Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidió a Peña Nieto “que rescate a la universidad”, dice el rector y promete cinco días más de aguinaldo

“Yo le prometo que no vamos a seguir creando un déficit en la institución, con eso y con el déficit que tenemos de 221 millones de pesos, vamos a arreglarlo”, le dijo al presidente, asegura

Karina Contreras

Al inaugurar el diplomado en competencias docentes del nivel medio superior, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán informó que habló con el presidente Enrique Peña Nieto a quien le pidió “que rescate a la universidad”, pues le manifestó que es de las peores atendidas en cuestión de presupuesto.
Saldaña Almazán inauguró el séptimo diplomado que durará siete meses y lo tomarán 350 maestros; indicó que una vez que concluya el diplomado serán 986 maestros que lo habrán tomado. Informó que se están buscando conseguir 500 becas para iniciar en enero otra vez, pues lo importante es que se preparen.
Durante su discurso el rector informó que el jueves pasado cuando se presentó el Plan Nuevo Guerrero en Casa Guerrero tuvo la oportunidad de conversar con el presidente Enrique Peña Nieto a quien le dijo: “señor presidente, también quiero que rescatemos la universidad y no necesitamos mucho, quiero que reconozca la plantilla, tenemos 20 mil horas sin techo presupuestal, tenemos casi 900 profesores sin techo presupuestal, plazas”.
Agregó que le dijo que si ayudaba a la universidad “yo le prometo que no vamos a seguir creando un déficit en la institución, con eso y con el déficit que tenemos de 221 millones de pesos, vamos a arreglarlo” y agregó que Peña Nieto le dijo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray que nos atendiera por lo que informó que se reunirán esta semana en la ciudad de México, pues “ya nos van a apoyar para el déficit y yo quiero  que venga consolidado y el compromiso es que sigamos trabajando”.
Indicó que con el recurso que llegue se van equipar las escuelas, los laboratorios, se tienen que actualizar las bibliotecas e implementar el taller de actividades deportivas que es una manera de ayudar a los muchachos para que no interrumpan sus estudios, “sobre todo en escuelas tan grandes como ésta, como la prepa 27, la 17 ahí va, pero en las grandes ciudades, donde están los jóvenes muy contaminados, muy desatendidos, la universidad los tiene que ayudar, los tiene que arropar”.
Pidió a los maestros que redoblen esfuerzos para prepararse y que se oriente a los estudiantes, “pues hoy más que nunca se tiene que estar cerca de ellos porque los jóvenes de preparatorias vienen con muchos problemas”, pues de acuerdo con los datos que se tienen el 60 por ciento de los jóvenes, por lo menos en Acapulco, viven con sus abuelitos, vienen de familias desintegradas y “estamos nosotros haciendo muchas cosas para poder revertir este tránsito y conducir a estos muchas por el buen camino”.
Saldaña Almazán dijo que como universitarios pueden tener diferencias, pero “hay algo que nos une, nos une el compromiso por ayudarle a los chavos, conducirlos para que sean ciudadanos de bien”.
El rector dijo que le daba gusto que los maestros tomaran ese diplomado y que trabajará de la mano para que tengan mejores condiciones.
“Yo confío mucho en ustedes y y yo les reitero toda mi disposición y voy a trabajar toda esta semana fuerte con nuestros compañeros para que este diciembre probablemente –lo que yo me comprometí en campaña- que es darles 5 días de aguinaldo más, lo podamos cumplir, y estamos ya unos días de darles 5 días de aguinaldo más, porque nos han tratado como gente de tercera, cuando somos gente de primera, ¿o no?”, finalizó el rector.
Estuvieron en la inauguración el coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano, Manuel Reyes Fragoso, José Luis Mejía Martínez, el director de Educación Media Superior y la jefa de Evaluación Académica, Libertad Sánchez Carreto.

468 ad