Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausuran simbólicamente Medicina los jóvenes rechazados; se les dieron opciones, dice el director

Karina Contreras

El director de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Álvarez Chávez, informó que al menos 20 jóvenes abandonan la escuela al finalizar el ciclo escolar, debido a que no cuentan con los recursos económicos para continuar sus estudios, pues la carrera es cara.
Sobre los jóvenes que mantienen un plantón desde hace dos meses en La Diana, en demanda de entrar a Medicina, quienes este viernes clausuraron de manera simbólica la escuela, Álvarez Chávez les recomendó que consideren otras alternativas.
El director agregó que no es posible que los jóvenes nada más tengan una opción, “no es posible que se cierren” y agregó que si les gusta el área de la salud que se vayan a otras carreras afines. Álvarez Chávez subrayó que es muy difícil que se abra un nuevo grupo en Medicina, porque se tienen que ampliar también los recursos.
Indicó que para la universidad abrir un nuevo grupo, tendría que gastar unos 40 millones de pesos, ese es el estimado que se ha hecho. El director manifestó que se necesita mantener los indicadores de la acreditación, que señalan que debe corresponder la población con la infraestructura para atenderlos; una planta de profesores acorde a los estudiantes.
“No podemos dispararnos con las inscripciones, si no contamos con la infraestructura” y a Álvarez Chávez se le preguntó sobre cuántos alumnos abandonan la escuela al finalizar el año escolar, a lo que dijo que 20 y que el motivo principal es por cuestiones económicas, que les sale más cara cuando los alumnos son de fuera, porque tienen que pagar su manutención.
Que los libros los tienen en la biblioteca y hay internet, por lo que no les cuestan pero su “estancia es lo que cuesta”. El director dijo que tampoco puedes estar egresando muchos alumnos, porque hay una Norma Oficial Mexicana que te dice cuántas personas pueden estar en prácticas en los hospitales, pues también hacen sus prácticas los de Química, así como Enfermería.
Mientras que al mediodía unos diez jóvenes que mantienen su protesta en La Diana para demandar un espacio en la escuela de medicina clausuraron simbólicamente por unos minutos el plantel, mientras leyeron un comunicado donde expusieron sus motivos como es por no realizar con transparencia la lista de aceptados.
También según ellos por regirse bajo corrupción, por vender los espacios y no asignarlos por puntuación, por no dar a conocer los resultados en la fecha señalada, por manipular la información y por violar el artículo 3 de la Constitución y el artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia.

468 ad