Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan cetegistas con la CRAC en Tixtla para exigir la liberación de sus detenidos

*“Hemos reiterado la grave violación a derechos humanos en Guerrero, y vemos que se pone en el centro la lucha social, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad”, dice Minervino Morán.

*El coordinador de Ayutla, Arturo Campos acusa a las autoridades de estar vinculadas con la delincuencia organizada. Es la tercera marcha tras la detención de Gonzalo Molina

Lourdes Chávez

Titxla

Por tercera ocasión, Policías Comunitarios de Tixtla, vecinos del barrio de El Fortín y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon por la liberación de los presos políticos de la Coordinadora regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a los que se sumaron la semana pasada el coordinador de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina Gonzáles y un menor de edad que participa en la organización.
En la avanzada caminaron los coordinadores y consejeros de la Policía Comunitaria de Tixtla, el coordinador de la Casa de Justicia de Ayutla, Arturo Campos Herrera y el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández.
A su paso por la ciudad, desde la calle Insurgentes, la población los observó y aguardó paciente el paso del contingente, la mayoría de ellos son damnificados por la inundación de la laguna negra, con quienes la institución comunitaria se solidarizó ayudándolos al sacar sus pertenencias de sus casas inundadas.
También marchó el papá de Gonzalo, Heliodoro Molina Isidro, con una pancarta que decía “mi hijo no es un terrorista”, en respuesta a los cargos que le imputó la administración municipal: terrorismo, lesiones y secuestro, durante una toma del Ayuntamiento.
El hombre, de 78 años de edad, declaró: “estoy muy sentido por lo que hicieron, por qué mi hijo, él no es terrorista, él ha luchado por su pueblo y el gobierno lo toma a mal. Creemos que eso no está bien. Se lo llevaron porque andaba ayudando con la lluvia (que causó la inundación en Tixtla) estuvo metido con cuatro camionetas sacando a la gente, y al gobierno como que le da coraje que hagamos el bien a la gente”.
En la protesta, los manifestantes insistieron en que no se configura el delito de secuestro porque durante la toma del Ayuntamiento no había trabajadores en las instalaciones y Molina González sólo ha procurado el bienestar de la gente, que puede constatar la población de la cabecera municipal.
El abogado Hegel Mariano Ramírez señaló que el alcalde, Gustavo Alcaráz Abarca, que rompió el diálogo con la Policía Comunitaria, no puede condicionar las marchas a la toma de acuerdos, porque sino hubiera detenido a sus integrantes, los comunitarios tampoco estarían en las calles demandando su libertad.
En representación de la CETEG, Morán Hernández informó que los integrantes de la CRAC no están solos y en su momento la organización magisterial va a tomar decisiones para apoyar la exigencia por la liberación de todos los presos políticos.
Advirtió que en Tixtla los gobiernos municipal, estatal y federal aún están a tiempo para desistir de la demanda penal contra Molina González, de lo contrario, aseguró que la CETEG estará nuevamente manifestándose a su favor con las organizaciones sociales que se han identificado con los movimientos independientes del gobierno y de partidos políticos.
Adelantó que la CETEG se sumará con toda la fuerza que la ha caracterizado para pedir la libertad de Gonzalo Molina, de la Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, del de El Paraíso, Bernardino García y los demás detenidos de la CRAC.
Aunque el argumento para detener a Molina vino del gobierno municipal, insistió en que la instrucción bajó de la federación con la aceptación del gobierno estatal, y confirma que se incrementa la represión, en el encarcelamiento, asesinato de dirigentes político-sociales y en la  desaparición de otros.
“Hemos reiterado la grave violación a derechos humanos en Guerrero, y vemos que se pone en el centro la lucha social, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, así como por los derechos históricos de los trabajadores que vemos que se siguen imponiendo para contrarrestar la movilidad social y aprobar las reformas como la mal llamada educativa, la fiscal y la energética que viene”.
En el mitin, Arturo Campos aseguró que la Policía Comunitaria no va a dar marcha atrás en la  lucha por la libertad de los detenidos,y recriminó que los gobiernos de los tres niveles insisten en estar en contra del pueblo, mientras están coludidos con la delincuencia organizada.
Los manifestantes marcharon cantando consignas desde el barrio de El Fortín, avanzaron por la carretera federal hacia la avenida Insurgentes, y doblaron por la calle principal hasta el Ayuntamiento, donde realizaron un mitin político.
En el trayecto se encontraron con cuatro soldados del Ejército -que llegaron a la cabecera municipal desde la toma del Ayuntamiento de Tixtla, donde los comunitarios le quitaron cinco armas a los municipales- y dirigieron hacia ellos las consigas: “esos son, esos son, los que chingan la nación”, “con el pueblo son cabrones, con el narco maricones”.
En las consignas, también exigieron: “presos políticos libertad”, “libertad a Gonzalo por luchar”, “sino hay solución habrá quemazón”, “la CRAC vive”.
En pancartas denunciaron: “exigimos inmediata libertad a promotor de la CRAC, Gonzalo Molina”, “su único delito fue organizar al pueblo y luchar por él”, “queremos solución, no represión”, “gobierno maldito, dar seguridad no es un delito”, “la organización del pueblo no es terrorismo”, “Libertad a los presos de la CRAC”.

468 ad