Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya no puede brindar seguridad en Acapulco, reconoce Walton

*Deja entrever que el control policiaco del puerto está en manos de las fuerzas federales

*Da a conocer que son 400 los policías que no pasaron los exámenes de confianza y deben ser cesados cuando haya dinero para ello
*No le han informado que el gobierno federal tomará el control, dice el secretario de Seguridad

El gobierno de Acapulco no puede ya brindar seguridad, reconoce Walton

Karla Galarce Sosa y Mariana Labastida

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, reconoció que su gobierno no puede brindar seguridad al puerto y por eso las fuerzas federales tomaron el control.
“El municipio no puede brindar seguridad a Acapulco, aunque en otros lugares estén mal, nos preocupa Acapulco, y también el estado y todo el país. Lo que queremos es seguridad y es responsabilidad tanto del gobierno federal, del gobierno del estado y del municipio darle seguridad a las personas, y ustedes lo saben, que lo más importante es la vida”, dijo.
El viernes pasado, el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, dijo que la policía municipal y agentes de tránsito están infiltrados por el crimen organizado y por eso el gobierno federal tomó el control de la seguridad en Acapulco.
Sobre la toma de control que harán las autoridades federales ante la desconfianza de las policías locales, Walton Aburto expuso: “es una estrategia del Grupo Guerrero y es una estrategia a nivel nacional, nosotros lo que queremos… aquí hemos contribuido, estado trabajando con el Ejército, con la Marina, con la Policía Federal, lo que queremos es que haya seguridad, el municipio no puede dar esa seguridad a Acapulco”.
En declaraciones a reporteros al terminar la reunión que sostuvo con integrantes del Consejo Ciudadano de Acapulco ayer en el palacio municipal, Walton Aburto reiteró que no se dará de baja a los policías que reprobaron los exámenes de confianza porque no hay dinero para pagarles la liquidación, por lo que la seguridad del puerto y resolver la liquidación de los policías municipales está en manos de la federación.
Se le preguntó en qué etapa está el proceso de depuración de la policía municipal y el alcalde respondió: “eso ya está, y ahora se decidió que van a intervenir más el Ejército, la Marina, las policías, vamos a seguir trabajando en eso y ahora que dijeron hay un ‘golpe de timón’, como se dijo, pero para que mejore la seguridad que es lo que queremos”.
Respecto a la baja de los policías que no aprobaron los exámenes de confianza, Luis Walton comentó que “se tienen que ir, hay un plan y un plazo que se amplió, pero tiene que dar el dinero la federación para ver todo eso, mientras tanto están allí, van a seguir cobrando, lógico, nosotros no podemos quitarlos de esa manera”.
Cuando se le pidió su opinión sobre la advertencia que hizo el gobierno del estado, mediante su vocero José Villanueva Manzanares, en el sentido de que serían removidos los presidentes municipales que respalden la conformación de grupos de autodefensa, Walton Aburto se dijo respetuoso de las opiniones que haga el gobierno del estado y del vocero, sin embargo acotó que “eso es problema de ellos, aquí no tenemos ese problema”.
En la noche, en declaraciones antes de la inauguracion de la séptima edición del Festival La Nao, el alcalde reiteró que en la Secretaría de Seguridad Pública “hay 400 y fracción de policías que no están certificados y a consecuencia que no están certificados, bueno, tienen que retirarse”.
–Es una declaración muy fuerte que diga el gobierno del estado que los policías municipales están infiltrados por la delincuencia organizada –se le mencionó.
–Yo soy muy respetuoso de lo que dice él, ellos.
–Entonces ¿en manos de quién está la seguridad?
–Nosotros, yo le quiero decir que los policías que se van a retirar son los que no están certificados.
–Entonces no estar certificado ¿significa que están relacionados con la delincuencia?
–No, no solamente por eso. Hay gente que ya tiene bastante edad y no se puede certificar.
–¿Puede haber policías certificados que estén involucrados?
–Sí, sí puede haber también.
–¿De qué manera se va a sanear?
–Primeramente vamos a ver la situación de la certificación, por ahí tenemos que empezar, y los que estén al mando tienen que ver la situación respecto a los que estén involucrados con la delincuencia organizada.
–¿Usted avala esta petición del gobierno del estado, que la federación se haga cargo de la seguridad en Acapulco?
–Bueno, la verdad, no es que avale yo o no avale, es responsabilidad del gobierno federal, del gobierno del estado y del municipio dar seguridad a las personas. En esa función quienes tienen mayor peso son la Policía Federal, el Ejército y la Marina.
De las sanciones que anunció el gobienro del estado contra los alcaldes que apoyen a grupos de autodefensa, Luis Walton dijo que en el puerto “no tenemos ese problema” y reiteró que respeta la postura del gobierno del estado, “es problema del gobierno del estado”.
De la policía ciudadana que opera en Xaltianguis, el alcalde dijo que su gobierno no la respalda. “De ninguna manera lo hemos apoyado”, expresó.
–¿Los van a seguir respetando?
–Nosotros, esta… las personas que están ahí no han podido llegar a otro lugar más que en Xaltianguis, nada más.
–¿Se les va a respetar mientras estén ahí?
–Todos los que estén fuera de la ley no tiene por qué, nadie puede estar por encima de la ley y nadie se puede hacer justicia por sí solo.
No le han informado qué fuerzas federales tomarán el control en Acapulco, dice el secretario de Seguridad
Carlos Moreno A.

El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez, dijo que no hay datos precisos sobre policías y agentes de tránsito vinculados a la delincuencia organizada.
Una fuente de las fuerzas federales indicó que no hay una fecha precisa para que tomen el control de la seguridad en el municipio de Acapulco, pero trabajarán en coordinación con la policía municipal para “vigilarlos” en lo que se depura la corporación policiaca, aunque no tienen una fecha exacta para poner en marcha la nueva estrategia.
El viernes pasado, el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, dijo que la policía municipal y agentes de tránsito de Acapulco están infiltrados por el crimen organizado y por eso el gobierno del estado pidió al gobierno federal que tome el control de la seguridad en el puerto.
Villanueva Manzanares dijo que no todos los policías municipales trabajan para grupos delictivos pero sí hay un “gran número” que están en esa situación.
Cortés Jiménez aseveró que no le han informado que las fuerzas federales tomarán el control de la seguridad en el puerto y que por el momento “todo sigue igual, ahorita (ayer a medio día) no hay cambios”.
Consultado vía telefónica, Cortés Jiménez indicó que si supiera de algún policía infiltrado “ya lo hubiera puesto a disposición”.
—Entonces ¿no hay policías infiltrados en la corporación?
—No hay un dato preciso. Para poder poner a disposición a alguien, tienes que tener las pruebas.
El jefe policiaco indicó que si un funcionario pone a disposición a un policía y no se tiene pruebas, “es quien se mete en problemas. Si es por habladas o yo creo o pienso de que él está metido, si no hay una denuncia formal no podemos hacer nada”.
Respecto a que las fuerzas federales tomarán el control de la seguridad en Acapulco, acción que fue solicitada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, Cortés Jiménez dijo desconocer la línea de trabajo, porque a él no le han informado nada.
Dijo estar en espera de que “den instrucciones, a mí no me han informado nada, en cuanto yo tenga información pues lo daremos a conocer”.
El secretario de Seguridad Pública dijo que no ha habido cambios en la corporación ni en los sistemas operativos y que continúan trabajando en coordinación con las fuerzas federales.
“Todo igual, nosotros hemos trabajado la coordinación, pero así, algo en específico, de equipo u operatividad, no hay nada todavía en específico. Ahorita no hay cambios”, reiteró.
Acerca de que el alcalde Luis Walton Aburto también solicitó la presencia de las fuerzas federales en el municipio con la intención de garantizar la seguridad y tomar acciones para depurar a la corporación policiaca local e identificar a los policías infiltrados, Cortés Jiménez aclaró que la depuración no ha empezado y que continúan con el “mismo problema de que no existe el recurso para poder retirar a esos policías, que por edad o por alguna lesión o no aprobaron los exámenes de control y confianza”.
Una fuente de las fuerzas federales indicó que no tomarán al cien por ciento el control de la seguridad en el municipio “por el momento”, pero sí trabajarán en coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal para “vigilar” a la policía municipal en lo que se depura.
Aunque la fuente precisó que no hay una fecha exacta para llevar a cabo este control de seguridad en la ciudad y la estrategia.
En una nota publicada en El Sur el 3 de octubre de 2012, el ex secretario de Seguridad Pública municipal, el contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, dijo que en la corporación policiaca había indicios de gente infiltrada del crimen organizado y que por ellos urgía la depuración de los policías.

468 ad