Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con base en fotografías del bloqueo en la Costera se presentó la denuncia: Camacho

Aurora Harrison

La secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, declaró que en la denuncia penal que presentó el gobierno municipal por el bloqueo de 10 horas en la avenida Costera, el pasado 29 de octubre, se entregaron algunos nombres y fotografías de quienes obstruían la avenida, y reiteró que la investigación le corresponde al Ministerio Público.
En declaraciones en su oficina, la funcionaria indicó que 48 vecinos de la colonia Altos de Tamarindo, que se encontraban en el albergue de la unidad deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento, se fueron a rentar y en el lugar quedan sólo 80 personas.
Negó que el Ayuntamiento pague la renta de la casa.
Víctor García Rodríguez, uno de los detenidos como presunto responsable por el bloqueo de 10 horas en la Costera, se quejó de la denuncia en su contra y aseguró que las fotografías que le mostraron en el Jurídico del municipio él no aparece.
Camacho Díaz dijo que con base en las fotografías presentó el Ayuntamiento la denuncia penal, que se dieron algunos nombres pero que es responsabilidad del Ministerio Público la investigación y detención.
“Entiendo que la Dirección de Asuntos Jurídicos mandó al responsable de la vía penal para que verificara cuáles eran los hechos y luego se presentara la denuncia”, declaró la secretaría, e indicó que no tenía a la mano los nombres contra quienes está la queja, pero insistió en que entregaron fotografías y los nombres de quienes estaban bloqueando la avenida.
Sostuvo que el Ministerio Público hizo sus investigaciones y la detención de las personas  involucradas, que el área jurídica “hizo los señalamientos de forma responsable y en atención de los hechos que fueron verificados”.
Aseguró que respetaba la declaración de la persona, pero que el Ayuntamiento no determinó a quién detener, sino las investigaciones que hizo el Ministerio Público.
Sobre el albergue de la unidad deportiva Jorge Campos, Camacho Díaz dijo que quedan unas 80 personas; “el día de hoy (ayer) se fueron a rentar a una casa o dos las personas de la colonia Altos de Tamarindo porque les queda muy lejos y tienen sus hijos, tienen su folio de pérdida total de la casa en espera de un beneficio del Fonden”.
Al preguntarle si el Ayuntamiento está pagando la renta, respondió: “no, de hecho ellos habían dicho desde que se salieron del Centro de Convenciones ya estaban viendo para irse a rentar, que estaban ahí porque perdieron su casa, pero buscaban a dónde irse porque al lugar donde se cambió el albergue estaba lejos para ellos”.
Explicó que el Ayuntamiento seguirá atendiendo a las personas que sigan en el albergue habilitado en la unidad deportiva Jorge Campos, que todavía hay unas 80 de diferentes colonias, y negó que se les pida que abandonen el lugar.

468 ad