Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la UAG a directores el taller para prevenir el pandillerismo entre los jóvenes universitarios

Karina Contreras

El coordinador de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Efrén Arellano Cisneros, presentó a los directores de las unidades académicas el taller psicopedagógico que se va aplicar en cada una de los planteles, ya está funcionando en su primera etapa en las cuatro preparatorias, para rescatar los valores entre los jóvenes.
Sobre el exhorto del Congreso local, de que se trabajen en la UAG programas que inhiban la violencia, Arellano Cisneros subrayó que mucho antes de eso en la máxima casa de estudios se está trabajando sobre y agregó: “Lo que nos corresponde lo hemos hecho en cuestión de seguridad, pues de manera interna todas las unidades reforzamos su seguridad con vigilancia privada y cámaras”.
Añadió que a la vez fueron establecidos los departamentos psicopedagógicos para dar pláticas en las diversas escuelas. Informó que en esa reunión fue presentado formalmente a todos los directores  el programa contra las adicciones y el departamento psicopedagógico, porque aunque ya están operando en las cuatro preparatorias ubicadas en Acapulco, buscan que se extienda a nivel superior.
Informó que la coordinadora de dichos departamentos será la psicóloga Irma Berenice Vega Ferruzca, y que el objetivo es que haya una mayor orientación a los jóvenes para ir rescatando, a través de los programas, los valores entre los estudiantes. Que en las preparatorias ya de manera urgente fueron establecidos dichos departamentos.
Que también se está vigilando que los maestros cumplan con su labor de dar clases y para ello el departamento de Personal está llevando a cabo recorridos en las escuelas; y maestro que falte se le hace un reporte donde tienen tres días para poder justificar la ausencia, pues de lo contrario se manda a Chilpancingo para la aplicación del descuento.
Mientras que la coordinadora de los departamentos psicopedagógicos de la Zona Sur, Irma Berenice Vega Ferruzca, dijo que cada responsable de los departamentos tendrá que hacer un expediente de cada uno de los alumnos, que tiene que incluir una entrevista directa, valoración psicológica, las calificaciones y sus resultados del Ceneval, para “ir teniendo una radiografía de cada uno de los alumnos”.
Que se van a dar distintos talleres y que se van abordar los casos dentro de tres niveles, uno que es la prevención universal, donde todos los alumnos participarán en las actividades; el otro es el selectivo, para aquellos alumnos que presentan problemas, como el salirse de clases o que iban bien y han bajado calificaciones.
Y otro que se llama prevención indicada, que manifiesta que han encontrado en los jóvenes conductas ya severas y mandarlos al psicopedagógico para tratar de ayudarlo, antes de tomar la decisión de expulsarlo.

468 ad