Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plazos para las obras, piden partidos a Peña Nieto tras el anuncio de la millonaria inversión

El perredista Carlos Reyes confía en que el Plan Nuevo Guerrero se concretará. “Se espera que lo anunciado dé frutos en corto plazo”: Fredy García Guevara, del PT. “A ver si es cierto”, dice Adrián Wences, del MC. Evodio Velázquez dice que no ve las obras para evitar nuevas inundaciones

Daniel Velázquez

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, y el coordinador estatal del PT, Fredy García Guevara, dieron un voto de confianza al gobierno federal tras el anuncio de la millonaria inversión en obras para el estado.
Mientras que el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, puso en duda el cumplimiento de las mismas y el secretario general con licencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez, cuestionó dónde están las obras que evitarán que vuelvan a ocurrir inundaciones que afecten a miles de ciudadanos.
Vía telefónica y por separado se consultó a los dirigentes partidistas para conocer sus opiniones sobre el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto el jueves en Chilpancingo.
Peña Nieto presentó en Chilpancingo el Plan Nuevo Guerrero y anunció una inversión de 30 mil millones de pesos para una autopista costera que partirá de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y llegará hasta Chiapas, una autopista que comunicará Marquelia, Tlapa y Puebla y un proyecto hidroeléctrico para el río Papagayo, entre otras obras, y además tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Restauración de Guerrero que preside Miguel Alemán Velasco.
Carlos Reyes opinó que la inversión anunciada por Peña Nieto es importante y de aplicarse de manera correcta permitirá al estado superar los daños que causaron las lluvias, pero dijo que hace falta fijar los plazos para la realización de las obras.
“Es un anuncio importante y vamos a confiar que el presidente de la República no va a faltar a su palabra, sino que va a estar de cerca junto al gobernador para que se vayan realizando las obras lo mas rápido posible”, dijo.
Del Consejo Estatal de Restauración de Guerrero, el presidente estatal del PRD dijo que le parece adecuado que no sólo estén funcionarios del gobierno sino que se involucre a la sociedad para que vigile de manera cuidadosa que las inversiones se realicen sin favoritismo político y sin desviación de recursos.
Confió en que pronto se presentarán los plazos en los que las obras serán construidas; también dijo que confía en el Consejo de Restauración y en que ayudará a vigilar la correcta aplicación de los recursos.
El coordinador estatal del PT, Fredy García Guevara, deseó que en las obras anunciadas por Peña Nieto el dinero se aplique con mucha transparencia, porque son importantes para el estado.
Señaló que no se marcaron plazos para concretar las obras y que sería lamentable que sólo se quedaran en anuncios o que ocupe los cinco años que le quedan a su administración para materializar las obras, porque la entidad las necesita de manera inmediata. “Se espera que lo anunciado dé frutos en corto plazo”, dijo.
Del Consejo de Restauración, García Guevara opinó que se les debe “dar un voto de confianza” porque nadie supo cómo fue el proceso de selección de los integrantes  y se debe confiar en ellos porque “en sus manos estará vigilar la aplicación de los recursos, si se hacen obras de calidad”.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, puso en duda el anuncio hecho por el presidente de la República, porque dijo que el gobierno federal no ha cumplido con el ofrecimiento que hizo a finales de septiembre de investigar y sancionar a los responsables de que se edificaran viviendas en zonas de humedales y provocaron que las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre provocaran inundaciones que afectaron a cientos de personas.
Wences Carrasco dijo que esperará “a ver si es cierto” el anuncio hecho por el presidente, porque ya antes hizo un anuncio de sancionar a los responsables de que las inundaciones afectaran a cientos de familias pero el tema ya lo han dejado de lado y parece “que le apuestan al olvido, o ya se dieron cuenta que van a tocar intereses de personajes que están en la política. Cómo vamos a creer, si una cosa que se ofreció hace poco no se cumplió”.
Agregó que otra duda en el anuncio del presidente es que no se fijaron plazos para concretar las obras, sino que se dieron cifras para sorprender, llamar la atención y aparecer en medios de comunicación.
Wences Carrasco dijo que no está de acuerdo en que en el Consejo de Restauración no se haya considerado a los alcaldes, porque los que integran el consejo no van a estar cerca de la gente de Metlatónoc o Cochoapa, ellos están ocupados en acrecentar sus fortunas y ahí deberán estar ciudadanos comprometidos con la rendición de cuentas, manifestó en referencia al hecho de que la mayoría de los integrantes son empresarios.
Por la tarde, en conferencia de prensa en un restaurante Sanborns, el secretario general con licencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, cuestionó que en la presentación del Plan Nuevo Guerrero no se presentaron las obras de mitigación de daños para evitar que ocurran nuevas inundaciones.
“¿Qué se va a hacer después del desastre?, ¿qué se va a hacer de manera específica?, ¿se va a castigar a los culpables? Porque no dijeron nada de castigar a los que tuvieron culpa y fue un compromiso del presidente de la República junto con el gobernador del estado, ¿o van a dar carpetazo?, ¿cuáles son las obras que se van a hacer para resolver la parte del Acapulco Diamante que fue la mas afectada?”, dijo.
También planteó qué se va a hacer en la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac,  en los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Mochitlan, Quechultenango.
Dijo que hacen falta las especificaciones con planteamientos sobrios y claros para que los ciudadanos conozcan en qué se van a ejercer los 30 mil millones de pesos, para que no quede en un cúmulo de buenas intenciones sino que sea una realidad para el estado.
También pidió que las obras beneficien a los constructores locales, para que incentiven la actividad económica en el estado y que no sean obras a largo plazo, por lo que pidió que se especifiquen los plazos de construcción.
Dijo que el anuncio de Peña Nieto es lo mismo que se planteó desde Vicente Fox con el Plan Puebla-Panamá.

468 ad