollo de enfermedades cardiacas.
Advirtió también que con el aumento de personas que padecen diabetes, se incrementa el número de personas con infartos al miocardio e insuficiencia renal.
“El promedio de los pacientes infartados es de los 50 años en adelante, antes eran de 65 o 70 años”, abundó el también geriatra.
Al final estimó que durante 2007, de un 30 a un 45 por ciento de los guerrerenses de entre 18 a 45 años, eran hipertensos. (Karla Galarce).

468 ad