Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serán removidos los alcaldes que apoyen grupos de autodefensa, amaga el gobierno del estado

Es una violación constitucional y no se permitirá que busquen hacer justicia por su propia cuenta, advierte el vocero José Villanueva Manzanares. Asegura que “a ningún presidente municipal se le ha dejado solo”, dice, pese a los reclamos de los alcaldes

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Los presidentes municipales que respalden la conformación de grupos de autodefensa podrían ser desaforados y removidos de sus cargos por incurrir en actos anticonstitucionales, advirtió el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares.
“Mira, cualquier presidente municipal sabe que tiene que respetar la ley, y nuestras leyes indican que la seguridad pública está en manos de una policía conformada desde el municipio, la fuerza estatal y las fuerzas federales que son la Policía Federal, la Marina y el Ejército, no pueden existir otro tipo de policías, ni comunitarios, ni ciudadanos ni de ningún tipo”, enfatizó.
Durante el evento del gobierno del estado donde se entrego mobiliario a escuelas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel, Villanueva Manzanares declaró que el gobierno guerrerense no tolerará la aparición de grupos de civiles armados que busquen hacer justicia por su propia cuenta.
El funcionario llamó a los alcaldes a no incurrir en actos que pudieran representar faltas a la Constitución.
Las declaraciones de Villanueva Manzanares se dan después de que el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, participó el pasado domingo, junto a la población, en una marcha que se realizó en la cabecera para exigir atención de las autoridades estatales y federales, donde conformaron el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), integrado por ciudadanos que realizarán labores de vigilancia y detención de personas vinculadas a grupos delictivos, ya que el gobierno del estado no ha respondido a las demandas de seguridad en ese municipio.
La advertencia del vocero gubernamental va dirigida también al presidente municipal de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, pues en ese lugar la población también se está organizando para conformar un grupo de autodefensa al que, aseguró el alcalde, respaldará de ser necesario.
Villanueva Manzanares reiteró que todos los alcaldes que incurran en un hecho similar serán solicitados por los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que habrán de “llamarles la atención” y recordarles que es una violación constitucional el hecho de respaldar la creación de guardias comunitarias.
Acotó que las autodefensas no son constitucionales y por lo tanto el gobierno del estado no va a aceptar ningún tipo de autodefensa, ni ninguna otra policía comunitaria que se cree en ningún municipio de Guerrero, porque constitucionalmente no están reconocidas.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Javier Lara Montellanos, dio a conocer esta semana que un grupo de abogados analiza cómo sancionar al alcalde de Apaxtla.
El vocero advirtió que en caso de que los alcaldes no atiendan el llamado de las autoridades estatales e incurran en apoyar a los grupos de autodefensa, se les aplicará una sanción ejemplar, que podría dar lugar a su desafuero y remoción del cargo.
Dijo que el gobernador Angel Aguire Rivero no ha instruido este tipo de sanciones para el presidente municipal de Apaxtla ni para el de Cuetzala, pero aseguró que se reunirán con ellos para “llamarles la atención” y pedirles que no propicien la aparición de autodefensas.
Recordó que el Grupo de Coordinación Guerrero, en el que participan autoridades estatales y federales, se reúne semanalmente e invitan a los alcaldes que enfrentan problemas de violencia a fin de que expongan su situación y se tomen las medidas necesarias, como el reforzamiento de la seguridad.
“A ningún presidente municipal se le ha dejado solo, siempre ha habido un reforzamiento de la seguridad en cada uno de los municipios en donde ellos están señalado que enfrentan problemas de inseguridad”, dijo, pese a las constantes denuncias de los alcaldes en el sentido de que no reciben apoyo del gobierno del estado frente a la delincuencia.
Incluso advirtió que con la conformación de grupos de autodefensa se corre el riesgo de que se presenten problemas más graves, pues aseguró que algunos de sus integrantes son infiltrados de la delincuencia organizada.

Acapulco, en manos del gobierno federal

Por otra parte, el vocero informó que fue Aguirre Rivero quien solicitó al gobierno federal que tome el control de la seguridad en Acapulco, porque policías municipales y agentes de tránsito están vinculados con la delincuencia organizada.
Señaló que la presencia del gobierno federal en ese municipio también la solicitó el presidente municipal Luis Walton Aburto, con la intención de garantizar la seguridad y tomar acciones para depurar a la corporación policiaca local e identificar a los elementos infiltrados.
Explicó que no todos los policías municipales del puerto trabajan para grupos delictivos, dijo, y reconoció que “un gran número” sí se encuentran en esta situación, pero no dio más detalles.
“En Acapulco es una petición del propio gobernador del estado, él está apoyando el hecho de que sean las fuerzas federales las que tomen posesión de la seguridad en el municipio, para poder seleccionar mejor a la policía, para que haya policías municipales confiables”, concluyó.

468 ad