Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa el alcalde al Consejo Ciudadano que presentó a la federación proyectos de pasos elevados

*Uno se haría en el Mercado central, otro en la avenida Ejido y un paso a desnivel en La Cima, con el fin de mejorar el flujo vehicular en dichas arterias, justificó

Karla Galarce Sosa

El presidente municipal, Luis Walton Aburto, informó a los integrantes del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco (CMCA) que presentó a la federación los proyectos para construir dos pasos elevados y uno a desnivel en diferentes puntos del puerto con el fin de mejorar el flujo vehicular de las avenidas Cuauhtémoc, Ejido y Adolfo Ruiz Cortines.
Integrantes del organismo que aglutina a más de 20 asociaciones civiles, colegios de arquitectos e ingenieros, grupos ambientalistas, de profesionistas y de servicios turísticos, se reunieron con el alcalde en la Presidencia ayer por la mañana, le entregaron un escrito para mostrar su postura sobre el desarrollo del macrotúnel y las diferentes obras que desarrolla el gobierno del estado en el puerto. Además pidieron la inclusión de los acapulqueños en el comité para la reconstrucción tras el paso de la tormenta tropical Manuel.
Walton Aburto les expuso: “metimos la propuesta a Hacienda porque se necesitan tres pasos elevados, uno el del Mercado, el de Ejido y un paso deprimido en La Cima; ojalá que los podamos lograr”, detalló ante los 23 representantes de colegios y organizaciones civiles.
Anunció también que pavimentarán con concreto hidráulico las calles Vallarta,  Bernal Díaz del Castillo, Capitán Mala Espina y el Circuito interior de Ciudad Renacimiento. “No se habían hecho porque estaban las obras del Acabús”, aclaró.
Agregó que “hay 30 millones que se le van a meter a Renacimiento”. También indicó que , se va a reencarpetar con 7 centímetros de asfalto “de La Cima al Panteón, ida y vuelta, se va a hacer de Cayaco-Puerto Marqués; de Aquiles Serdán al sanatorio del Sagrado Corazón-Ejido; serán 585, 600 metros de largo del puente de Constituyentes a la salida del Maxitúnel a La Garita. El 50 por ciento del asfalto lo va a pagar el gobierno del estado y el otro 50 por ciento nosotros”, especificó Walton Aburto y vaticinó una lluvia de quejas porque las obras comenzarán pronto y concluirán “a más tardar en enero”.
El presidente del CMCA, Humberto Díaz Díaz, pidió al alcalde información sobre el desarrollo de la obra del Acabús y el alcalde respondió: “quiero mandar una iniciativa, porque al municipio ni siquiera nos tomaron en cuenta para hablar con toda honestidad y estamos viendo eso ahorita porque la iniciativa, el decreto, llegó a la Cámara de Diputados y estamos viendo”.
Walton Aburto reconoció que el proyecto del Macrotúnel o Escénica alterna debe ser reconsiderado para no afectar al medio ambiente y que no provoque inundaciones en la zona oriente.
Durante la reunión se comprometió a conseguir una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que la agrupación realice sus planteamientos.
“Voy a tratar de hacer una reunión donde se siente el gobernador y le hagan estos planteamientos, yo estoy totalmente de acuerdo con ustedes y no porque me estén dando el respaldo, pero son cosas que le convienen a Acapulco, voy a tratar de hacer esa reunión y prepárense para que así como me hicieron a mí los planteamiento, con toda seriedad hay que hacerlos, son en beneficio de la ciudad”, dijo.
Y agregó: “lo que me dijeron a mí, hay que decírselo a él para que le caiga el veinte, nosotros en lo que llevamos no hemos dado ni un solo cambio del uso del suelo, uno solo; no hemos dado y ha habido ofrecimiento de todos, de todos, de los grandes hasta los pequeños. Tiene que regularse eso”.
Con relación a los cambios de uso de suelo que otras administraciones municipales aprobaron comentó: “eso también ha dado al traste en Acapulco, no porque a alguien se le ocurra podemos darlo. No digo que no deba hacerse, pero debe hacerse con bastante responsabilidad”.
El presidente del CMCA, Humberto Díaz Díaz, comentó que si se cumpliera la ley y se actualizara el Plan de Desarrollo del puerto, no se tendría por qué solicitarse el cambio de uso de suelo.
Luis Walton comentó que se requiere modernizar la ciudad, con relación a la construcción de más muelles que harán funcionar el proyecto promovido por el gobierno estatal Maribus:
“Las grandes ciudades lo tienen y es un excelente servicio (…) hay que hacerlo bien, pero también la ciudad se tiene que ir modernizando. Los muelles no pueden ser privados porque están dentro de un área que es propiedad de la nación, es un buen proyecto y quien le entre yo creo que es bueno y el planteamiento que hice fue que hicieran socios a los de los taxis porque bueno, si van a dejar de recibir, háganlos socios, no se trata de perjudicar a todo mundo”.
Durante la reunión se destacó la necesidad de aprobar el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del puerto para respetar las áreas destinadas a conservación, las de crecimiento urbano y aquellas de desarrollo turístico o comercial.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Acapulco, Manuel Malváez Rosillo, quien también estuvo presente en la reunión dijo que esta semana se presentará un “adelanto” de las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano. Dijo que la semana entrante se desarrollará un taller.
“Muchas de las inquietudes, principalmente de los ambientalistas, se van a disipar cuando vean la información de la que disponemos para las nuevas reservas del crecimiento (…) El plan está marcando un requerimiento para la población al año 2013 de aproximadamente 2 mil 500 hectáreas para el desarrollo y no es fácil encontrar la zona (…) para que con la participación de todos decidamos hacia dónde va el desarrollo de Acapulco y la otra política que es la de buscar, dentro de la zona urbana y básicamente dentro del anfiteatro, predios baldíos que de acuerdo a una cartografía que consideramos que no es la óptima por su antigüedad y por la forma en que se ha manejado Catastro, debemos tener la certeza porque de acuerdo a lo estudiado aquí, encontraríamos 700 hectáreas de lotes que nos ayudarían a solventar mediante políticas de rezonificación la zona del anfiteatro en donde es posible aprovechar la infraestructura de agua potable, alcantarillado, suministro de energía eléctrica y sin dañar el flujo de las vialidades”, indicó Malváez Rosillo.
El funcionario municipal infirmó que presentarán los resultados de los talleres efectuados para la integración del documento, aunque no estableció una fecha.
En la junta, el presidente de la organización Protección Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo, insistió en la necesidad de hacer valer el artículo 115 constitucional que se refiere a la autonomía de los municipios.

468 ad