Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene el Ejército a Zeta ligado a la masacre de 26 personas en Guadalajara

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ricardo Fuentes Pérez Sánchez o Juan Carlos Sánchez Gaytán, El Mostachón, integrante de la organización delictiva de Los Zetas, relacionado con varios hechos delictivos entre ellos la masacre de 26 personas en Guadalajara, fue capturado por el Ejército.
En un comunicado, la institución informó que el pasado 18 de marzo militares detuvieron a tres hombres en Charcas, San Luis Potosí, sin embargo, tras realizar diversos peritajes se identificó a uno de ellos como El Mostachón.
De acuerdo con las investigaciones, el 24 de noviembre de 2011 participó junto con Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo, jefe de La Resistencia, en la ejecución de las 26 personas halladas en los Arcos del Milenio de Guadalajara.
Asimismo, las autoridades establecieron que pertenece a la célula delictiva que asesinó al agente de la Oficina de Inmigra-ción y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Jaime Zapata.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abundó que en 2009, Pérez Sánchez fue detenido en Oaxaca con tres cómplices e internado en el penal de Ixcotel, de donde intentó fugarse el 8 de marzo de aquel año, por lo que posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2 en Puente Grande.
Para el 4 de noviembre de 2011, en complicidad con Luis Jesús Sarabia Ramón, Pepito Sarabia, implicado en el incendio del Casino Royale de Monterrey, agredió al escolta del presidente municipal de León, Guanajuato.
Tras su detención el 18 de marzo, El Mostachón fue recluido en Penal Federal 2, en Tepic, Nayarit.
En la a peor masacre en la entidad, 26 cuerpos con el tiro de gracia fueron hallados en tres camionetas abandonadas en las inmediaciones de la glorieta de los Arcos del Milenio, una de las zonas de mayor circulación de la zona metropolitana.
Se encontró además una manta que hace referencia a la lucha de cárteles y donde se  que no van contra la población civil y hacen imputaciones a los gobiernos de Jalisco y Sinaloa, por proteger a grupos rivales.

468 ad