Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Salud sigue en contingencia aunque el gobierno declaró que ya pasó, dice Lázaro Mazón

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonzo aseguró que mantiene un operativo de salud para atender la contingencia de la tormenta tropical Manuel, a pesar de que la federación y el gobernador dijeron que ya pasó.
Momentos antes de que iniciaran las acciones del gobierno del estado, como cuando Ángel Aguirre entregó cheques de 500 mil pesos a 14 presidentes municipales afiliados al Fondo de Comunidades Saludables 2013, declaró que la entidad enfrenta una contingencia, aseguró.
Dijo que a pesar de que la Secretaría de Salud federal encabezada por Mercedes Juan López haya informado que ya terminó la contingencia en Guerrero, la Secretaría de Salud seguirá atendiendo la contingencia para evitar epidemias.
“A pesar de que la Secretaría de Gobierno y la de Salud hayan dicho que ya terminó la contingencia, nosotros estamos trabajando, no hemos levantado ningún operativo y seguimos con la contingencia”, agregó.
Lázaro Mazón afirmó que a casi dos meses de la contingencia ocasionada por la tormenta Manuel, “no se ha presentado ningún brote de enfermedades en Guerrero”, dijo hace un par de semanas.
En declaraciones, el funcionario estatal afirmó que pese a las condiciones de varias ciudades y pueblos de Guerrero, como Tixtla, la dependencia no ha detectado casos graves de enfermedades o brotes infecciosos.
“No tenemos ningún brote, ya lo declaró la Secretaría de Salud federal, ya lo declaró el presidente de la República y hace dos semanas estuvo aquí el comisionado nacional del Seguro Popular y dijo que él estaba muy contento de que en Guerrero un solo caso de cólera no se había registrado. Ni uno solo”, presumió.
Afirmó que la consulta tanto en el Seguro Social, en albergues, en el ISSSTE, en centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud, “es el 53 por ciento de enfermedades no transmisibles, 26 por ciento de enfermedades de vías respiratorias, un siete por ciento de enfermedades de la piel y solamente un cuatro por ciento de enfermedades diarreicas agudas”.
Dijo que dengue hasta ayer tenían 2 mil 553 casos en todo el año, contra 3 mil 683 casos del año pasado a la misma fecha, es decir, alrededor de mil casos menos.

468 ad