Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple 34 años la prepa 25 de Chilapa entre conflictos internos por el manejo del dinero

Con el personal divido en dos grupos, la preparatoria 26 Albert Einstein de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cumplió 34 años de su fundación.
La Unidad Académica número 26 Albert Einstein comenzó a funcionar en el año de 1979 con precarias aulas de adobe, costera de coco y láminas de cartón. Sus primeros estudiantes provenían de clases populares y de la zona rural del municipio.
Entre los fundadores están los catedráticos Maclovio Ariza Acevedo (que en 2002 fue el primer alcalde perredista del municipio), Jorge Adrián Tepetate Moyao y el extinto Leonardo Bazán.
La preparatoria cuenta con mil 40 alumnos, tiene cuatro edificios, una radio comunitaria y está en proceso de certificación ante el Sistema Nacional del Bachillerato.
Como cada año, la preparatoria Albert Einstein celebró su aniversario con un recorrido de carros alegóricos a temas económicos, sociales y políticos; con una obra de teatro de una compañía de la ciudad de México, concursos académicos y una pozolada.
Al interior de la escuela prevalece la división interna entre el grupo afín al rector encabezado por Ambrocio Andraca Eligio, recién nombrado Subcoordinador Académico de la Montaña de la UAG, y el del director Alberto Rubido Jiménez, quien al ganar la elección en el 2010 quitó el control de la escuela al grupo oficial.
Incluso, después de la elección, el grupo perdedor tomó la preparatoria para exigir que designaran al profesor Hugo Cartas Carmona como subdirector.
En julio, el grupo de Ambrocio Andraca pidió una auditoria financiera, académica y administrativa al director Alberto Rubido por el supuesto manejo discrecional de los ingresos y egresos, así como por no informar sobre el proceso para entrar al Sistema Nacional de Bachillerato.
A finales de septiembre, profesores y personal administrativo del grupo del director pararon labores para pedir la destitución de su delegado sindical, Hugo Cartas Carmona, a quien acusaron de permitir de manera ilegal la entrada a nuevo personal y aprobar la asignación de horas a docentes que no cuentan con el perfil establecido en las Unidades de Aprendizaje. Esas arbitrariedades, sostuvieron, obstaculizan el proceso de certificación de la escuela al Sistema Nacional del Bachillerato.
Entrevistado durante el festejo, el director Alberto Rubido dijo que ya se está construyendo la infraestructura adecuada para que la escuela pueda ser certificada pero que el proceso se ha atorado debido a que la planta de docentes no ha cumplido con el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (Profordems).
Asimismo anunció que en este mes dará un informe en su gestión al frente de la preparatoria y los pormenores de las finanzas que ha manejado. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad