Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las policías ciudadanas de Apaxtla y Cuetzala, porque Aguirre no escucha, dice Cuauhtémoc Salgado

Fernando Hernández

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, sostuvo que la irrupción de la nueva policía ciudadana en el municipio de Apaxtla, y el anunció de la formación de otra en Cuetzala, son evidencia de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no está escuchando las necesidades de los municipios en materia de seguridad.
El líder partidista mencionó que la aparición de cuerpos de seguridad integrados por las comunidades de Apaxtla son “consecuencia de la poca atención que tienen las autoridades estatales”.
Agregó que el gobierno del estado “tiene que escuchar a los gobiernos municipales, para trazar junto con ellos su estrategia de combate y prevención del crimen”.
Consultado por teléfono, recordó que “ayer (el jueves) el mensaje del Presidente de la República fue claro en ese sentido, de que se tiene que escuchar a los municipios”.
“Nosotros reiteramos y es necesario decirle –al gobierno del estado— que escuchen a los ayuntamientos y escuchen  a los ciudadanos porque están desatendiendo esa parte”, dijo.
Salgado Romero informó que todavía la secretaría particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero no le ha dado una fecha concreta para sostener una reunión de evaluación con los alcaldes priistas, que gobiernan  30 de los 81 municipios del estado.
El pasado 30 de octubre el también ex diputado federal hizo un llamado al gobernador para que atendiera a los alcaldes en una reunión para evaluar las afectaciones derivadas de las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
El dirigente reveló que en coordinación con el secretario de la Comisión de Gobierno del Congreso local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, han iniciado los cabildeos para etiquetar una partida de recursos especiales en el presupuesto del próximo año para beneficiar a las comunidades de la Sierra, en la que coinciden municipios de las regiones Centro, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte.
Lo anterior fundamentado en que el jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunció en la residencia oficial Casa Guerrero el Plan Nuevo Guerrero que contempla la rehabilitación de la carretera de Filo Mayor, que es considerada la columna vertebral de la Sierra y que tiene una extensión de más de 400 kilómetros y vasos comunicantes entre 14 municipios de cuatro regiones de la entidad.
A pregunta expresa mencionó que al igual que los alcaldes del PRD, el próximo 19 de noviembre tiene programada una reunión con personal de la Auditoría General del Estado (AGE) para poder “subsanar” irregularidades en las que pudieran haber incurrido en desvíos de recursos para atender los gastos generados por el estado de emergencia que se derivo tras el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

468 ad