Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan damnificadas al alcalde Mario Moreno de querer cobrar los lotes para la reubicación

La denuncia, en el albergue del Indeg y en presencia del gobernador Angel Aguirre, quien prometió que no pagarán los terrenos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Madres de familias damnificadas acusaron al alcalde priista capitalino, Mario Moreno Arcos, en presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de vender los terrenos donde serían reubicadas sus familias.
Lo anterior ocurrió durante la entrega de mobiliario para escuelas afectadas por la tormenta tropical Manuel en el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), que funciona como albergue.
Durante su llegada a las canchas del Indeg, donde se albergan familias capitalinas, el gobernador Ángel Aguirre Rivero fue interceptado por un grupo de madres que ya llevan un mes y medio en dichas instalaciones, después de haber perdido sus casas.
Las damnificadas acusaron al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de querer vender lotes en 40 mil pesos para que sean reubicadas, a pesar de que el gobierno federal ya destinó recursos bajo la coordinación del gobierno del estado para su reubicación.
Durante los reclamos estuvo el alcalde Moreno Arcos, quien aseguró ante el gobernador que se estaban atendiendo los casos de los damnificados y que mañana tendrían una reunión en México para darle solución al problema que hoy enfrentan en la capital.
Ante los reclamos, el gobernador pidió a las madres de familias desesperadas que detallaran la acusación, que ahí mismo trató de desmentir el alcalde capitalino.
–¿Les dijo que iban a pagar? –preguntó el gobernador a las mujeres.
–El fin de semana vino el señor Mario Moreno y nos dijo que sí íbamos a pagar los terrenos, y están diciendo que nos los van a vender en 40 mil pesos –respondieron.
Una de las madres le repitió al gobernador: “Nos dijeron que nos iban a vender los terrenos en 40 mil pesos por 100 metros”.
Justo después de este comentario el alcalde Mario Moreno Arcos le respondió: “Nadie les ha dicho nada de precios”.
Durante las acusaciones el alcalde intentó responder a los señalamientos, sin tener éxito, provocando que el gobernador tomara el mando de la situación y se comprometiera con las familias a que no se cobrarían los terrenos, y pidió que no se desesperen, porque aún están en el trámite para la entrega de dicho terreno.
Una de las damnificadas, Bernarda Villalba Victorino, vecina de la colonia Francisco Figueroa Mata, ya había denunciado las irregularidades que se cometían en el albergue del Indeg, donde ha permanecido desde el 16 de septiembre.
En declaraciones posteriores recordó la visita pasada de Mario Moreno Arcos: “Ese día mi hermano se paró y le exigió al alcalde que le dijera para cuándo nos van a resolver lo de las viviendas, pero él le dijo que dónde vivía, y cuando le dijimos, Mario Moreno respondió que como es zona federal entonces cómo estábamos exigiendo, si los que somos de zona federal no teníamos derecho de nada”.
“Yo le respondí al señor Mario Moreno que si estamos en zona federal pues es obviamente porque no tenemos dónde vivir, en mi caso que estoy sola, tengo que trabajar para mis hijos, porque todos estudian, entonces no me alcanza para comprar un terreno”, dijo.
Al término de la actividad habitantes del poblado de San Vicente no fueron atendidos por el mandatario estatal, quien salio de manera inmediata sin siquiera saludarlos.
En la puerta esperaron los habitantes de San Vicente acompañados por Nicolás Chavez Adame, de la APPG, quien criticó la falta de atención del gobernador Angel Aguirre, a quien calificó de “insensible” ante la presencia de los damnificados, quienes esperaban se les informara de su reubicación.

468 ad