Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contará el estado con más de 60 mil millones de pesos el próximo año, celebra Aguirre

De los 30 mil millones del Plan Nuevo Guerrero, 6 mil los aportará el gobierno estatal, aclara. Asegura que esa conseguirá esa parte mediante gestiones para no pedir prestado

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

De los 30 mil millones de pesos anunciados en el Plan Nuevo Guerrero por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno del estado aportará casi 6 mil millones, por lo que se reajustará el presupuesto del 2014 para aportar dicha cantidad sin la necesidad de prestámos, dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en su discurso ante alcaldes, funcionarios y damnificados de Chilpancingo.
Durante la entrega de mobiliario, materiales y equipo a escuelas que resultaron afectadas por el paso de la tormenta Manuel en septiembre y la entrega de cheques a presidentes municipales para salud, Aguirre Rivero recordó que el presidente Peña Nieto anunció el jueves que el Plan Nuevo Guerrero tendrá 30 mil millones de pesos, que se invertirán para obras principalmente carreteras en el estado, e informó que con una cantidad similar del presupuesto federal que recibirá Guerrero en el 2014, el estado contará con más de 60 mil millones de pesos el año siguiente.
“Eso le va a dar un nuevo rostro, una nueva imagen y un viraje completo al estado de Guerrero, pero de esos 30 mil, al gobierno que yo encabezo nos tocan aportar casi 6 mil millones”, agregó.
“Yo tengo dos caminos para hacer esa aportación, uno pedir prestado, lo cual significaría endeudar a mi gobierno para los próximos años, a las nuevas generaciones, y otra hacer mis mejores oficios para que haga gestiones y haga ajustes en el presupuesto del gobierno del estado, que no se traduzca en un mayor endeudamiento público”, comentó.
Aseguró que va a cumplir con la aportación pero tomando el segundo camino, a fin de no endeudar más al estado.
Aguirre Rivero adelantó también que hará todo el esfuerzo para que a su salida deje una deuda pública menor a la que dejó su antecesor Zeferino Torreblanca Galindo.
En el acto se entregaron recursos económicos destinados a 14 proyectos municipales del Fondo de Comunidades 2013, del Fondo de Comunidades Saludables y del Programa Urbano contra la Pobreza Alimentaria (PUPA), según se informó en el evento.
El mandatario estatal resaltó que pese a la contingencia que se vivió o se sigue viviendo en el estado tras las lluvias, se pudiera haber creído que Guerrero sería el primer estado donde se presentara el cólera, sin embargo “afortunadamente no fue así ni ha sido así”.
“Desde luego, no nos debemos de confiar porque la contingencia aún no termina y las lluvias tampoco, va a ser hasta fines de este mes cuando se concluya esta etapa”, agregó.
Lanzó un reconocimiento al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, por esta situación que consideró un logro, pero también a los presidentes de los 81 municipios de Guerrero, a los que pidió clorar el agua que hacen llegar a los hogares de los guerrerenses.
En este mismo rubro de salud destacó que Guerrero ya no ocupa los primeros lugares de muertes maternas y que han disminuido en más de mil los casos de dengue en comparación con cifras del año pasado.
Durante su salida  le preguntaron sobre el anuncio del programa Plan Nuevo Guerrero y dijo que se vigilará  que se cumpla de manera cabal, y que la meta es que se cambie Guerrero, por ello se le puso el nombre de Nuevo Guerrero.
Durante el paso del gobernador, se le preguntó sobre la detención del promotor  de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González, y por qué fue trasladado a un penal federal de Oaxaca, y respondió que el procurador tiene toda la información.
Al insistirle dijo “que todo se sigue con el proceso jurídico”.
El jueves el secretario de Seguridad Pública, Javier Lara Montellanos, dijo que Molina González fue enviado a Oaxaca porque en la cárcel de Chilpancingo hay antecedentes de amenazas contra “los miembros “de la Policía Comunitaria) que han llegado ahí”.
Al evento del gobernador asistió la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica; y los alcaldes de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Juan R. Escudero y Ayutla.

468 ad