Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan que la autodefensa de Copala trabajará con los transportistas de la zona

Quieren evitar asaltos y extorsiones, dicen. La detención de Gonzalo Molina es parte del hostigamiento del gobierno hacia los luchadores sociales, como le pasó a Nestora Salgado, considera Bruno Plácido. “También es lanzar un mensaje a los demás líderes sociales”, advierte el dirigente de la UPOEG

De la corresponsalía

Copala

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se reunieron con transportistas locales y foráneos.
La suma, dijo, es porque los transportistas quieren evitar nuevos asaltos y extorsiones en el municipio, sobre todo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
En la reunión de ayer se congregaron más de 100 personas para tratar que los empleados del volante estarán coordinados con los policías del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de Copala, porque a más de tres meses de que retiraron la seguridad ciudadana a resurgieron los ataques a mano armada y las amenazas.
Plácido Valerio dijo “solicitaremos también el apoyo del gobierno municipal y del estado para crear un fideicomiso para mejorar las unidades del transporte público y que de formarse sería una mejor oportunidad para que todos los propietarios de los taxis locales y de rutas foráneas, para que traigan asegurados sus carros, porque también se han registrado robos de vehículos”.
El transportista Ramón Chávez Casarubias declaró en la reunión que después de que se retiró la Policía Ciudadana en Copala, inició el robo de autos y que hasta ayer han sido siete los vehículos que le han quitado a los integrantes de su gremio, “desde hace tres meses que se replegaron los policías ciudadanos se han venido presentando asaltos y tenemos miedo de que nos pase algo peor, es por eso que apruebo el regreso para que nos apoyen en la seguridad más que nada sobre el crucero que está entre la cabecera municipal y la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional”.
En otro tema, el Promotor de la UPOEG Bruno Plácido declaró que la detención de Gonzalo Molina es parte del hostigamiento del gobierno hacia los luchadores sociales, tal como se dio en el caso de la Nestora Salgado García, “es parte del hostigamiento del gobierno y también es lanzar un mensaje a los demás líderes sociales, de qué es lo que les puede pasar si siguen luchando”.
Refirió que si hay acusaciones de las autoridades de Tixtla hacia Molina González, tendrá éste que responder por sus actos o presentar las pruebas para demostrar su inocencia, “pero el gobierno primero debe garantizar la seguridad a los pueblos, si el gobierno cumpliera con su trabajo y garantizara seguridad los pueblos no tendrían la necesidad de organizarse y defenderse, esa es la verdadera raíz del problema: que el gobierno no está haciendo bien la parte que le corresponde y después de que los pueblos se organizan y se defienden son perseguidos, hostigados y encerrados por el mismo gobierno”.

468 ad