Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Explican la eficiencia de la comisión de agua de Querétaro en relación a la ineficiencia de CAPAMA

Mariana Labastida

La aplicación de las leyes, no corrupción y libertad del consejo para determinar las tarifas de agua son las principales diferencias que hacen funcional el organismo operador de agua de Querétaro con respecto al de Acapulco, indicó el abogado especialista, Rafael García de León Loza.
El abogado, que fue asesor en la conformación del área jurídica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), expuso el tema Recopilación de disposiciones jurídicas relacionadas a la Comisión Estatal de Aguas, que opera en el estado de Querétaro, en el desayuno mensual del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero.
García León explicó cómo está conformado jurídicamente el organismo operador de agua de Querétaro, que maneja la mayoría de los municipios a excepción de 15 que tienen sus propios organismos operadores debido a que tiene sistemas que han funcionado por más de un siglo. También expuso que el tabulador para el cobro por el servicio de agua potable y saneamiento lo determina el Consejo Directivo encabezado por el gobernador, sin necesitar la aprobación de regidores o diputados locales como en el caso de la CAPAMA.
En su exposición indicó que el Consejo Directivo lo conforman 12 integrantes, como son autoridades, representantes del organismo operador y ciudadanos, los cuales dan la autoridad al organismo para que sea quien administre, opere, regule, controle el sistema de agua potable y saneamiento, tanto los recursos humanos, materiales y financieros. A diferencia de Guerrero donde cada municipio maneja el sistema de agua y drenaje, sea directamente el ayuntamiento o un organismo operador.
Enfatizó que en Querétero se obliga a los usuarios a usar mecanismos ahorradores de agua, así como reparar a prontitud las fugas que se tengan en la instalación domiciliaria, debido a que tienen un límite de metros cúbicos por toma, en caso de incrementar se hace una verificación para saber por qué se está teniendo un mayor consumo. Y se sanciona tanto al que no esté contratado como a quien gaste más de lo considerado.
García de León Loza expuso que se tienen cuatro tarifas y un consumo para cada uno que es 280 litros habitación por día a la tarifa popular, 300 económica, 350 residencial y 400 lujo; así como horarios para el uso del agua tratada para los jardines y cantidad de la misma. También indicó que no se ven trabajadores haciendo hoyos en las calles para reparar fugas. El servicio, que dijo es eficiente, también tiene un costo más alto. Comparó que si en Acapulco se paga entre 45 y 75 pesos por 10 metros cúbicos, en Querétaro por la misma cantidad de agua se cobran aproximadamente 300 pesos. Cifras que establece el comité directivo “porque de esa manera el organismos cobra lo que debe de cobrar porque tiene que considerar costos que ya están en la ley, si fuera con la intervención del Congreso, como en Guerrero, ni diputados que consideran que políticamente no es muy popular cobrar más” y eso añadió es lo que hace que la CAPAMA no tenga los recursos financieros para “hacer frente” a los problemas.
En Querétaro “todo mundo paga porque no hay fallas” en el servicio de agua durante todo el año,  “las leyes se cumplen, no hay corrupción ni de empleados ni funcionarios”, eso dijo que es una de las razones por las cuales el organismo operador es sustentable, “aquí no quiero decir que no se cumplan las leyes, hay muchos ciudadanos cumplidos, pero hay muchos que no pagan el agua, que se conectan irregularmente; allá no se puede, allá es la presencia de la autoridad real, rápida y efectiva”.
El ex secretario de Desarrollo Urbano, Guillermo Torres Madrid, dijo que hace falta en la CAPAMA un marco moral, para que se de un servicio más eficiente.
El ex presidente del colegio, Victoriano Sánchez Carbajal, señaló que para revisar todos las irregularidades que existen en el CAPAMA se tendría que ir desde la Junta de Mejoras Materiales,       y reconoció que hacen falta recursos financieros para enfrentar el reto que se tiene.
La presidenta del colegio señaló que la CAPAMA es inoperante y sugirió que necesita una restructuración o inversión privada para que trabaje con eficiencia y deje de vulnerar los derechos de los ciudadanos con un servicio de mala calidad. También reprochó al alcalde Luis Walton Aburto  que si el primer problema de la paramunicipal es la corrupción, se debieron denunciar inmediatamente al Ministerio Público las irregularidades que encontró.

468 ad