Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La mitad de atendidos por la Cruz Roja en el estado son víctimas de la inseguridad: coordinador

El coordinador local de Capacitación de la Cruz Roja, José Andrés Zúñiga Rodríguez, informó que la mitad de los servicios que presta la institución en el estado son producto de la inseguridad y en ellos se involucra a personas heridas de bala.
En Acapulco se registran alrededor de 250 servicios de urgencias médicas al mes, unas 7 mil al año en la entidad; cada 24 minutos hay un servicio en el puerto, especificó el director estatal de la institución, Sergio Alonso Villaseñor.
En declaraciones a esta reportera después del acto inaugural del taller de capacitación dirigido a paramédicos, Zúñiga Rodríguez agregó que son 27 asistentes que tendrán los conocimientos en un nivel intermedio.
“Es el único curso que está basado en el manejo avanzado de intervención de vías aéreas, electrocardiografía, descargas eléctricas, y todo aquello que conlleve a mejoras de pacientes con problemas cardíacos, en los traumatizados, tendremos maniobras correctivas, suturas y se cuenta con la participación de 27 alumnos de diversas delegaciones como Chilapa, Zihuatanejo, Iguala, Tlapa y de Acapulco”, indicó.
Afirmó que en Guerrero se carece de paramédicos con capacitación como instructores. “El técnico en urgencias médicas de nivel intermedio lo traemos aquí, y vendrán médicos especialistas, cirujanos, cardiólogos, pediatras, geriatras, y otros, tendremos prácticas en el hospital General Acapulco y en el Vicente Guerrero del IMSS, todo en las áreas de urgencias y de ginecología”, detalló el paramédico.
Abundó que la capacitación constará de 24 sesiones, dos por mes.
“La incidencia entre los accidentes por trauma o heridos de bala está en un 50 por ciento y en servicios médicos de urgencia, el personal está capacitado para brindarlos, contamos con tres elementos nada más en Guerrero con el adiestramiento en este tipo de atención, han salido fuera de la entidad para recibir esa capacitación, pero ahora ya nos trajeron este tipo de cursos”, declaró Andrés Zúñiga.
Comentó que para las capacitaciones, en la delegación se cuenta con maniquíes de alta especialidad cuyos costos alcanzan hasta los 90 mil pesos.
El curso fue inaugurado por la presidenta de la Cruz Roja, Susana Palazuelos, en un aula de la Universidad Americana de Acapulco ayer por la mañana. (Karla Galarce Sosa).

468 ad