Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan alumnos del CBTIS 56 una queja ante la Codehum por acoso de administrativos

De la corresponsalía

Iguala

Alumnos del CBTIS 56 de esta ciudad presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en la Zona Norte, por presuntas amenazas y acoso del que son víctima por parte de personal administrativo incondicional al director, Ciro Fernando Urquiza Arellano, de quien piden su destitución del cargo y la aplicación de una auditoría por supuestos malos manejos dentro de la institución.
Un grupo de alumnos, encabezados por Óscar Antonio López Catalán, informaron que el pasado miércoles personal administrativo –del cual no dieron nombres– les advirtió que por “rijosos” habían perdido todos sus derechos como alumnos y que por tanto, si no detenían sus movilizaciones y su demanda a la federación  de una auditoría general al director, de un momento a otro serían expulsados.
Ante esto, acudieron a la Codehum para interponer la queja en contra de los trabajadores administrativos por amenazas y hostigamiento. Los estudiantes reiteraron su llamado a las autoridades educativas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI).
El pasado 31 de octubre en asamblea de la delegación sindical D-II(13)622, la base trabajadora del CBTIS 56 aprobó con 62 votos a favor y cuatro en contra, el desconocimiento de Ciro Fernando Urquiza Arellano como director de la institución ante diversas irregularidades señaladas por alumnado, padres de familia y sindicato, por lo que también pidieron su destitución.
Entre las irregularidades señaladas al director, el sindicato enlistó el incremento arbitrario de cuotas escolares sin consultar a docentes ni padres de familia, cobros de mantenimiento de las aulas a los alumnos, levantamiento de actas en contra de docentes sin notificarles y amenazar al personal docente.
A través de un oficio, el 28 de octubre los más de 3 mil alumnos presentaron quejas del mal uso que el director le da a la cafetería, atención administrativa, mantenimiento general de la escuela y otros servicios.
El 21 de octubre, padres de familia del CBTIS 56 evidenciaron al director, Ciro Frenando Urquiza, de haber utilizado las firmas que se recabaron en la pasada entrega de boletas de calificación para levantar el acta, como si ellos hubieran aprobado el incremento de cuotas de inscripción, seguro de vida, guías y cuadernillos y cobro de mil 200 pesos por grupo, presuntamente para el pintado de las aulas, lo cual dijeron, no se ha hecho. Todo esto sin el aval de padres de familia ni docentes.

468 ad