Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacen paro maestros y trabajadores de la Normal Altamirano; exigen la homologación de prestaciones

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros y personal administrativo de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, exigieron al gobierno del estado el pago de prestaciones  y bonos que no han recibido en este año, además demandaron la homologación de éstas con las que perciben las normales que reciben recursos federales.
En conferencia de prensa, el secretario general de la sección 20 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Marcelino Feliciano Reyes, dio a conocer que desde el lunes 4 de octubre, los docentes y administrativos decidieron realizar un paro indefinido, para que el gobierno del estado libere estos recursos que en este año no se les han otorgado.
El dirigente denunció el desinterés de las autoridades educativas y estatales para atender las demandas de 83 trabajadores de la Normal, que atiende a 500 estudiantes en la región Centro del estado, que se encuentran actualmente sin clases.
Los inconformes piden el derecho al año sabático, el pago de los estímulos al desempeño académico, gratificación por jubilación, canastilla maternal y otras prestaciones de las que no gozan.
Feliciano Reyes recordó que la solicitud para el pago de estas prestaciones inició a principios de julio, ante la directora de Personal, de la Secretaría de Finanzas y Administración, Soraya Benítez Padilla, quien se comprometió a que se estarían liberando el pago a finales de agosto, sin embargo no sucedió.
Aseveró que se han reunido en diversas ocasiones con las autoridades competentes, pero que han puesto múltiples pretextos para retrasar los apoyos,  como el paso de la contingencia que inició en septiembre, para no liberar los pagos, exhortando a los trabajadores a tener paciencia, asegurándoles que sí les otorgarían estos beneficios.
Sin embargo, la semana pasada la directora de Personal, en una reunión les informó que el pago de todas las prestaciones solicitadas es improcedente y que no había forma de que se autorizaran los recursos para sus peticiones.
El dirigente señaló que a una semana de haber iniciado este paro laboral no ha tenido ninguna respuesta de las autoridades estatales, para que den solución a estos beneficios, que llevan más de 20 años exigiendo.
Feliciano Reyes dijo que en esta misma situación se encuentran los trabajadores de la Escuela Normal Superior de Educación Física de Acapulco, la Normal Vicente Guerrero de Teloloapan y la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, pero en éstas se desarrollan las actividades escolares de manera normal.

468 ad