Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el hostigamiento del alcalde de Olinalá, denuncia la Policía Comunitaria

*Busca el presidente municipal que la organización abandone los rondines de vigilancia

Lourdes Chávez

Tixtla

El comandante regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, Jesús Coronel, denunció que el alcalde de aquel municipio, Eusebio González Rodríguez, continúa el hostigamiento contra la institución comunitaria, pero con mayor fuerza para que abandone sus rondines de vigilancia.
Recordó que el hostigamiento comenzó con la detención de la coordinadora regional de Olinalá, Nestora Salgado García, hace dos meses, pero se agudizó luego del primer aniversario de esta organización, con la aprehensión del policía comunitario Silvino Patrón Guevara, a finales de septiembre.
Señaló que el director de la policía municipal los amenazó con que “ahora sí se los llevó la chingada”, porque se los iba a llevar uno por uno a prisión.
Aunque su compañero salió libre bajo caución, indicó que seguirá el proceso penal sin razón, porque fue acusado por la portación de un arma autorizada por la Ley de Armas y Explosivos y registrada a nombre de su hijo.
Desde entonces denunció que los policías municipales se incorporaron a los recorridos con soldados de la Marina y del Ejército para inhibir el trabajo de los comunitarios, que realizan rondines en las calles de la cabecera municipal. Antes sólo eran los soldados, pero los comunitarios les dan la vuelta para evitar conflictos mayores.
Afirmó que si bien las brigadas de la Policía Comunitaria no se confrontan con los policías ni con los soldados, no saben cuánto tiempo más van a tolerar el hostigamiento de las autoridades municipales y federales.
Incluso reveló que en esta campaña de hostigamiento y represión, el alcalde llevó al penal federal de Tepic, Nayarit —donde está detenida Nestora Salgado—, a uno de los vecinos que acusó a la coordinadora regional de secuestro agravado, para mantenerla en prisión.
Se trata de Félix Burgos, papá de una de las jóvenes que fueron sometidas a reeducación en el sistema de seguridad y justicia, y que fueron liberadas por soldados de una casa de la CRAC.
Sin embargo, consideró que los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan van a presentar las evidencias de que las acciones de seguridad y justicia de la Policía Comunitaria de Olinalá están en el marco de la ley, para obtener su libertad.
Señaló que el alcalde nunca estuvo de acuerdo con la integración de la Policía Comunitaria en Olinalá, a pesar de que la coordinadora, Salgado García, buscó varios acercamientos que fueron ignorados por el alcalde.
Aseguró que los soldados les dijeron que las órdenes para amedrentar a los policías comunitarios vienen del alcalde.
El comandante fue consultado luego de una en reunión que sostuvieron varios representantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, para discutir la demanda que el gobierno municipal interpuso contra los integrantes de la Policía Comunitaria y que llevó a la detención de Gonzalo Molina González y de un menor de edad.

468 ad