Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transita Luz Casal del bolero al rock al inaugurar el séptimo Festival de La Nao

*Recibe el público acapulqueño con entusiasmo a la cantante española

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Luego de que el alcalde Luis Walton insistiera en que el grado de cultura es lo que define a los pueblos, la cantante española Luz Casal deleitó a cerca de 300 personas eal comenzar anoche el séptimo Festival La Nao Acapulco 2013.
Luz Casal, estandarte musical de la movida española de los años 80 y erigida en voz icónica del cine almodovariano, vestida con un atuendo muy formal de dos piezas en negro, inició su presentación con un bolero, dejando el lado rebelde solamente en las botas ocultas bajo la falda.
Ante la sorpresa del público y la solicitud de la propia Casal para que la dejaran cantar una ronda de temas así, siguieron Historia de un amor y Entre mis recuerdos, canción con la que dijo, evoca cada que la canta a su padre.
No obstante, y luego de averiguar cuántas mujeres había entre los asistentes, satisfizo a quienes le pidieron uno de sus grandes éxitos: No me importa nada, de principios de los 80 a la que le siguió Un nuevo día brillará, balada con la que intentó animar a un público que desconoció la canción y por ende pocos pudieron corear a pesar de los intentos de Casal.
En un Fuerte de San Diego abarrotado y dividido por zonas mediante un vallado metálico, luego de interpretar Piensa en mí, y para gusto de aquellos que querían ver a la Casal rebelde, con ayuda de sus ocho músicos le dio un vuelco al espectáculo que pasó, luego de un cambio de vestuario a uno más fresco, más de moda, del rock clásico al jazz y hasta donde algunas propuestas de sus más recientes trabajos discográficos, generando una nutrida ola de aplausos entre los asistentes que disfrutaron la velada hasta la última canción: Ecos, otra balada.
La velada tuvo su toque sensible, pues el aclalde Luis Walton solicitó un minuto de silencio por las víctimas del súper tifón Haiyan que azotó Indonesia y que dejó cientos de muertos
El secretario estatal de Cultura, Manuel Zepeda Mata, aseguró que este festival, en breve, se convertirá en un uno de los más importantes de México.
Al subir al estrado agregó que “el propósito fundamental es el de fortalecer los lazos amistosos de los países de Oriente y México, entre los acapulqueños y el resto de nuestro país a través de las difusión de las artes plásticas, escénicas, musicales del talento local e internacional…”.
Antes, el embajador de Indonesia en México, Hamdani Djafar, declaró, mediante la ayuda de una la traducción al inglés por parte de Marisela Morales, que le resulta muy grato y de especial admiración la invitación hecha por el gobierno de Acapulco para con su país.
Luego de agradecer públicamente a Gabriel Brito, director de Cultura de Acapulco, y a José Dimayuga director artístico del festival, Walton realizó la ceremonia protocolaria de inauguración que terminó con una ronda de fuegos pirotécnicos y un We are the champions prematuro.
Para este domingo, el Festival la Nao Acapulco 2013 tendrá entre sus actividades, la presentación de la oaxaqueña Alejandra Robles en el Museo Fuerte de San Diego y la inauguración de una exposición plástica en el mismo lugar.

468 ad